Catalina Barcena

Catalina Barcena
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Nombre realCatalina Julia María de la Paz de la Cotera y París de Bárcena.
Nacimiento10 de diciembre de 1888
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de agosto de 1978
Madrid, Bandera de España España
Ocupaciónactriz

Catalina Barcena. Fue una actriz española criada en Cantabria. Su nombre real era Catalina Julia María de la Paz de la Cotera y París de Bárcena.

Síntesis biográfica

Nacida en la isla de Cuba el 10 de diciembre de 1888 cuando aún era colonia española. Hija de españoles, nace en Cuba cuando la isla caribeña era una provincia española; siendo niña regresa a España y se educa en Cantabria, la tierra natal de sus padres, concretamente Santa María de Lebeña (Liébana).

Trayectoria artística

Inició su trayectoria interpretativa siendo apenas una niña en la compañía de María Guerrero, donde llegó a intervenir en el estreno de la popular obra de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero El genio alegre. Pero su encuentro con el dramaturgo y director escénico Gregorio Martínez Sierra, del que fue musa y en cuya compañía llegó a ser máxima estrella, la llevó pronto a convertirse en la más importante actriz del momento y elevó su nombre a la cúspide del firmamento teatral protagonizando obras de Luigi Pirandello, Marcel Pagnol, George Bernard Shaw, Jacinto Benavente o Benito Pérez Galdós.

Junto a Margarita Xirgu y María Guerrero, integró el grupo de actrices más importante de la historia del teatro español. Como consecuencia del estallido de la Guerra Civil en 1936 y su posterior salida a un exilio del que no regresaría hasta pasados varios lustros, su nombre fue quedando un poco en el olvido. Tras instalarse con su familia en Madrid, y mediante contactos familiares, consigue debutar en el teatro en la Compañía de María Guerrero, con la que estrena entre otras El genio alegre (1906) y Amores y amoríos (1908), ambas de los Hermanos Álvarez Quintero, La araña (1908), de Ángel Guimerá,1Las hijas del Cid (1908), Doña María la Brava (1909) y En Flandes se ha puesto el sol (1910), las tres últimas de Eduardo Marquina y La fuente amarga (1910), de Manuel Linares Rivas. Sin embargo pronto formó Compañía propia. Tras el éxito de La losa de los sueños (1911), de Jacinto Benavente y Flor de los pazos, (1912), de Linares Rivas, triunfó sobre todo en el Teatro Eslava de Madrid a partir de 1916, donde estrenó, entre otras, No te ofendas, Beatriz (1920) y La chica del gato (1921), ambas de Carlos Arniches.

Triunfó en los escenarios también con obras de Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente y quien fuera su mentor y amante Gregorio Martínez Sierra. Representó también el teatro de Ibsen (Casa de muñecas, 1917) y George Bernard Shaw (Pigmalión, 1920) y estrenó El maleficio de la mariposa, la primera obra de Federico García Lorca con vestuarios de Rafael Barradas y decorados de Mignoni. Otras obras destacadas que interpretó fueron, Mamá, Primavera en otoño (1911), El reino de Dios (1916), Canción de cuna (1928) todas ellas de los Martínez Sierra, La estrella de Justina (1925), de Luis Fernández Ardavín, Las flores (1908), Puebla de las mujeres (1912) y Mariquilla Terremoto (1930), las tres últimas de los Hermanos Álvarez Quintero. También probó géneros como la pantomima, tan en boga en esos años, representando Navidad en 1916 también para la compañía de Gregorio Martínez Sierra, cuyos dos primeros actos estaban escritos en forma de pantomima y con música de Joaquín Turina y el último era teatro hablado.

Debutó en el cine en 1927 y durante unos años rodó con la compañía estadounidense Fox en Hollywood películas en español como Canción de cuna y La viuda alegre entre otras. Durante la Guerra Civil española se exilió de España por mar con su hermana María Luisa de la Cotera, que estaba casada con un capitán de marina mercante que era hijo del prestigioso ingeniero barcelonés Juan Antonio Molinas Soler, Presidente del Puerto de Barcelona, de los astilleros Nuevo Vulcano y la Asociación de Ingenieros Industriales. Gracias a los contactos de su cuñado, la familia Molinas de la Cotera desembarca en Orán y se instalan en Tetuán en 1936, aunque Catalina no permanecería mucho tiempo en Tetuán y se trasladaría nuevamente a Marsella, París y Buenos Aires, regresando a Madrid en 1947. En 1948 Catalina forma la Compañía Cómico Dramática Española de la que es primera actriz, teniendo el debut lugar en el Teatro de la Comedia de Madrid con la obra Pigmalión de George Bernard Shaw.

Después de una intensa gira por Hispanoamérica, que la mantuvo alejada de España durante tres años, retornó a su país justo cuando una crisis teatral se mostraba en toda su intensidad y la industria cinematográfica vivía bajo los traumáticos efectos de la transición del mudo al sonoro. Las dificultades que presentaba dicho panorama para reintegrarse con éxito a los escenarios, unido al hecho de que Hollywood reclamaba cada vez con más insistencia los servicios de Gregorio Martínez Sierra, provocaron un nuevo salto hacia los Estados Unidos. Allí debutaría delante de las cámaras en julio de 1931 con la comedia Mamá, bajo las órdenes del director Benito Perojo y la supervisión escénica de su mentor. Producida por la Fox en pleno apogeo de dobles versiones y películas hispanas de modesto presupuesto, apareció como una película financieramente superior a la media y de arriesgados planteamientos audiovisuales. Otros seis títulos para la Fox completarían la estancia en Hollywood de Catalina Bárcena: entre ellos, merecen mención las comedias dirigidas en 1933 por Louis King Una viuda romántica, La ciudad de cartón y Julieta compra un hijo.

Tras cuatro años en Estados Unidos decidió, sin embargo, reanudar su trayectoria escénica con una gira por Hispanoamérica que tristemente se prolongaría más de lo pensado al iniciarse en España la Guerra Civil. Asilada en Argentina, intentó mantener su prestigio alternando el teatro con el cine, medio al que regresaría por la puerta grande con la adaptación por parte de Gregorio Martínez Sierra de su obra Canción de cuna (1941). A este largometraje siguieron Tú eres la paz (1942) y Los hombres las prefieren viudas (1943), también dirigidos por Martínez Sierra. Pero su estilo interpretativo, caracterizado por el uso de la voz en falsete y cierta grandilocuencia en los movimientos, fue mostrándose cada vez menos adecuado para el cine, por lo que tras un fugaz reencuentro en Buenos Aires con Benito Perojo (Chiruca, 1945) abandonó este medio para siempre, con la única excepción de un papel episódico por amistad con el director Luis Marquina (en Adiós, Mimí Pompón, 1960), que señaló también su regreso a España desde el exilio.

Muerte

Muere el 3 de agosto de 1978 en Madrid, España.

Filmografía

  • Adiós, Mimí Pompón 1961 .... Madre de Heriberto
  • Chiruca 1945
  • Los hombres las prefieren viudas 1943
  • Tú eres la paz 1942
  • Canción de cuna 1941.... Sor Juana de la Cruz
  • Julieta compra un hijo 1935 .... Juliet Albornoz
  • Señora casada necesita marido (1935) .... Irma Karen
  • La ciudad de cartón 1934 .... Teresa Collins/Diana Dane
  • Yo, tú y ella 1933 .... Estrella LVillalba
  • Una viuda romántica (1933) .... Rosario Castellanos
  • Primavera en otoño (1933).... Elena Montero
  • Mamá 1931 .... Mercedes
  • El secreto de la abuela 1928 .... La Abuel

Galería

Fuentes