Castillo de Lindoso

Castillo de Lindoso
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillo de Lindoso2.jpg
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Elementos románicos y góticos
Localización:Freguesía de Lindoso, perteneciente al municipio de Ponte da Barca en Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Interés público
Otros datos
Premios:Monumento Nacional


Castillo de Lindoso . Monumento portugués que cumplió funciones defensivas durante los conflictos militares con el reino de Castilla. Fue erigido a principios del siglo XIII durante el reinado de Alfonso III (rey de Portugal).

Ubicación

Freguesía de Lindoso, perteneciente al municipio de Ponte da Barca en Portugal, en la frontera con Galicia, España.

Historia

La primera mención al sitio de Lindoso ya aparece en un documento del siglo IX de la diócesis de Braga, en la que se fijan los límites de la misma. Sin embargo, no fue hasta el reinado de don Alfonso III (rey de Portugal) cuando, a mediados del siglo XIII, se procedió a la edificación del castillo ya que, por su posición estratégica en la misma frontera con el reino leonés, fue necesario interponer una barrera defensiva en la zona para impedir incursiones del vecino reino, que aún andaban un poco molestos por aquello de haber perdido el condado Portucalense un siglo antes.

A raíz de la Guerra de Restauración, el castillo cobró cierto protagonismo al ser usado como punto de partida de las incursiones realizadas por tropas portuguesas contra la frontera con Galicia. Debido a ello, en 1662, un ejército al mando del general don Baltasar Pantoja sitió y conquistó el castillo tras lo cual, y a fin de establecer en él una base estable para controlar esa zona fronteriza, emprendió las obras exteriores que lo convirtieron en un fuerte pirobalístico bajo la traza del ingeniero militar italiano Gaspar Squarciáfico, marqués de Buscayolo.

Construcción

Esta fortaleza sufrió una adaptación en la época moderna con el añadido de baluartes, aunque no adulteró mucho la construcción medieval.

Con un recinto pequeño regular formando un rectángulo de esquinas redondeadas, este castillo tiene su puerta principal orientada hacia la Villa, flanqueada por una torre y un saliente del muro.

La torre del homenaje es cuadrangular de un solo piso, tiene entrada independiente al nivel de los adarves y se encuentra sobre la parte interna de la cortina opuesta a la entrada principal. La puerta oeste de la cerca, defendida por un matacán hay una inscripción de 1263. En la reforma moderna se le añadió una coracha, para proteger el acceso.

Actualidad

Sirve de palco a diversos actos culturales y conserva una pequeña exposición permanente de armamento.

Fuente