Catalogación descriptiva
| ||||||
La catalogación descriptiva es un elemento clave en el proceso de catalogación, la actividad de organización del conocimiento a través de la cual se representan los recursos en el contexto de un catálogo. Estos recursos pueden ser físicos o digitales, e incluyen libros, revistas, videos, audiovisuales, etc. Durante la catalogación descriptiva se registran las particularidades de un recurso, tales como título, dimensiones y fecha de publicación. Estos metadatos forman el núcleo del registro bibliográfico.
Orígenes
La organización de los recursos en las bibliotecas para dar acceso a la información tiene su base histórica desde tiempos antiguos. Una de las iniciativas que marcaron la catalogación de recursos fue de Antonio Panizzi, custodio del Museo Británico, quien en 1841 desarrolló el British Museum Cataloguing Rules, compuesto de noventa y una reglas cuyo fin era lograr la normalización y catalogación de libros. Este código se puede distinguir como el comienzo de la catalogación moderna.
En 1931, el Código Vaticano, desarrollado para catalogar los libros de la Biblioteca del Vaticano, fue considerado el código más completo y mejor estructurado de su tiempo, ejemplo seguido por muchas bibliotecas en ese momento.
El Catalog Code Revision Committee de la American Library Association en colaboración con el Committee of the (British) Library Association publicaron, en 1941, A.L.A. Catalog Rules: Author and Title Entries organizada en dos partes: entradas y encabezamientos; y descriptiva de libros. En 1949, la Division of Cataloging and Classification of the American Library Association publicó una segunda edición bajo el título A.L.A. Cataloging Rules for Author and Title Entries. Sin embargo, esta última incluía únicamente reglas para entradas y encabezamientos.
Por ese motivo, en 1949, Seymour Lubetzky, destacado catalogador del Library of Congress publicó, con el aval de la American Library Association, Rules for Descriptive Cataloging in the Library of Congress, en el cual presentaba unos postulados para simplificar los códigos catalográficos. Posteriormente, en 1953, Lubetzky utilizó esos postulados para la normalización de la catalogación y publicó Cataloging Rules and Principles. Estas reglas fueron la base para los “Principios de París” adoptados en esa ciudad, en 1961, en la Conferencia Internacional sobre los Principios de Catalogación auspiciada por la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). Los “Principios de París” nutren la primera edición de 1967 de las Anglo-American Cataloguing Rules (AACR) publicadas por la American Library Association, Library of Congress y Canadian Library Association. Por desavenencias entre comités se publicaron dos versiones simultáneas: un texto británico y un texto norteamericano.
En 1969, el Comité de Catalogación de IFLA, convocó en Copenhague, a la Reunión Internacional de Expertos en Catalogación para trabajar un concepto para la normalización de la descriptiva bibliográfica de recursos. En 1971, publicaron las normas International Standard Bibliographic Description (ISBD) (M) para recursos monográficos. La misión era la normalización del control bibliográfico universal y su objetivo principal ofrecer coherencia en el orden de la descripción bibliográfica para lograr el intercambio de información. Estas definen la descripción del recurso, pero no sus puntos de acceso; establecen una sintaxis y un orden de presentación de los datos en función de las relaciones internas entre los metadatos con una puntuación detallada. Finalmente, luego del desarrollo de otras normas para distintos tipos de recursos, en 2009, se publicó una edición revisada consolidada.
Paralelamente, bajo la edición del respetado bibliotecario Michael Gorman, se unificaron los textos británico y norteamericano de las AACR en una segunda edición AACR2, que se publicó en 1978. Esta edición incluyó, en la primera parte de su contenido, la organización delineada por el ISBD. La segunda parte estipuló las guías para determinar y establecer los encabezamientos y los títulos uniformes relacionados con la descripción de los recursos, y, de las referencias que se hacen a esos encabezamientos.
Normas y estándares
Existen varias normas y estándares internacionales que rigen la catalogación descriptiva, entre los más destacados se encuentran:
- AACR2 (Anglo-American Cataloguing Rules, 2nd edition): Establece las reglas para la catalogación bibliográfica en bibliotecas.
- RDA (Resource Description and Access): Es el sucesor de AACR2 y se enfoca en la descripción de recursos de información en un entorno digital.
- ISBD (International Standard Bibliographic Description): Proporciona un marco normativo internacional para la descripción de recursos bibliográficos.
- MARC21: Es un formato de amplia difusión fue creado por un equipo de bibliotecarios de la Biblioteca del Congreso (EE UU) liderados por Henriette Avram. MARC es la sigla de Machine Readable Cataloging, es decir, “Catalogación legible por máquina”. Cubre las necesidades de los registros de todo tipo de materiales, adaptándose a las necesidades de las bibliotecas universitarias.
Tendencias
Las dos principales tendencias actuales en el desarrollo de la catalogación descriptiva son la internacionalización y las tecnologías de los datos enlazados.

