Saltar a: navegación, buscar

Castanhal (Brasil)

Castanhal (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Castanhal
Bandera

Escudo de Castanhal
Escudo

Mapa Castanhal.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación28 de enero de 1932
Población 
 • Total161 497 hab.
GentilicioCastanhalense
Castanhal.jpg
Castanhal (Brasil)

Castanhal . Municipio del Norte de Brasil, perteneciente al estado de Pará, con un área total de 1.029 km².

Ubicación

La ciudad de Castanhal se localiza a 41 m de altura sobre el nivel del mar, y a 86 km al este de Belém, la capital del estado, en las coordenadas geográficas 01º 17’ 42” latitud S y 47º 55’ 00” longitud O.

Historia

Se atribuye el origen de la ciudad de Castanhal a colonos emigrantes nordestinos. Se dice que su nombre proviene del hecho que durante la construcción del ferrocarril de Belém a Bragança, se estableció en el lugar una estación del mismo, bajo una castanheira (castaño), de donde proviene el nombre de Castanhal (castañar).

El primitivo poblado fue elevado a la categoría de villa el 15 de agosto de 1901, cuando todavía formaba parte del municipio de Belém. Su definitiva autonomía municipal le fue conferida el 28 de enero de 1932. Dos años después, en1934, fue constituida la Comarca de Castanhal.

Del territorio de Castanhal se desmembraron, en 1943, los actuales municipio de São Francisco do Pará (antiguo Anhanga) e Inhangapi. Desde entonces, Castanhar cuenta únicamente con dos distritos: la sede y Apeú.

Características

Medio físico

Localizado en la mesorregión Metropolitana de Belém y en la zona denominada Bragantina, el municipio de Castanhal cuenta con dos tipos de suelos: los de tierra firme y los hidromórficos de las várzeas de los ríos que bañan el municipio. Su relieve no posee accidentes geográficos notables, y presenta una altitud media de 50 m, con algunas colinas de cima aplanada, de hasta 75 m. La hidrografía se configura en torno al río Inhangapi, principal corriente del municipio, que señala el límite con el municipio homónimo, al sur. Formado por pequeños arroyuelos, nace en sudeste del municipio y desemboca en el Guamá. En su recorrido recibe, por la margen derecha, los igarapés Tauari y Pitimandeua y Apeú; por la orilla izquierda desaguan los igarapés São Lourenço y Timboteau. Al norte del municipio, corre el río Marapanim.

La vegetación está representada predominantemente por bosques secundarios, provenientes de la deforestación del bosque original, salpicado de extensos pastizales, y de cultivos agrarios. En las riberas de los ríos y demás cuerpos de agua, crece el bosque de galería. Su clima es tropical húmedo, con una temperatura media de 25 ºC, y unas precipitaciones del orden de 2.200 mm de promedio anual, siendo los meses más lluviosos los comprendidos entre los meses de diciembre a mayo, y los más secos, entre junio y noviembre.

Desarrollo económico

Los pilares fundamentales de la economía del municipio se basa en actividades agropecuarias, en especial cultivos de frutas –como maracuyá, mamón Hawai, cítricos y otros–, además de la cría de ganado en grandes pastizales artificiales. Cuenta con industrias derivadas de la leche. En la artesanía destacan las confecciones de ropa, bolsos, sombreros, croché y bordados, ceniceros y adornos personales.

Desarrollo social

Fiestas y folklore

Los grandes eventos del municipio son:

  • Cirio Fluvial de Macapazinho: en honor de Nossa Senhora de Nazaré, que tiene lugar el segundo domingo de agosto, en el distrito de Castanhal. El acto central es la procesión de los barcos que salen por la mañana de la localidad de Boa Vista, en dirección a Macapazinho. El barco de la Santa va en medio, al lado del barco de la banda de música, y flanqueado de los demás barcos. Las fiestas se prolongan durante 15 días.
  • Feria Agropecuaria de Castanhal: se celebra en el mes de septiembre, con el objetivo de promover la ganadería y las industrias lácteas y cárnicas. Además de la exposición y venta de animales, se presentan danzas y festejos folclóricos de ciudades vecinas, así como rodeos de ganado y otros festejos.

También se celebra la Semana del Productor Rural (1ª quincena de julio), y la Exposición Agropecuaria (en octubre).

Patrimonio artístico

Se consideran patrimonio histórico del municipio de Castanhal, la iglesia de São José, construida en 1906, y la iglesia de São Francisco, de 1897. Posee además Casa de la Cultura, en la que funciona una biblioteca pública.

Fuente