Castillo de San Juan de Ulúa

Castillo de San Juan de Ulúa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo-Fortaleza)
Castillo San juan.jpeg
.
Descripción
Tipo:Castillo-Fortaleza
Estilo:Colonial
Localización:Veracruz
Uso inicial:Fortaleza, presidio
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:alrededor 1535

Castillo de San Juan de Ulúa. Imponente custodio del Puerto de Veracruz, ha sido mudo testigo de innumerables sucesos históricos que a través del tiempo se han dado lugar en la costa jarocha.

Construcción

A mediados de 1518 arribaron a la isla donde actualmente se levanta esta edificación militar, los hombres capitaneados por don Juan de Grijalva, quienes provenientes de la península de Yucatán, decidieron desembarcar en ella precisamente el día del santo del capitán Grijalva: el día de San Juan. Por ello, la isla recibió inmediatamente el nombre de San Juan.

Si bien la construcción de fuertes se explica por la constante incursión de los pitaras en el Caribe también el que haya sido el mismo constructor del Castillo del Morro en la Habana nos explica la gran similitud constructiva con el de San Juan de Ulúa.

Como toda obra, la construcción requirió de fuertes estipendios, por ello a principios del siglo XVIII la corte destinó la mitad de los impuestos sobre el vino a las fortificaciones del castillo de San Juan de Ulúa.

No se puede precisar la fecha de la construcción del Castillo se supone que fue alrededor 1535. Esta construcción tiene su origen en el siglo XVI, su edificación tardó cerca de 172 años y ya para 1584, el espacio acondicionado se había convertido en una muralla con dos torres, una gran sala de armas, un aljibe y dos mazmorras, un islote protegido con gruesas piezas de artillería, las cuales lo convertían en un verdadero baluarte desde donde se custodiaba efectivamente el acceso al puerto de Veracruz.

Arquitectura

Tanto los edificios de Veracruz como del castillo de Ulúa están construido con materiales sacados del fondo del Océano, que constituyen la habitación pedregosa de las madréporas y que es en donde se encuentran las piedras de múcura, pues en las inmediaciones de la ciudad no se encuentra ninguna roca.

Historia

Después de consumada la Independencia, la Isla y el Castillo continuaron en poder de los españoles, los cuales hostilizaban con ocasionales bombardeos a las fuerzas del Gobierno que se hallaba en tierra. Al cabo de dos años los españoles entregaron la isla el día 23 de septiembre de 1825. En 1838 participó en el combate contra la armada francesa en la llamada Guerra de los Pasteles. Nueve años más tarde, durante la invasión norteamericana nuevamente sus cañones actuaron en defensa de la nación.

Ulua3.jpg

En el siglo XIX se convirtió en presidio; algunos de sus prisioneros fueron: fray Servando Teresa de Mier, fray Melchor de Talamanes, Benito Juárez y Jesús Arriaga "Chucho el Roto" el bandolero que robaba a los ricos para ayudar a los pobres. Cabe señalar que San Juan de Ulúa fue sede del poder ejecutivo federal en 1915, cuando el puerto fue ocupado, y más tarde liberado bajo la dirección de Venustiano Carranza quien utilizó al edificio como sede de su gobierno durante algunos días.

Con el paso del tiempo, San Juan de Ulúa se convirtió en la fortaleza más formidable de su tiempo, siendo precisamente por ello, elegida para alojar al contingente de hombres que buscaban la reconquista de México, tras la consumación de la Independencia. Y por esa misma razón, fue también ocupada por los ejércitos norteamericanos durante la invasión de estos al territorio mexicano hacia 1847. Se puede apreciar desde el muelle y se presenta toda la noche majestuosamente iluminada. Aún sus muros y calabozos, que fueron testigos de hechos históricos, guardan viejas leyendas. Actualmente es museo que amerita una visita detallada, plena de leyendas ya que a la fecha pueden verse los calabozos llamados "tinajas" (celdas) y demás rincones sorprendentes del lugar. En la actualidad este edificio está bajo la custodia del INAH, quién desde 1962 ha dedicado notables esfuerzos para la conservación y restauración de esta construcción que es, por sí sola, un verdadero monumento de la historia.

Fuentes