Estado de Veracruz (México)

(Redirigido desde «Veracruz»)
Este artículo trata sobre Veracruz. Para otros usos de este término, véase Veracruz (desambiguación).


Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave
Información sobre la plantilla
Estado de México
Foto_de_Veracruz.JPG
El estado de Veracruz en México
El estado de Veracruz en México
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población (2010) 
 • Total512,310 hab.

Veracruz de Ignacio de la Llave es uno de los 31 estados que ―junto con la Ciudad de México― forman los Estados Unidos Mexicanos.

Su capital es Xalapa-Enríquez y su ciudad más poblada, Veracruz.

Historia

En 1518 el capitán español Juan de Grijalva arriba al islote que llamó San Juan de Ulúa.

El 22 de abril de 1519, los españoles, liderados por los conquistadores Hernán Cortés, Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero, fundaron una aldea, a la que llamaron Villa Rica de la Vera Cruz en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan.

El 10 de julio de 1519 fundaron el ayuntamiento de la localidad, que se convirtió en el primer ayuntamiento de América continental, y Veracruz fue la primera ciudad fundada por europeos en toda América continental. Sus primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero.

Geografía

Colinda al norte con el municipio de La Antigua y el Golfo de México; al sur con los municipios de Medellín y Boca del Río; al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas.

Clima

El clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y precipitación media anual de 1500 mm.

Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero se presenta el fenómeno conocido como "norte", que son rachas de viento provenientes del norte, y que alcanzan velocidades aproximadamente desde los 50 hasta los 130 kilómetros por hora.

En algunas ocasiones la temperatura desciende varios grados, aunque su duración es breve; de uno a tres días.

Hidrografía

Regado por los riachuelos Medio, Grande y Tenoya, contando con buenas playas e islas como la de Sacrificios y Verde. Asimismo en el interior de la Ciudad se encuentran numerosas lagunas como la de Lagartos, La Ilusión, Malibran, Real, Los Lagos, El Vergel etc.

Suelos

Los tipos de suelo del municipio son feozem y luvisol. El primero tiene una capa superficial rico en materia orgánica y nutrientes, susceptible a la erosión. El segundo acumula arcilla en el subsuelo, también es susceptible a la erosión.

El uso de los suelos está distribuido de la siguiente manera:

  • 2766 hectáreas: superficie agrícola
  • 2241 hectáreas: ejidal y
  • 525 hectáreas: pequeña propiedad

19.379 hectáreas: superficie ganadera 5921 hectáreas: ejidal y 13.458 hectáreas: pequeña propiedad;

1955 hectáreas: superficie urbana

Superficie total: 24.100 hectáreas.

Vegetación

Buganvilia

Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia, constituida por árboles que pierden sus hojas durante la época invernal y se encuentran árboles como el liquidámbar y el ocote.

Fauna

Hay una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran principalmente la garza, gaviota, conejo, tlacoache, ardilla y tuza entre otros, además de una gran variedad de insectos.

Tiburón blanco típico de las costas veracruzeñas

Cultura

Todos aquellos que disfrutan de visitar Veracruz, reciben un afectuoso trato por parte de sus habitantes conocidos como "jarochos", los cuales siempre están prestos a dar la mano y un cálido recibimiento a todo aquel que visita esta ciudad. La música tradicional son el danzón y el son, la salsa, la marimba, la Internacional Bamba, y la música de viento. Artesanos veracruzanos hacen gran variedad de figuras decorativas, utilizando como materia prima la madera, las conchas y los caracoles de mar, entre las que destacan los barcos, máscaras, veleros, collares, alhajas, pulseras y aretes. También elaboran artesanías típicas de la región como las alcancías y figuras decorativas con la corteza del coco.

Fuentes