Saltar a: navegación, buscar

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
<span/>
Bandera de Santiago de Compostela
Bandera

Escudo de Santiago de Compostela
Escudo

Santiago-de-compostela.jpg
Idioma oficialEspañol
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad autónomaGalicia
Superficie 
 • Total223 km²
Población 
 • Total93 712 hab.
 • Densidad420,23 hab/km²
GentilicioSantiagués/a, Compostelano/a, Picheleiro/a

Santiago de Compostela. Es una ciudad de España situada en la provincia de La Coruña que es la capital de Galicia. Incluye los antiguos municipios de Conxo (incorporado en 1925) y Enfesta (alrededor de 1970). El casco viejo de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.

Es sede del gobierno autónomo gallego (Junta de Galicia), además es un importante núcleo de peregrinación cristiana, tras Jerusalén y Roma. Destaca también su Universidad, de más de 500 años de historia y la Catedral dedicada al apóstol Santiago el Mayor.

También es el fin de la vía originariamente construida por el Imperio Romano del Camino de Santiago, privilegio que otros conceden a Finisterre.

Demografía.

Santiago cuenta con 93.712 habitantes de derecho en la aglomeración urbana), en donde la ciudad vieja, o zona monumental, se fusiona con el ensanche o zona nueva.

Parroquias.

Aríns (San Martiño) | Bando (Santa Eulalia) | A Barciela (Santo André) | Busto (San Pedro) | O Carballal (San Xulián) | O Castiñeiriño (Nosa Señora de Fátima) | Cesar (Santa María) | Conxo (Santa María) | O Eixo (San Cristovo) | A Enfesta (San Cristovo) | Fecha (San Xoán) | Figueiras (Santa María) | Grixoa (Santa María) | Laraño (San Martiño) | Marantes (San Vicente) | Marrozos (Santa María) | Nemenzo (Santa Cristina) | A Peregrina (Santa María) | Sabugueira (San Paio) | San Caetano (Santiago) | San Fructuoso de Afora (Santiago)| San Lázaro (Santiago) | San Pedro de Afora (Santiago) | San Xoán de Afora (Santiago)| Santa Cristina de Fecha (Santa Cristina) | Santiago de Compostela | Verdía (Santa Mariña) | Vidán (Divino Salvador) | Villestro (Santa María), Santa Marta (Santa Marta)

Límites.

El Ayuntamiento Santiago de Compostela está delimitado por 8 concejos, al Norte: Oroso, Trazo y Valle del Dubra, al Sur: Teo y Vedra, al Este: O Pino y BoqueIXón y al Oeste: Ames

A los alrededores de Santiago se encuentran dos pequeñas ciudades destacables: O Milladoiro y Bertamiráns. Estas ciudades pertenecen al Ayuntamiento de Ames. O Milladoiro tiene unos 10500 habitantes censados aproximadamente, Bertamiráns cuenta con un número un poco inferior, está cerca de los 8000. La segunda es la capital del Concello

Topónimo.

Compostela es uno de los topónimos más discutidos porque la posibilidad de relacionarlo con el sepulcro del apóstol Santiago, descubierto supuestamente en el siglo IX por Teodomiro, hace emotivos los razonamientos.

El lugar debió de estar habitado en época prerromana como demuestra el topónimo precéltico Sar, "corriente de agua", la existencia de una mámoa, porta da mámoa, y dos topónimos célticos, Callobre, primitivo nombre del Castro, y Troia de Turobriga, "ciudad fuerte". Y de los primeros tiempos de la romanización pueden ser algunas inscripciones funerarias y muchos sepulcros que se colocaban al lado de los caminos.

Este lugar tuvo tres nombres: Libredón, que para algunos sería céltico, "castro del camino", y para otros deriva de liberum donum, "libre concesión (de un terreno)"; entre los siglos IX y siglo XI se le llama Arcis Marmoricis, que presenta el topónimo Arca, casi siempre indicador de sepulcro en mámoa. Pero en el siglo X los documentos empiezan a hablar de un suburbio Compostella, es decir, una parte de la villa que se llama así y algunos sitúan en la actual zona de la Calle del Franco. Desde el siglo XI el nombre de la zona se extiende a toda la villa.

Desde siempre hubo interpretaciones de este topónimo. Popular fue el de campus stellae, "campo de la estrella", estrella que milagrosamente indica a Teodomiro el lugar. El Cronicón Iriense (XI-XII) lo deriva de compositum tellus, "tierra compuesta o hermosa". En el XII la crónica de Sampiro dice Compostella, id est bene composita. En el Códice Calixtino (XII) se cuenta la historia de una mujer llamada Compostella presuntamente vinculada a la prédica del Apóstol. Pero siempre fue más aceptada la interpretación de "villita (-ella) bien hecha", como quizás la dejaría la reconstrucción y fortificación del XI tras la destrucción de Almanzor en el 997. Pero Amor Ruibal, recordando el significado de compositum, "enterrado", que ya aparece en Virgilio, lo interpretó como "lugar donde está enterrado". Crespo Pozo y Luis Monteagudo, por fin, lo consideran prejacobeo, porque aparecen más compostelas por Galicia (y hay una compostilla en el Bierzo) y lo consideran un compuesto céltico de comboros, "escombros", y steel, "hierro", significando "escorial de minas y herrerías, y también relacionándolo con el el barrio de la ciudad la Estila. Sin embargo, las últimas teorías arqueológicas parecen centrarse en el dicho "Compostela, id est bene composita" y ése parece ser el verdadero origen de Compostela.

Compostela se encontraba en el trazado de la vía XIX que unía Lugo con Iria Flavia. En ese lugar desembocaban desde época romana las vías procedentes de Ourense-Chaves y de Monforte-Astorga, al mismo tiempo poseía una comunicación rápida con el puerto de La Coruña a través del puente Albar-Vista Alegre. Se había generado un cruce de caminos muy bien compuesto desde época romana. Podemos decir que Compostela era un gran nudo de comunicaciones que articulaba toda la Gallaecia. Lugar apropiado para la construcción del Templo y sede de la capital de Galicia.

Las últimas investigaciones arqueológicas sitúan aquí el posible enclave romano de Turoptiana,en el entorno de la Plaza de Cervantes y la Casa da Troia.

Lugares de interés.

Plaza del Obradoiro.

La Plaza del Obradoiro es el corazón de Santiago de Compostela. A ella llegan cada día cientos de peregrinos que se quedan asombrados ante su grandiosidad. En el centro de esta bella plaza se encuentra el Kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. Su nombre es debido al taller que allí estaba situado durante la construcción de los edificios que la rodean y que son muestras indudables de la arquitectura de diversos estilos que se respira en toda esta ciudad. Al Este la fachada barroca de la Catedral flanqueada por el Museo a su derecha y el Palacio de Gelmírez a su izquierda.

Al Oeste, el Palacio de Rajoy, levantado por el arzobispo del mismo nombre para dar cabida al ayuntamiento.

Al Norte, el Hostal de los Reyes Católicos, obra cumbre del estilo plateresco que servía antiguamente de cobijo a los peregrinos.

Al Sur, el colegio de San Jerónimo que paso de ser un hospital de peregrinos a residencia de jóvenes estudiantes sin recursos.

Catedral.

La fachada de la catedral es barroca, del siglo XVIII, y se construyó para proteger de las inclemencias meteorológicas la antigua portada medieval. Arriba en el centro está Santiago, un nivel más abajo, sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos vestidos de peregrinos. En medio puede verse la urna y la estrella entre ángeles y nubes. En la torre de la derecha está la estatua de María Salomé, y en la de la izquierda, su esposo y padre de Santiago Zebedeo. Sobre la balaustrada, se ve a la izquierda a Santa Susana y San Juan y a la derecha a Santa Bárbara y Santiago el Menor. El edificio de la derecha del espectador es el claustro. El de la izquierda, el Pazo de Xelmírez, siglo XII.

Hostal de los Reyes Católicos.

Se construyó como consecuencia de la visita realizada por los Reyes Católicos a Santiago en 1486 y fue destinado a Hospital, para atender a los peregrinos que por la época recorrían el Camino de Santiago. Con el tiempo, los Reyes Católicos mandaron la construcción de una gran hospedería con la ayuda de las rentas recibidas en la victoria de Granada. Los papas ofrecieron indulgencias a cuantos cooperasen. Las obras duraron 10 años. Es de estilo renacentista plateresco. En su fachada podemos ver lo siguiente:

Izquierda de abajo a arriba: Adán, Santa Catalina y San Juan Bautista. Derecha de abajo a arriba: Eva, Santa Lucía y María Magdalena. Friso: Los 12 Apóstoles. En las enjutas: medallones de Isabel y Fernando. A la izquierda de la ventana central: Cristo, Santiago y San Pedro. A la derecha de la ventana central: Virgen con el Niño, San Juan Evangelista y San Pablo.

En los pináculos de arriba: 6 ángeles con instrumentos musicales. Dos grandes escudos flanquean la portada, con las armas de Castilla y a sus flancos, la cruz en un redondel que es el emblema del Hospital. Rica cornisa de piedra con diferentes labores. En el interior puede visitarse la iglesia que tiene una importante reja de entrada. Cuatro patios la rodean, 2 renacentistas y 2 barrocos.

Pazo de Raxoi.

Es un edificio del siglo XVIII, que forma el cuarto lado que delimita el parvis del Obradoiro. Realmente se trata de una operación de rifascimento sobre varios volúmenes ya existentes cuya disposición no se ajustaba a la ordenación axial simétrica de la plaza presidida por la Catedral. La obra fue mandada hacer por el arzobispo Raxoi bajo los cánones clásicos para varias funciones: Seminario de Confesores (eran los que atendían a los peregrinos en la catedral, y además eran lenguajeros porque hablaban varios idiomas), para residencia de los Niños del Coro de la catedral, para Casa Consistorial, para cárcel.

Su fachada es simétrica, con un zócalo almohadillado porticado, pilastras de orden gigante a partir de la balconada de la planta noble, y cornisa cubierta en su tramo central por un frontón recto cuyos relieves reproducen la Batalla de Clavijo, coronado por una estatua de Santiago matamoros, y en los tramos laterales, por dos frontones curvos con los escudos del arzobispo inscritos.

Colexio de San Xerome.

Actual Rectorado de la Universidad, fundado por el arzobispo Alonso III de Fonseca en el siglo XVI para estudiantes pobres. La portada, románica, perteneció al antiguo Hospital de la Azabachería.

Portada: Izquierda: Santiago, San Juan y San Francisco. Derecha: San Pedro, San Pablo y San Marcos. Sobre la arquivolta escudo del fundador.

Rodeando la catedral nos encontramos con el:

Pazo de Xelmírez.

Siglos XII Y XIII, monumento importante de la arquitectura civil románica. En el comedor los nervios de la bóveda descansan sobre unas ménsulas que en conjunto representan un banquete de la época. Hay una gran cocina con su despensa. Los 2 pisos superiores son del Palacio Arzobispal actual. Desde aquí, el arzobispo puede pasar directamente a la catedral.

Plaza de Abastos.

Mercado de Abastos de la ciudad, uno de los cinco más importantes de España, y segundo monumento más visitado de la ciudad. Está situado entres las iglesias de Santo Agostiño y San Fiz de Solovio. El mercado actual data de 1941, y está edificado en el mismo emplazamiento que el anterior mercado, que era de 1870. En él se desarrolla una importante actividad en lo referente al producto fresco de Santiago y de la comarca.

Plaza de la Azabachería o Inmaculada.

Fachada norte de la catedral o de Azabachería

En el siglo XVII, tras un incendio, se desmanteló la antigua portada románica. Algunos relieves están hoy en la portada de Platerías. Se llamaba Puerta del Paraíso y por ella entraban los peregrinos. Es del siglo XVIII. Destaca en la coronación la estatua de Santiago y 2 reyes orantes: Alfonso III y Ordoño II, a sus pies. En el centro se ve la estatua de la Fe.

San Martín Binario.

Monasterio benedictino del siglo XI. El edificio actual es barroco. Sobre la puerta puede verse: San Benito, un balcón, escudo de España y arriba un grupo escultórico que representa a San Martín de Tours partiendo su capa. Desde la escalinata hay una bella perspectiva de la catedral: 2 torres de la fachada, cimborrio y la torre del reloj. Entre estas 2 últimas hay un piloncillo rematado por el Agnus dei que lleva sobre su lomo la Cruz de los Farrapos.

Plaza de la Quintana.

Se llama también de Los Literarios, en memoria del Batallón Literario, estudiantes que combatieron contra Napoleón. Tiene 2 niveles: Quintana de Mortos, que ocupa hasta la escalinata y Quintana de Vivos, la parte superior. Una Quintana es una puerta o plaza delante del camposanto en donde se vendían víveres.

Casa de la Parra.

Está en la Quintana de Vivos y es del siglo XVII. En el tejado puede verse la característica chimenea compostelana de la época.

Monasterio de San Paio de Antealtares.

El inmenso Convento de las Pelayas, de clausura, se construyó al mismo tiempo que la basílica de Santiago. Una lápida sobre su fachada a la Quintana recuerda a los Literarios. La calleja lateral, de entrada al convento, es la Vía Sacra. Tiene magníficos retablos barrocos y un órgano del siglo XVIII. Se celebran en ella conciertos de música barroca.

Casa canónica o da Conga.

Frontera con la Casa de la Parra. Vivienda de canónigos. Bonitas chimeneas.

Fachada este de la catedral o de la Quintana.

Tiene dos puertas. La Puerta Santa, la más cercana a las escalinatas de la plaza, generalmente está cerrada con una reja, fue una de las 7 puertas menores y estuvo dedicada a San Paio, cuyo monasterio está justo enfrente. La función que tiene ahora data del siglo XVII. Sobre ella puede verse a Santiago y a sus costados a sus discípulos Teodoro y Atanasio. A ambos lados de la puerta están colocadas 24 estatuas sedentes de apóstoles, patriarcas y profetas, todos ellos procedentes del coro románico construido por el Maestro Mateo. Por esta puerta se accede a un pequeño patio a cuyo fondo está la verdadera Puerta Santa por la que se entra a la girola del ábside. Se abre el 31 de diciembre del año anterior al Santo. El privilegio del Año Santo data del siglo XII, mediante bula del papa Alejandro III. La segunda puerta de esta fachada es la llamada Puerta Real, por ser la puerta por la que los Reyes de España hacen su entrada en la catedral. Sobre su dintel se ve el escudo real.

Plaza de Platerías.

Está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados. Frontera a la catedral está la Casa del Cabildo.

Fachada sur de Platerías.

Tiene adosada a su izquierda la torre del Reloj, cuya parte inferior es gótica, pero con cuerpos telescópicos barrocos en la superior. Dos puertas románicas abocinadas con sendos rosetones en el orden superior. En el tímpano de la izquierda está representada la tentación de Jesús en el desierto, hay una mujer semidesnuda con calavera en el regazo. El tímpano de la derecha representa escenas de la pasión y la Adoración de los Reyes. En el friso central, el Salvador, Abraham y escenas varias. La disposición original de los elementos iconográficos quedó desvirtuada desde que en el Siglo XVIII fueron alojadas aquí numerosas imágenes recuperadas de la desmantelada fachada de Azabacherías. La jamba de la izquierda representa al rey David tocando la vihuela.

Lateral del claustro.

A nivel de la calle hay dependencias para tiendas de platerías. Ornamentación: Santiago Matamoros en la Batalla de Clavijo, Escudo Real, la Traslación del cuerpo a Galicia, el Sepulcro con la estrella, y en la esquina, una gigantesca venera.

Casa del Cabildo.

Maravilla del barroco, del siglo XVIII. Se construyó como frente ornamental. Tiene muy poco fondo. En el centro, sobre la cornisa, están otra vez la urna y la estrella. En las esquinas, dos gárgolas con forma de cañón.

Rúa do Franco.

Calle de los vinos que va desde el edificio de Correos a la Porta Faxeira. Zona de bares, marisquerías y pulperías.

Capilla y fuente de los bueyes

Al final de la calle llegamos a la Praza do Toural, con el Palacio de los Marqueses de Bendaña, del siglo XVIII. Sobre el escudo remata un Atlante con el Orbe sobre los hombros.

Rúa do Vilar.

Porticada en algunos tramos. Las ordenanzas del siglo XIX aconsejaban la supresión de soportales en edificios nuevos, para ensanchar la calle. Hacia la mitad de la calle (números 51-53) se encuentra la sala de cine y de teatro "Yago". En los números 1 y 3 está la Casa del Deán con fachada que da a la Plaza de Platerías.

Rúa Nova.

Hay varios palacios. En el nº 21 se encuentra el Teatro Principal. Iglesia de Santa María Salomé, románica. En el nº 40, el Pazo de Pedrosa. La Casa de la Balconada da a la Rua de Xelmírez. En el nº 44 Antigo Colegio de los Irlandeses - Pazo de Ramirás (siglo XVI). Al final, en los pares sale la calle de Entrerrúas que da al Vilar.

Rúa das Orfas.

Con el Convento de Doncellas Huérfanas, del siglo XVII. Siguiendo la calle hasta la Porta da Mámoa se llega a la Plaza de Galicia, donde está el Café Derby, institución de literatos e intelectuales.

Casa-pazo de Vaamonde.

Edificio del siglo XVIII. Actual sede del Consorcio de Santiago. Destaca un escudo situado en la fachada. A su derecha se encuentra el callejón de Entrerrúas, el más estrecho de Santiago.

La Capilla de Ánimas.

La construcción de la Capilla de la Cofradía General de Ánimas comenzó el 8 de abril de 1784, con planos del arquitecto Miguel Ferro Caaveiro y direccíon de obra del maestro de obras Juan López Freire. Se celebró la consagración del nuevo templo, puesto bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Misericordia, el 31 de agosto de 1788. La fachada se construyó en el cambio de siglo. Para la construcción del edificio, la Cofradía de Ánimas envió varios proyectos a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, para ser sometidos a la censura del arquitecto Ventura Rodríguez.

El templo posee una tipología de planta rectangular, con nave única, tres capillas laterales a cada lado y presbiterio con capilla mayor rectangular, más estrecha que la nave.

En cuanto al concepto de altar y al planteamiento del programa iconográfico desarrollado en su conjunto, hay que decir, que responde a la advocación del Santo Cristo de la Misericordia, a la religiosidad de la cofradía y al ceremonial específico del Via Crucis, celebrado cada domingo por la tarde en la Capilla General de Ánimas. Ideó este programa el arquitecto académico Melchor de Prado Mariño. Su realización, entre 1803-1814, se materializó en una serie de emotivos y catequizadores relieves en estuco veneciano policromado.

Con esta concepción, ligada a la de los Via Crucis o, más bien, a la escenografía franciscana de las capillas de los Sacromontes europeos, se rompe con los altares gallegos de tradición barroca, presidios por retablos de madera policromada.

Los relieves de las Ánimas desarrollan en relato envangélico de la Pasión del Señor, concentrando en un espacio único el itinerario devocional, místico y catequizante del Via Crucis de un Sacromonte.

Personajes ilustres.

Rosalía de Castro, escritora gallega (1837-1885).

Isaac Díaz Pardo, intelectual y artista (n. 1920).

Herminia Fariña Cobián, escritora (1904-1966).

Suso de Toro, escritor (n. 1956).

Manuel Lozano, actor (n. 1990).

Patrimonio de la Humanidad

Ciudad vieja de Santiago de Compostela
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CiudadViejaStgoCompostela.jpeg
CoordenadasN42 52 50.736 W8 32 40.848
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criterios(i)(iii)(iv)
N.° identificación347
Año de inscripción1985 (IX sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de la Coruña, Comunidad Autónoma de Galicia

En función a su gran valor histórico-cultural, el conjunto de la Ciudad vieja de Santiago de Compostela, fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1985.

Fuentes