Castillo de Almansa

Castillo de Almansa
Información  sobre la plantilla
Castillodealmansacastillo02.jpg
Monumento Histórico-Artístico Nacional
LocalizaciónAlbacete España
UbicaciónAlmansa
Época de construcciónSiglo XIV por orden de don Juan Manuel
Época de reconstrucciónSiglo XV
Abierto al públicoVisitable

Castillo de Almansa. El municipio de Almansa en Albacete está repleto de pequeñas callejuelas que giran en torno a una peña coronada por un impresionante castillo. Fortaleza del siglo XIV edificada por el infante Don Juan Manuel. Se considera uno de los castillos más bonitos de España y su estado de conservación es bastante bueno. Ofrece además una impresionante vista de la ciudad desde el Cerro del Águila, en el que se asienta. En su interior pueden disfrutarse los restos de obras de cantería gótica.

Historia

Los orígenes de Almansa tal vez haya que buscarlos en la época romana, conocida como Ad-Aras junto a la vía Heraclea. Almansa alcanza renombre en época islámica, y es en el 1241 cuando la ciudad se entrega al príncipe don Alfonso (futuro Alfonso X el Sabio), bajo el reinado de Fernando III el Santo, y una vez conquistada la cercana población de Chinchilla.

En 1248 el castillo será testigo del encuentro entre Jaime I de Aragón y su yerno Alfonso X el Sabio, en el cual acordaron que el castillo de Almansa marcaría los límites fronterizos entre los reinos de Murcia (Castilla) y Valencia (Aragón). Almansa y sus alrededores pasarían a formar parte del señorío del infante don Manuel en el 1310 y más tarde de su hijo don Juan Manuel, quienes conceden a Almansa diversos privilegios que serían confirmados un siglo después por los marqueses de Villena, los de Aragón y los Pacheco y más concretamente por Juan Pacheco segundo marqués de Villena. El señorío de los Manuel pasó a don Alfonso de Aragón, primer marqués de Villena hasta que Enrique IV ya en el siglo XV lo entregará a Juan Pacheco segundo marqués de Villena y uno de los hombres más poderosos de la época.

Muralla

Será este personaje quien le de al castillo de Almansa la configuración actual y quien construya la fantástica torre del homenaje que hoy podemos observar. En el año 1476 Almansa pasa a formar parte del patrimonio de la Corona y por tanto de los Reyes Católicos, por el apoyo prestado por la familia Villena a las pretensiones al trono de Castilla de Juana La Beltraneja. En 1707 en las cercanías de la ciudad, se libró la famosa batalla conocida como la Batalla de Almansa entre las tropas del Felipe de Anjou y del Archiduque Carlos de Austria, durante la Guerra de Sucesión española. El triunfo de Felipe de Anjou supuso la victoria definitiva de la dinastía Borbón al trono de España, el futuro Felipe V de Borbón. A principios del siglo XX el castillo en estado ruinoso, estuvo a punto de ser demolido pero gracias a los informes realizados por la Real Academia de Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pudo salvarse y además fue declarado Monumento Nacional. En la segunda mitad del siglo XX el castillo comenzó a ser rehabilitado sobre todo en lo que respecta a su aspecto exterior.

Características

Aunque el castillo tiene sus orígenes en una construcción almohade, la primera reforma efectuada fue realizada en el siglo XIV por el infante don Juan Manuel (autor del libro "El Conde Lucanor"), pero sería en el siglo XV, cuando don Juan Pacheco, segundo marqués de Villena, cuyas armas aparecen en la torre del homenaje quien transformará el castillo y le dará su aspecto actual. Su recinto amurallado está adaptado a los desniveles del terreno, con torreones cilíndricos en las esquinas y almenas en todo su perímetro. El cerro del águila tiene forma amesetada alargada de norte a sur, el castillo se adapta de forma asombrosa al terreno sobre el que se asienta. Se trata de una fortaleza de 100 metros de largo por 30 metros de ancho. Entre los elementos a destacar tenemos los muros almenados, la torre del homenaje situada en el centro mismo del castillo, las barbacanas de acceso y las troneras para las armas de fuego de la época. De su época almohade sólo nos resta un muro construido en la típica forma de construcción almohade de tapial, siendo esta la parte más antigua del castillo. Las reformas posteriores del castillo realizadas por la familia Manuel y los Pacheco se realizaron en mampostería, diferenciándose del tapial almohade. La muralla es de buena mampostería con torres semicirculares en los ángulos y barbacana para defender la entrada.

Desde la plaza de Santa María, lugar donde se encuentra la Casa Grande o Palacio de los Cirat, así como la iglesia, accedemos al castillo por una amplia escalinata para llegar a una verja, que es la que nos permite acceder al castillo o por lo menos a su recinto externo. Se trata de una zona ajardinada que no pertenece propiamente al castillo.

Terraza

El castillo está formado por dos recintos escalonados, ambos defendidos por torres semicirculares y muros almenados. El recinto inferior del castillo posee dos puertas de acceso, la del lado oeste, por la que se entraba a pie y a caballo, está protegida por una fuerte barbacana y un matacán defensivo. Es la que se utiliza actualmente para entrar al castillo. La segunda puerta situada en el lado norte era la entrada de carros y carruajes y hoy día está cerrada. Nada mas traspasar la puerta de acceso entramos en la barbacana defensiva que hace a modo de curva, lo que permitía una mejor defensa del acceso al castillo, al tener que maniobrar las tropas atacantes para poder entrar al interior. Continuando nuestro recorrido y a través de una puerta abierta en el muro, entramos en el patio de armas, que en realidad era una zona reservada para los artesanos y los almacenes, aunque hoy día se le ha dado una función como si de un patio de armas se tratara. Desde este patio se accede a las distintas partes de la fortaleza, restos de la zona palaciega de la antigua fortaleza árabe, la puerta norte por donde subían los carros, las troneras para las armas de fuego y el acceso a las murallas que permitían la defensa. Desde este patio y por una empinada escalera sin protección alguna, se accede al segundo recinto, en el centro del cual encontramos la torre del homenaje. Se trata de un torreón de planta cuadrada de mampostería y sillería. La torre antiguamente tenía dos pisos, hoy sólo se conserva el inferior. Su bóveda presenta una cubierta interior de crucería gótica con nervios de piedra y elementos de ladrillo. En el interior encontramos a ambos lados sendas ventanas abiertas una al patio de armas y enfrente la otra con unos bancos de piedra que se asoma a la ciudad de Almansa. En las claves de la bóveda la heráldica de los Villena. Desde aquí y a través de una bellísima escalera de caracol se sube a la terraza almenada de la torre y punto más alto del castillo.

Torre del homenaje

Desde la sala de la torre del homenaje podemos acceder como hemos dicho a uno de los recintos más antiguos del castillo que es la llamada zona de tapial almohade, donde podemos ver esta típica forma de construcción árabe. También desde aquí accedemos a los lienzos de la muralla y torres que defendían la parte alta del castillo, y donde mejor nos podremos dar cuenta de la singular forma alargada que este tiene.

Actividades en verano

  • Exposición Puerta del Tiempo: Una exposición de trajes, utensilios y armas medievales que sin duda les gustará a grandes y a pequeños. Además recoge una muestra fotográfica de las pasadas ediciones de la Puerta del Tiempo.
  • Visitas guiadas nocturnas: Conocer el Castillo es una auténtica experiencia, pero si además lo hacemos por la noche se convertirá en algo mágico. Se visita el pueblo y los rincones del Castillo en un ambiente único y especial.
  • Concierto de la Orquesta Gaspar Cassadó: El Castillo abrirá las puertas y se realizará una breve vista que finalizará en el patio de armas donde se llevará a cabo el concierto.
  • Velada astronómica: Una de las noches que más estrellas fugaces podemos ver en el firmamento es la llamada Noche de las lágrimas de San Lorenzo. Se prepara una visita muy especial para ver las perseidas desde un lugar excepcional.

Fuentes