Castillo de Serra

Castillo de Serra
Información  sobre la plantilla
Serratotnatura castell medieval-768x516.jpg
Bien de Interés Cultural
LocalizaciónNorte de la Provincia de Valencia, España

El Castillo de Serra se encuentra en la montaña del mismo nombre que está a apenas 1 kilómetro de la población. Situado a 536 metros de altitud, este castillo domina el valle de Turia y el acceso a la sierra.


Historia

Durante el período de dominación musulmana, la vida de la población de Serra giraba bajo la dependencia de su castillo. El castillo era el elemento clave de una antigua demarcación o domino catastral del que dependía la villa de Serra y las alquerías de Náquera, Ría y Armell, además de las alquerías del cercano valle de Lullén (Portaceli) y los diversos sistema de regadío y otros elementos que permitían el aprovechamiento agrícola, minero y forestal de todo este extenso territorio de montaña.

Castillo-768x627.jpg

Sobre su historia cabe destacar que cuando Alfonso VI de Castilla quiso asentar en el trono de València a Yahya al-Qádir, rey de Toledo, envió un pequeño ejército comandado por Àlvar Fáñez, primo del Cid. Les tropas tomaron posesión del castillo de Serra en 1086 y estuvieron acampadas aquí. En el mismo castillo, le fueron entregadas las llaves de la ciudad de València.

En 1094 el Cid conquistó la capital valenciana y, para asegurarse las comunicaciones en la retaguardia, tomó posesión de los castillos del Real y de Serra, ya que los consideraba imprescindibles para poder tomar, posterirormente, el castillo de Sagunt que no poseerá hasta el 1098. Ya en el siglo XIII, Jaime I hizo la donación del lugar de Serra (Axerra) a Berenguer Burguet y posteriormente a Gauteri Romà y a la familia Bellpuig. En la actualidad el castillo pertenece al Ayuntamiento de Serra y está declarado Bien de Interés Cultural.

Descripción

Construido en los siglos VIII, IX, el Castell es la fortaleza mas antigua, tiene una planta de 600 metros cuadrados, la Torre del Homenaje, sirve de acceso a los restos y muros colindantes. Destaca la poderosa torre mayor, de planta cuadrada y de unos diez metros de altura, en el extremo noroeste. Adheridos a la torre existen dos lienzos de muralla almenada que confluyen con aquella. En la parte inferior del recinto se conserva un aljibe. Quedan restos de una segunda torre, situada al noroeste, más pequeña que la anterior, así como fragmentos de los muros perimetrales y vestigios de la salida de esos muros que permiten recomponer la irregular planta del castillo. El castillo y su conjunto de atalayas y fortificaciones que lo acompañan debió formar parte de un sistema defensivo mucho más extenso. Sistema que se desarrolló alrededor de la huerta y de la ciudad de València para el control territorial y la para la defensa de la Taifa y después del Reino de València.

Torre de Satarenya

También conocida como Torreta de Náquera: esta permitía controlar el enclave en el que se encontraba la antigua alquería de Náquera, que pertenecía a la zona de Serra. Actualmente es la que en peor estado de conservación se encuentra. En lo alto de la montaña en la que se ubica apenas queda la base completa de lo que fuera una torre vigía construida en época almohade. Satarenya fue la obra en la que menor tiempo se empleó para su construcción, motivo al que habría que sumar su ubicación en una zona abierta para intentar justificar su estado actual ante otros restos mejor conservados.

Torre de Ria

De todas es la más escondida. Su ubicación no está hecha al azar, sino para defender a la población que allí residía. En la época islámica esta zona ya a las afueras de la actual población de Serra, era un territorio diferente, no pertenecía a Serra y tenía consideración propia. Situado en una zona próxima a dos fuentes importantes. Actualmente se encuentra en estado de abandono, pero desde el Ayuntamiento de Serra puntualizan que existe un proyecto para recuperar esta zona de la antigua torre.

Torre de la Ermita

En los últimos meses se han llevado a cabo obras de restauración de esta antigua construcción con el proyecto de Hadit Arquitectos. Sus muros son tan gruesos para la única altura que tiene que bien se podría estimar que o la Torre en sus tiempos llegó a ser mucho más alta o que bien el proceso de construcción se detuvo al llegar a la altura actual. Esta construcción permitía alcanzar el contacto visual directo con el castillo que desde dentro del pueblo, en la Torre del Señor, no se podía por la orografía. Situada en la parte más alta del municipio conectaría con la torre del casco urbano mediante un sistema de murallas y permitiría controlar desde mayor altura las zonas de acceso desde Náquera como de otros puntos del interior de la Sierra Calderona. El proyecto municipal de recuperación concluirá con una musealización que permita el acceso y subida a la torre para contemplar desde las alturas todo el municipio de Serra y sus montañas.

Torre del Señor

Está situada en el centro y es el único resto de la casa-palacio que existía en este mismo lugar, aunque «las viviendas colindantes recogen la trama que tuvo la antigua residencia del Señor de la Villa y otra casa presenta en su fachada el antiguo arco de acceso de carros y caballerizas. Se trata de una torre defensiva de tres alturas.

Fuentes