Saltar a: navegación, buscar

Estado de Pará

(Redirigido desde «Pará»)
Estado de Pará
Información sobre la plantilla
Estado de Brasil
<span/>
Bandera de Pará
Bandera

Escudo de Pará
Escudo

Estado de Pará
EntidadEstado
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Superficie 
 • Total1 253 165 km²
Población 
 • Total7 321 493 hab.
 • Densidad5,84 hab/km²
Pará. Se encuentra en la región norte, donde ocupa una superficie de 1.253.165km2, y es atravesada de oeste a este a lo largo del río Amazonas, que desemboca en el Océano Atlántico en el estado nororiental.

Historia

El descubrimiento de enormes yacimientos de minerales en la región de Carajás, de la montaña, principalmente oro y hierro, causado movimientos de población en el noreste y otras regiones del país y fue la causa de numerosos conflictos sociales.
La gran riqueza de la región son los yacimientos de manganeso en la cuenca del río Rojo, un afluente del Itacaiúnas de bauxita en el valle de las trompetas y la piedra caliza Itaituba y Marabá.

Es sólo al final del siglo XVI y, con la unión de las monarquías ibéricas (1580-1640), el territorio de la actual Pará, que perteneció a España bajo el Tratado de ordesillas, comenzaron a colonizar. En enero de 1616, tras la expulsión de la isla francesa de San brilla en Maranhão, el fuerte portugués se derrite la Natividad, en Belén con el origen de la actual.

El nuevo Estado del Gran Pará y Maranhao, aparte de Brasil en 1621, fomenta, desde su creación, la cultura de la caña de azúcar, algodón, café y cacao, lo que provoca la llegada de los colonos, entonces el catéchisation la mayoría de la población indígena y la instalación de varias órdenes religiosas. De este modo, el siglo XVII, y numerosos conflictos surgen entre los misioneros y colonos a la explotación de mano de obra, mano de obra indígena.

A partir de entonces, el comercio global de la Compañía del Gran Pará y Maranhão se crea para el desarrollo de la región y la introducción de esclavos africanos. Los conflictos que no cesan, es la expulsión de los jesuitas Pombal y publica "Directorio de los indios" (1758), que proclama la primacía del poder civil sobre las misiones.

El siglo XVIII, y ha demostrado ser muy beneficioso para Pará, con muchos inmigrantes procedentes de las Azores y la transformación de los centros de población sencilla de las ciudades. Y el siglo XIX, después de la independencia, la provincia de Pará, está involucrada en los conflictos armados que llevan proclamación de su separación del resto de Brasil. A finales del siglo XIX y el comienzo y el siglo XX y la explotación del caucho ofrece un nuevo desarrollo a la economía de la región, en desarrollo carecen de pocas palabras, la competencia para llegar a la producción a Asia.

Geografía

El estado de Pará, se encuentra en la región norte, donde ocupa una superficie de 1.253.165km2, y es atravesada de oeste a este a lo largo del río Amazonas , que desemboca en el Océano Atlántico en el estado nororiental. Limita al norte con Guyana, Surinam y el estado de Amapá (Brasil), al sur de Mato Grosso, Roraima, con el noroeste, oeste, Amazonas, y de este a Maranhao y Tocantins. Su capital es Belén.

Para el alivio, modesto, está formado por grandes planos u ondulados. Alrededor del 86% de su territorio se encuentra por debajo de 300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Cinco unidades conforman el relieve morfológico: (1) la planicie de inundación o de humedales (2) la meseta superior de baja o de la tierra (3) la vertiente norte de la Meseta Central (4) la vertiente sur de las tierras altas de Guyana (5) y las llanuras costeras, nea.

La planicie de inundación o llanura de inundación se extiende a lo largo del río Amazonas y cruza el estado de este a oeste. Se trata de sujetos formación aluvial a inundaciones periódicas. El tercer nivel o más bajo de la tierra meseta, que consiste en las tierras sedimentarias (areniscas), se extiende al norte y al sur del valle, con un relieve tabular de un centenar de metros. La vertiente norte de la Meseta Central se extiende al sur de la meseta baja y su relieve ondulado,tallado en cristal de roca, se levantó poco a poco en la dirección de Mato Grosso.

La vertiente sur de las tierras altas de Guyana presenta un alivio similar y se eleva gradualmente hacia la frontera con la Guayana, a lo largo de la cordillera que se eleva a la Tumucumaque, con 900 metros de altitud.

La llanura costera está dominada por el alivio de tabular de las terrazas costeras, que arrojó al mar, dando lugar a la formación de acantilados con cinco, diez y veinte metros de altura. En la parte oriental de la Isla de Marajó se observan las mismas características de alivio.

Luego de las inundaciones no viene de ninguna manera, las inundaciones del río Amazonas, pero el drenaje del agua de lluvia difícil debido a la regularidad de la superficie total de la terraza. La parte occidental de la isla, bajo y sujeto a las inundaciones por el río, es parte de la llanura de inundación y puede ser visto como un delta interior, con sujeción a la deposición aluvies.

Es típico de la región de clima cálido y húmedo, atemperado por la lluvia y la vegetación exuberante. Hay dos estaciones, marcados por la lluvia: verano, de julio a octubre, y el invierno, de noviembre a junio, cuando la gran lluvia. Observado en el clima para-tipo y Af Soy Kppen. El clima Af, super caliente y húmedo, sólo aparece alrededor de la ciudad de Belén registros de temperatura media anual de 26,5 C, las precipitaciones de 2.800mm y sin estación seca. La temperatura máxima absoluta a punto de la C 35 en enero y febrero, y el mínimo fue de 19 º C en septiembre / octubre.

El tipo de clima monzónico domina en el resto del estado, con una temperatura media anual de 26,4 º C, las precipitaciones se redujeran ligeramente (de 2.000 a 2.500mm por año) y la presencia de la temporada corta y seca bien definida a partir de octubre a diciembre.

Características

Relieve

Es bajo y plano. El 58% del territorio se encuentra 200 metros debajo del nivel del mar. Las alturas superiores a 500 metros están en las sierras de Carajás, Caximbinho y Acari.

Clima

Predomina el clima ecuatorial caliente y húmedo, con abundantes lluvias y poca variación de temperatura (días y noches muy calurosas).

Vegetación

La vegetación predominante en el estado es la selva tropical con rica biodiversidad.
La vegetación es rica en productos que tradicionalmente se explotan y se ha formado la base de la economía regional: el caucho y otros árboles productores de látex (sip, massaranduba), frutos de cáscara y de ventanilla única, la madera dura, palmas malva, varios, timbó , guaxima y otras fibras. Con la apertura de las principales autopistas (Belém-Brasilia, Trans), el bosque nativo fue devastada demasiado para abrir campos para la agricultura y la ganadería. Al igual que con otras regiones de la Amazonía, el agressÍes el medio ambiente han aumentado la preocupación y las quejas constantes.

Hidrografía

Los principales ríos son: el río Amazonas, el río Tapajós, el río Tocantins, el río Jari y el río Pará.

Enlace relacionado

Fuentes