Saltar a: navegación, buscar

Casida de la remolacha

Casida de la Remolacha
Información sobre la plantilla
130x62 casida.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Casida de la Remolacha. Plaga que ataca los cultivos de Remolacha. El agente causal es la Cassida vittata Villers.

Descripción

El adulto se caracteriza por tener el pronoto y los élitros muy desarrollados, con los bordes aplastados y recubriendo todo el cuerpo excepto la extremidad de las antenas, de este modo queda protegido bajo esta cubierta. Mide entre 5 y 7 mm y es de color verde claro, con dos bandas longitudinales sobre los élitros de color verde metálico. Las larvas tienen forma oval y aplastada y son de color verde.

Síntomas

Devoran el parénquima dejando la hoja reducida, en los casos más extremos, a las nerviaduras. En consecuencia de ello la raíz se desarrolla escasamente.

Ciclo de actividad

El adulto pasa el invierno protegido en la capa superficial del suelo y al llegar la primavera se instalan en el cultivo. Realizan la puesta en el envés de las hojas, donde la larva neonata se alimenta, posteriormente ésta pasa al haz donde completa su desarrollo. La pupa tiene lugar sobre estas mismas hojas. Los adultos dan lugar a una segunda generación, cuyos adultos emergen en junio o julio, para posteriormente abandonar el cultivo y dirigirse a la vegetación espontánea donde pasarán el invierno.

Prevención y control

La única forma eficaz de combatir la plaga es pulverizar las hojas cuando se observan los primeros adultos de invierno sobre ellas. Los productos recomendados son dimetoato, metomilo y triclorfón.

Control

Los huevos de Cásida son muy sensibles a los piretroides, se reducen de forma drástica los daños, se detectan y cuantifican fácilmente las poblaciones y las dosis y productos usados son más económicos que los tradicionales. La puesta generalmente está suficientemente concentrada para que una única aplicación sea suficiente. Sin embargo los piretroides no tienen eficacia sobre las larvas y los adultos. En este caso es necesario usar clorpirifos. En condiciones de ataque normales es suficiente con una sola aplicación.

Fuentes