Castillo de Santiago da Barra

Castillo de Santiago da Barra
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo- Fortaleza)
Castelo-de-Santiago-da-Barra.jpg
Fue mandada construir por Manuel I para ampliar el espectro defensivo de la inicial Torre de la Roqueta, en el siglo XV, aunque ampliada en siglos posteriores.
Descripción
Tipo:Castillo- Fortaleza
Estilo:arquitectura militar, románico y gótica.
Localización:se encuentra en el puerto pesquero y comercial, junto a la desembocadura del río Lima, distrito de Monserrate, en el extremo oeste de la ciudad de Viana do CasteloBandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:De interés cultural y público
Datos de su construcción
Inicio:siglo XV
Otros datos
Arquitecto(s):Filippo Terzi,
Premios:Fue declarado Inmueble de Interés Público en 1967.


Castillo de Santiago da Barra

Ubicación

El Castillo se encuentra localizado en el puerto pesquero y comercial, junto a la desembocadura del río Lima, en Viana do Castelo, Portugal.

Historia

El rey Afonso III de Portugal (1248-1279) fundó la ciudad de Viana para proteger y desarrollar este tramo de costa, potenciando la actividad comercial y pesquera. Del perímetro defensivo del nuevo pueblo formaba parte la Torre del Homenaje. A mediados del siglo XV, Viana da Foz do Lima se constituyó en uno de los grandes puertos marítimos del país, manteniendo el comercio con los puertos de Galicia, Francia y Flandes. En 1502, don Manuel (1495-1521) ordenó la construcción de una torre en el campo de Santa Catarina, el extremo occidental de la aldea, que recibió el nombre de torre de Roqueta. Esta torre abaluartada fue construida para la defensa de la entrada de la barra, en estilo tardo-gótico, característico por el recorte abaluartado de los merlones y por el matacán que sirve también para vigilancia.

Considerada insuficiente, hacia 1567-1568 se levantó junto a la torre Roqueta una pequeña fortaleza de planta rectangular aprovechando las paredes de la antigua fortificación manuelina, constituyéndose así el fuerte de Viana.

Bajo el reinado de Felipe I dePortugal (1580-1598), el fuerte de Viana fue completamente renovado y ampliado. Sus obras comenzaron en 1589, y concluyeron en 1596. La propia población de la aldea fue quien transportó la piedra necesaria para la construcción. En el contexto de la Guerra de la Restauración, volvió a recibir reformas entre 1652 y 1654, a instancias de don Diogo de Lima, Gobernador de Armas de Entre-Douro-e-Minho. En 1700, momento en que la ciudad se enriquecía con la exportación de vinos de la región de Douro por centros como Dunkerque, Ruán, Venecia, a Inglaterra, a Suecia, e incluso Rusia, se añadieron las defensas para revellines y división con la mano suelo. En 1799 se promovieron nuevas obras de fortalecimiento y modernización.

Después de haber participado en la Guerra de la Independencia, durante la Guerra Civil Inglés (1828-1834), resistió la embestida de las fuerzas de la Junta del puerto.

Construcción

Es una edificación de planta poligonal constituida por murallas de perfil trapezoidal, reforzadas por baluartes triangulares en los vértices volcados a tierra, con garitas de planta circular en las esquinas. La entrada en la fortaleza se realiza por un ancho puente sobre el foso que la circunda, conduciendo a un portal de arco de vuelta perfecto flanqueado por pilastras. Encima de la puerta se sitúa el escudo de D. João de Sousa, gobernador del fuerte en 1700, y rematado en la cornisa por el escudo Portugal. En el interior del fuerte, al que se accede por un corredor abovedado, se puede ver al fondo el edificio principal, de planta rectangular de tres plantas y alzado con tres portales, A lo largo de toda la fachada se abrieron ventanas en ambas plantas. Al norte se sitúa la Capilla de Santiago, de planta longitudinal, con capilla mayor rectangular con campana a la derecha. Junto a esta se encuentra el polvorín, edificio cuadrangular de una planta registro, con el portal coronada por el escudo de Portugal y rematado en frontón triangular. Integrada en la zona suroeste de la fortaleza, situada en una terraza que se forma en el segundo piso, se alza la Torre de la Roqueta, con entrada por el adarve, a través de rampa. Flanqueada exteriormente con cuatro pequeñas torres y rodeada por un pequeño foso, la Roqueta posee cuerpo rectangular con dos plantas, una terraza con adarves y las armas del rey D. Manuel esculpidas en la fachada.

Premios

  • Fue declarado Inmueble de Interés Público en 1967.

Actualidad

Hoy en día es de interés público y turístico. Además existe la sedes de la Región de Turismo del Alto Minho (que alberga un moderno Centro de Congresos y Auditorio) y de la Escuela de Hostelería.

Fuente

Enlaces