Castillo de Clavijo

Castillo de Clavijo
Información  sobre la plantilla
Castillo de clavijo-1.jpg
LocalizaciónMunicipio de Clavijo, La Rioja
TipoCastillo estratégico
Época de construcciónSiglo IX
Estado de conservaciónSemi derruido y visitable
PropietarioComunidad de la Rioja

A tan solo 15 kilómetros de la ciudad de Logroño, en La Rioja, se encuentra el Castillo de Clavijo, del siglo IX. Además de encontrarse ubicado en un hermoso paraje natural, cuenta con una curiosa e interesante historia.

Descripción

El Castillo, situado en lo alto de una colina, ocupa una superficie total de 1000 metros cuadrados. Es de origen árabe y está constituido por una muralla de unos 85 metros de largo, que cuenta con cuatro torreones. Según la tradición, allí tuvo lugar una batalla en la que se apareció el apóstol Santiago a caballo para apoyar a las tropas cristianas. La contienda, dicen, fue planteada por Ramiro I para acabar con el Tributo de las Cien Doncellas, que obligaba a entregar cien jóvenes mujeres cada año al emir de Córdoba. La intervención de Santiago hizo posible la victoria cristiana y, como agradecimiento, los campesinos de la zona comenzaron a pagar un diezmo en forma de cereal a la Catedral de Santiago de Compostela. El Castillo de Clavijo ha tenido numerosos dueños a lo largo de sus más de diez siglos de historia, y por él han pasado grandes personajes de la historia de España, como el Conde Fernán González, que estuvo preso entre sus muros. El castillo, aunque conserva gran parte de su estructura, se encuentra cerca del estado de ruina, y solo se puede acceder a parte de su estructura. Para llegar hasta él de forma fácil, deberemos tomar una senda que asciende desde el oeste del pueblo de Clavijo.

Historia

No se conserva documentación, por lo que no se sabe a ciencia cierta quién lo construyó, si los cristianos o los musulmanes anteriores al siglo X. La tipología y técnica de construcción del castillo indica que pudieron ser los árabes los autores. La primera referencia al castillo que se tiene documentada data del año 960, cuando García Sánchez I de Navarra, encarceló al conde Fernán González en el castillo de Clavijo. En los votos que hizo Fernán González a san Millán de la Cogolla, el nombre de la villa ya aparece. El castillo es conquistado en el 923 por el rey Ordoño II de León y el rey de Navarra Sancho Garcés I, pasando a manos cristianas. El rey Sancho Garcés III de Navarra donó en el 1033 la fortaleza al Monasterio de san Martín de Albelda. En el año 1074, Sancho Garcés IV de Navarra le dona el castillo a Urraca Iñiguez, y ésta a su vez lo cede al Monasterio de san Prudencio de Monte Laturce en 1085, a cambio de que oren por su alma. Diego López de Zúñiga, en 1396 entrega la villa y también las aldeas de Huércanos, Bobadilla y Baños de Rioja (todas ellas en el Obispado de Calahorra) a su hijo Íñigo Ortiz de Zúñiga, como regalo de bodas con Juana, la hija bastarda del rey Carlos III de Navarra, el Noble.

Cruz santiago-1.jpg

Juan II de Castilla, en 1440 concede la posesión de los castillos de Clavijo y Alfaro a Juan de Luna. Era hijo de Juan Hurtado de Mendoza, merino mayor del reino (administrador de justicia) y sobrino de Álvaro de Luna, Condestable de Castilla (representante máximo del rey en su ausencia). En el año 1476 el hijo mayor de Diego López de Zúñiga, Pedro de Zúñiga, vende el castillo, la villa y otros lugares a los condes de Aguilar (señores de Cameros) por la cantidad de 400.000 maravedís (moneda española usada entre los siglos XII d. C. y XIX d. C. y también utilizada como unidad de cuenta).

Datos de interés

  • Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio del año 1931, y en el 1969 se le dona a la Diputación Provincial de Logroño, quién en 1970 lo restaura parcialmente.
  • La empresa constructora de Julio Sabrás y Javier Navarro Chueca se encarga en 1999 de la primera fase de consolidación del castillo. Se restauró parte de la torre del homenaje, y se hizo un trabajo de excavación arqueológica en su interior y en el primer nivel del castillo. También se llevó a cabo trabajos de limpieza del aljibe.

Entre el año 2000 y el 2002 se realizaron las obras de la segunda fase de consolidación del castillo. Se reforzó el muro que demarca la parte alta del castillo y se protegió las zonas abiertas que podían suponer un peligro para los visitantes. Además se continuó con el trabajo arqueológico, lo que permitió descubrir la base de cimentación del muro y la muralla norte. En el 2007 se inaugura la iluminación del castillo en su fachada principal, que mira hacia el municipio.

Fuente