Saltar a: navegación, buscar

Catalepsia


Catalepsia
Información sobre la plantilla
Catalepsia.jpeg
Concepto:Fenómeno nervioso repentino por el que los músculos se inmovilizan y se suspenden las sensaciones involuntariamente; algunos casos de catalepsia han llegado a confundirse con la muerte.

Catalepsia: (Del griego katalambanein, suspender.) Pérdida momentánea de la contractilidad voluntaria de los músculos de la vida animal, con hipertonía que se opone a todo intento de movilización, y actitud de los miembros del tronco para conservar las actitudes que se les imprimen. Es la flexibilitas cerea de los antiguos autores. La catalepsia se observa en la esquizofrenia, histeria, sueño hipnótico, en el curso de las diferentes psicosis, y también en los síndromes parkinsonianos y postencefalíticos.

La catalepsia es un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se halla en un estado consciente, el cual puede a su vez variar en intensidad: en ciertos casos el individuo se encuentra en un vago estado de conciencia.

Definición

Catalepsia, viene de catapulta, y narcolepsia, una conjunción de ambas palabras, que en griego significan, no tan muerto. Rigidez extrema, aumento del tono muscular y ausencia de la movilidad voluntaria, que constituye un síntoma de la catatonía

Etapas de la catalepsia

Al momento de ir a dormir, ocurren varias etapas del sueño y ocurren en ciclos. Los que nos interesan aquí son el sueño hipnagógico (al inicio), sueño lúcido, sueño hipnopómpico (al final casi al amanecer) y parálisis del sueño.

Sueño hipnagógico e hipnopómpico es común el estado alucinatorio del sueño pues los sentidos prácticamente se desconectan, sin embargo podemos tener una apreciación del área donde nos encontramos y el sentido auditivo permanece como un radar de protección hasta finalizar la etapa, de manera que un pequeño ruido o nuestra propia respiración e incluso nuestro latido cardiaco puede ser escuchado pero no como tal sino (aquí entra nuestro procesador de datos cerebral tratando de asimilar y definir datos) como otros ruidos que en este estado alucinatorio son descifrados como ejemplo alguien extraño entrando al cuarto o alguien respirando cerca de nosotros, alguien presionando nuestro pecho , o alguien levantándonos, voces, gritos.

Tanto estas etapas como la del sueño lúcido en la cual se puede vivir prácticamente una historia muy real y que tiene la facilidad de saber que se esta soñando, también de poderse levantar como al ir al baño y al volver a dormir seguir con la misma historia y también de poder ofrecer el final de la historia que mas le plazca.

Característica

Desconectar nuestro sistema motor (muscular) y esto es para evitar movimientos durante el sueño que pongan en peligro de accidente a nuestro cuerpo. Se llama parálisis del sueño y ocurre en cada ciclo de sueño.

Síntomas

Basta pensar en semejante acumulación de síntomas para darse cuenta de lo cercano que esa descripción se parece a la de la muerte, sobre todo porque son condiciones que pueden durar un respetable tiempo,se han dado casos de meses. Estos síntomas sin duda en determinados casos simulan una muerte perfecta, ni el pulso ni la respiración son apenas perceptibles y salvo que se haga un electroencefalograma es muy difícil determinar si alguien ha muerto realmente, del temor a morir de esta forma y posteriormente resucitar en un ataúd.

  • Los síntomas pueden ser: todo el cuerpo rígido, el sujeto no responde a los estímulos, la respiración y el pulso se vuelven muy lentos, la piel se pone pálida. En algunos casos, especialmente en la antigüedad, este estado llevó a creer que la persona que padecía un ataque de catalepsia había fallecido, al desconocerse aún la enfermedad. Esto llevó a muchas personas a ser enterradas en vida.
  • Los hipnóticos también llaman catalepsia para referirse a un estado en que inducen a la persona a la que hipnotizan a mantener los brazos, piernas o la espalda rígida. (Brazo cataléptico) es utilizado generalmente como una prueba PRE-hipnótica con el fin de lograr posteriormente un estado hipnótico más profundo.
  • negativismo y ecosíntomas (ecolalia, ecopraxia y ecomimia).

Aparece

La enfermedad aparece a cualquier edad a hasta los 50 años, aunque los casos más numerosos se observan entre los 15 y 20 años.

  • Fase de estupor: en la que el paciente no se mueve con fascie inexpresiva y mutismo, tiene alteraciones del tono muscular que permiten poner al paciente en posiciones forzadas que mantendrá por tiempo indefinido, es decir, presentan catalepsia ...

Fuente