Castillo Marialva

Castillo de Marialva
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo- Fortaleza)
Marialva1.jpg
Se sitúa en la pequeña localidad del mismo nombre, perteneciente al concejo de Meda, distrito de Guarda, Portugal. Los orígenes de la ocupación de este lugar son muy antiguos y enigmáticos.
Descripción
Tipo:Castillo- Fortaleza
Estilo:arquitectura militar, románico y gótica.
Localización:se encuentra en el distrito Guarda, freguesía Marialva Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:De interés público y turístico
Datos de su construcción
Inicio:siglo XII
Otros datos
Premios:En el siglo XX fue considerado Monumento Nacional.


Castillo de Marialva

Ubicación

El Castillo se encuentra en el extremo oeste de la villa del mismo nombre, en el distrito de Portalegre, sobre un elevado cabezo a 850 metros sobre el nivel del mar que domina toda la comarca circundante.

Historia

Su posición estratégica sobre las colinas ofrece impresionantes vistas de la región de Beira Alta. Los primeros documentos relacionan el castillo y el pueblo de Marialva con el rey D. Afonso Henriques en 1158. En la transición hacia el siglo XIII , el rey D. Sancho I (1185-1211) continuó las obras de construcción del castillo. En 1296 D. Dinis (1279-1325) procedía de Castelo Rodrigo a la invasión de Castilla , que reclaman las tierras más allá del Coa, que efectivamente llegó a ser incorporados en Portugal por el Tratado de Alcañices ( 1297 ). En ese contexto, Marialva se incluía en el rol de las poblaciones atendidas por aquel monarca, y así se le procedió a la reconstrucción del castillo. En la crisis de 1383-1385 el castillo pasó a manos del Maestro de Avis y en él siglo XV D. Vasco Fernandes Coutinho recibió el título de conde de Marialva ( 1440 ). A partir del siglo XVI estuvieron a cargo del castillo varias personas entre ellos Manuel I (1495-1521), el Infante D. Fernando (hermano de Juan III (1521-1557) y su marido D. Guiomar Coutinho, hija del último conde de Marialva), y Sebastián todavía bajo el gobierno de la reina Catalina de Austria (1557-1562). La última intervención es testigo hasta la fecha en 1559, inscrito en la pared. Durante la restauración de la independencia portuguesa, el antiguo castillo fue otorgado a Antonio Luis de Meneses por , el rey Alfonso VI (1656-1667). En 1758 los habitantes de la zona fueron abandonando el lugar por existir problemas de regicidio contra José I (1750-1777), alcalde de la época. El castillo medieval no resistió a lo largo de los siglos, pero aún se pueden ver partes de las murallas, las puertas y la ciudadela. En siglo XX es que este complejo arquitectónico despertó el interés público y ha sido clasificado como un monumento nacional por el Decreto del 12 de septiembre de 1978.

Construcción

Con su patio de limitadas dimensiones, la entrada principal hacia occidente y la poterna hacia la iglesia de Santiago, reúne las principales características del castillo románico. La torre de homenaje se levanta en el centro del patio, aislada de la muralla y en lo alto un afloramiento rocoso, que le confiere una posición relevante dominando toda la estructura defensiva e la población, presenta planta trapezoidal y coronada por almenas. Se remonta al siglo XIII. El acceso a la torre se hace por una puerta elevada al nivel de la primera planta. Al lado de la torre de homenaje se encuentra la cisterna, un pequeño compartimento abovedado y revestido de estuco cuyo único acceso era una abertura en el techo se remonta al siglo XVI y se encuentra actualmente en ruinas. Las murallas del castillo de Marialva estaban coronadas por parapetos y merlones. El interior del edificio está vacío.

Datos curiosos

  • No existe certeza del origen del nombre de Marialva, pero se cree que fue asignado por Fernando Magno como un tributo a la Virgen María (María Alba).
  • Se relacionan el nombre a la leyenda de los pies Señora de la cabra, una hermosa árabe, con palancas y nombre de Marialva de una de las torres de la ciudad, que se enamora de un caballero cristiano, y finalmente revelan todo su secreto. La leyenda cuenta que, para no sentirse visto como un demonio , el moro tiró la torre donde vivía.

Premios

  • Fue clasificado Monumento Nacional, por Decreto publicado el 12 de setiembre de 1978 .

Actualidad

Hoy en día es de interés público y turístico

Fuente

Enlaces