Castillo de Torres Novas

Castillo de Torre Novas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
167090.jpg
Ubicado en Portugal, en la provincia de Lérida, distrito de Santarém, se construyó en el reinado de D. Sancho I, bajo una fortificación más antigua, según se supone. En la actualidad es unos de los lugares más interesantes para conocer en el centro de la ciudad.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Arquitectura militar, gótica
Localización:Situada la parroquia Unión de Torres Novas Parish (Santa María, Salvador y Santiago), municipio Torres Novas, distrito de Santarém, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Datos de su construcción
Inicio:siglo XII
Otros datos
Premios:Monumento Nacional declarado en 1910


Castillo de Torre Novas. Ubicado en Portugal, en la provincia de Lérida, distrito de Santarém, se construyó en el reinado de D. Sancho I, bajo una fortificación más antigua, según se supone. En la actualidad es unos de los lugares más interesantes para conocer en el centro de la ciudad.

Ubicación

Se encuentra en posición dominante sobre el pueblo, al lado del río Almonda. En la provincia de Lérida, distrito de Santarém.

Datos históricos

Se creía que el castillo fue construido por primera vez por los invasores musulmanes para defender la zona después de su conquista, pero recientemente se encontraron pruebas de una ocupación romana mucho más antigua de Torres Novas, que probablemente puso los cimientos para el castillo. Como se muestra hoy en día, es porque fue construido por los musulmanes que invadieron la Península Ibérica entre los siglos XI y XII, y su posesión estuvo en constante cambio entre los ejércitos musulmán y portugués, y fue sólo después de su conquista definitiva que el rey,D. Afonso Henriques, dio a la ciudad su nombre de Torre Novas, y ordenó fortificar el castillo.

Después de que se libraron varias batallas alrededor del castillo, sobre todo entre los portugueses y los españoles. Con el paso de los años y el fin de los conflictos en la Edad Media, el castillo cayó en el abandono, y, en 1755, el terremoto masivo que sacudió el país destruyó parte de sus murallas y torres, un hecho agravado más tarde durante las Guerras Napoleónicas. No fue hasta 1910 cuando comenzaron los verdaderos esfuerzos para restaurar el castillo, después de que fuera considerado Monumento Nacional. Ahora está totalmente restaurada y mantenida regularmente, ya que es el mayor atractivo de la ciudad.

Desde sus nueve torres se puede contemplar el paisaje, y dentro de sus murallas se puede pasear por el maravilloso jardín y ver los elementos que aún se conservan de los antiguos orígenes del castillo.

Construcción

De arquitectura militar, gótica, de encuadramiento urbano, en la cima de una colina rodeada por el río Almonda, y de difícil acceso por los lados norte y oeste. Los vestigios de la cerca están integrados en la población, sirviendo de muros de logradouros o de muros de soporte a viviendas; una torre de la cerca sirve de mirador, cerca de la iglesia del Salvador.

El castillo presenta planta poligonal, escutiforme, con 10 torres de planta cuadrangular, adosadas al tramo exterior de la muralla. Las murallas son rectilíneas, con adarve envolvente, reforzadas por cubos prismáticos, con merlones cuadrangulares en remate, asentados en afloramientos rocosos al noroeste y al oeste, envueltos por barbacã al norte, este y suroeste.

El acceso principal se hace por el lado sur a través de túnel rasgado bajo las antiguas casas del alcalde, flanqueado por el tramo de una torre nunca reconstruida; una segunda puerta se rasga del lado este, existiendo otra puerta entaipada en la cara interna de la cortina del mismo lado; la puerta de la traición se rasga en una de las torres orientadas al norte, con acceso al recinto por túnel abovedado, normalmente considerada como la Torre de Menaje. De la cerca urbana quedan tramos de muralla, bordeando la calle de Trás-los-Muros, cercando la Iglesia del Salvador y corriendo paralela a la Calle de Entre-Muros, separando hadas de casas; también queda una torre de planta cuadrada, entre la Iglesia del Salvador y el Solar de los Mogos de Melo.

Leyenda

En el año 1372, los españoles saquearon Torres Novas y comenzaron a dirigirse al castillo, pero el noble jefe de la ciudad, Gil Paes, aseguró el castillo y lo protegió de los intrusos. Paes pudo proteger el fuerte, pero el ejército invasor capturó a uno de sus hijos. Así que, el jefe se encontró con un dilema, o dejaba que el español tomara el castillo o perdía a su hijo. Al final, Paes decidió no ceder, pero su hijo fue asesinado en las puertas del castillo.

Actualidad

Hoy día, es de interés público

Premio

En 1910 es declarado Monumento Nacional.

Fuente

Enlaces