Castillo de Saissac

Castillo de Saissac
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillo de Saissac.jpg
El castillo de Saissac, tiene la particularidad de estar separado del pueblo, y construido sobre un gran barranco por donde pasa el río Vernassone, y cerca del río Aiguebelle
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:renacentista
Localización:situado en el pueblo de Saissac, en el Aude y región de la Montaña Negra, al noroeste de Carcasona, en Francia
Uso inicial:Castillo
Uso actual:Castillo
Datos de su construcción
Inicio:siglo X
Otros datos
Premios:monumento histórico.

Castillo de Saissac tiene la particularidad de estar separado del pueblo, y construido sobre un gran barranco por donde pasa el río Vernassone, y cerca del río Aiguebelle. Él, a pesar de su ruina, resulta una impresionante mole defensiva, con sus torres redondas, siendo un enclave muy importante para los cátaros. De camino hacia el castillo de Saissac, nos encontramos con la iglesia de San Miquel que vale la pena visitar, con su claustro del siglo XIV, del que aun subsiste una galería.

Ubicación

Situado en el pueblo de Saissac, en el Aude y región de la Montaña Negra, al noroeste de Carcasona, en Francia. A diferencia de lo que suele ser habitual, el castillo no se halla en lo alto del pueblo, sino en la parte inferior meridional, al borde de un barranco, el Vernassonne. La posición no es casual, en este emplazamiento guardaba y defendía todo intento de incursión a la Montaña Negra.

Historia

Las primeras menciones en escritos datan del año 960, al ser legado al conde de Carcasona, transferido posteriormente en el año 1008 del condado de Barcelona al vizcondado de Carcasona. En el año 1191 el castillo pertenecía a Bertran de Saissac, emparentado con el linaje del condado de Foix, vasallo de la familia Trencavel y uno de los nobles más involucrados con el catarismo. Su compromiso lo demostró al actuar de árbitro en diversos debates cátaros y estar presente en muchos Consolamentums, según el cronista de los cruzados Vaux-de-Cernay. Fue también una de las personas más influyentes en el Vizcondado de Carcasona, dato reforzado a la muerte del Vizconde Roger II, en 1194, cuando Bertran fue escogido tutor de su hijo Raymond Roger Trencavel, que contaba con 9 años de edad. En el siglo XIII debido a la cruzada albigense, se sometió a Simón de Montfort en 1209, que lo otorgó a su compañero de armas Bouchard de Marly. El castillo fue reconstruido por los ingenieros reales del senescal de Carcasona: la torre del homenaje y las murallas flanqueadas por las torres cuadrangulares. Diversos señores se sucedieron durante este periodo. Luis IX de Francia restituyó una parte a los señores faydits de Saissac aunque fue perdida por la familia de nuevo en 1242; la otra parte, y posterior totalidad, fue transmitida sucesivamente a diversos cruzados y familias nobles francesas. A finales del siglo XVI, durante las guerras de religión, fue atacado por tropas protestantes en 1568 y en 1580, reforzándose con cañoneras y resistiendo el asedio. Durante los siglosXVII y XVIII, el pueblo conoció la prosperidad gracias a la industria de paños, favorecida por los numerosos torrentes que lo surcan bajando de las montañas, pero no así el castillo, que tras la Revolución francesa cayó en ruinas y fue utilizado como pedrera. Finalmente, la Mairie de Saissac localizó a los descendientes de la última familia propietaria del castillo y fue comprado a mediados de los años 90.

Restauración

Edificado en el siglo X, reconstruido a finales del siglo XIII y principios del XIV, y remodelado en el XVI, el castillo de Saissac conserva en nuestros días los restos de un poderoso torreón poligonal, torres cuadrangulares y cortinas, así como un cuerpo de viviendas renacentista. Aquí, dos salas restauradas albergan una museografía sobre el tesoro monetario de Saissac, ¡compuesto por 2000 denarios del siglo XIII!

Fuentes