Saltar a: navegación, buscar

Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias

(Redirigido desde «IFLA»)
Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias
Información sobre la plantilla
Institución
IFLAlogo.gif
Siglas o Acrónimo:IFLA
Fundación:1927
Director/a :Ingrid Parent
Sede:La Haya, Bandera de Holanda Holanda
Sitio web
http://www.ifla.org/

Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, del inglés International Federation of Library Associations and Institutions). Es una organizacional internacional no gubernamental, sin ánimo de lucro, asociada a la UNESCO y dedicada a promover el intercambio, la cooperación, y el desarrollo en el campo de la actividad bibliotecaria, la bibliotecología, y los servicios de información en general. Funge además como entidad representante de la comunidad bibliotecaria en asuntos de interés internacional.

Inicios

Fue fundada en el año 1927, en la ciudad de Edimburgo, Escocia, cuando las asociaciones bibliotecarias de catorce países europeos y la de los Estados Unidos acordaron mediante la firma de una resolución unirse para colaborar, intercambiar ideas, y apoyarse unas a otras. Su primer presidente fue Isak Collijn, jefe de la Biblioteca Nacional de Suecia en aquel entonces.

Las primeras asociaciones bibliotecarias no europeas ni norteamericanas que se unieron durante la década de los años treinta fueron las de China, la India, Japón, México, y las Filipinas. Hacia 1958 la membresía había crecido a 64 asociaciones de 42 países, y ya para 1974 eran 600 miembros de 100 países. Un secretariado permanente se estableció en 1962.

El criterio de membresía fue expandido más allá de las asociaciones bibliotecarias en 1976 para incluir a otras instituciones, tales como institutos bibliográficos y escuelas de bibliotecología. Fue así que se le añadió la palabra 'instituciones' al nombre de la organización. Desde entonces, muchas otras categorías de membresía se han añadido, entre ellas la de afiliados personales.

Actualmente cuenta con alrededor de 1 700 miembros en aproximadamente 150 países en todo el mundo. Tiene su sede central en la Real Biblioteca, biblioteca nacional de Holanda.

Objetivos

Tiene declarados como objetivos:

- Promover altos estándares en la provisión y entrega de servicios bibliotecarios y de la información.

- Estimular un amplio entendimiento sobre el valor de buenos servicios bibliotecarios y de información.

- Representar los intereses de sus miembros en todo el mundo.

En virtud de alcanzar estos objetivos IFLA plantea como sus valores esenciales los siguientes:

- el apoyo a los principios de libertad de acceso a la información, ideas y obras de imaginación y libertad de expresión señalados en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

- la creencia de que las personas, las comunidades y las organizaciones precisan acceso universal y equitativo a la información, las ideas y obras de imaginación para su bienestar social, educacional, cultural, democrático, y económico.

- la convicción de que la entrega de servicios bibliotecarios y de información de alta calidad ayuda a garantizar ese acceso.

- el compromiso para posibilitar a todos los miembros de la federación que se enrolen, y beneficien de, en sus actividades sin importar su ciudadanía, discapacidad, origen étnico, género, ubicación geográfica, idioma, filosofía política, raza, o religión.

La Federación se dedica a informar a sus miembros sobre investigación y desarrollo actuales en el campo de toda la actividad bibliotecaria. Al mantener a sus miembros al corriente de las últimas tendencias en el campo y las expectativas futuras, IFLA provee a sus miembros de una base para el crecimiento profesional.

Junta de Gobierno

Su gobierno es democrático y está organizado en base a una Junta formada por: el Presidente; el Presidente Electo, elegido según las disposiciones del Artículo 19; 10 miembros elegidos por los socios mediante una votación por correo y/o electrónica; los Miembros del Comité Profesional, elegidos según las disposiciones del Artículo 22 de los Estatutos de la Federación. La Junta de Gobierno está facultada para invitar hasta tres miembros más que representen los intereses que determine oportuno. Los miembros elegidos de la Junta de Gobierno ocupan el cargo durante un período inicial de 2 años. Los miembros invitados ocupan el puesto durante sólo dos años.

Socios y afiliados

IFLA tiene seccionados a sus socios y afiliados en diferentes categorías. Ellas son: Categoría Socios: Asociaciones nacionales miembro; Asociaciones internacionales miembro: Miembros institucionales, Miembros honorarios; Categoría Afiliados: Afiliados corporativos, Afiliados personales.

Relaciones de cooperación y apoyo

La IFLA ha establecido buenas relaciones de trabajo y cooperación con varias entidades y organismos que comparten intereses similares, lo que ha propiciado el intercambio de información y de visiones. IFLA ha alcanzado relaciones formales de asociación a través de las cuales se le ha otorgado estatus de miembro asociado u observador en estas organizaciones. Entre ellas están la UNESCO, el Consejo Internacional de Gremios Científicos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización Internacional para la Estandarización, e incluso la Organización Mundial del Comercio. Existen a la vez algunas organizaciones que cuentan con un estatus consultivo dentro de la IFLA, entre ellas la Asociación Internacional de Editoriales y el Comité Internacional del Escudo Azul.

La IFLA anualmente sostiene un Congreso Mundial de Bibliotecas e Información (World Library and Information Congress) que funciona también como espacio para la realización de su Asamblea y Conferencia Generales.

IFLANET

IFLANET es un servicio que se inició en 1993, y que tiene como objetivo promover la comunicación electrónica entre los miembros de la Federación a través del sitio web.

Publicaciones

Las publicaciones de la IFLA reflejan la actividad desarrollada por los grupos de trabajo, los proyectos y actividades, etc. Entre ellas están:

- IFLA Journal

- Annual Report

- Serie de publicaciones, que incluye Digital Library Futures: User perspectives and institutional strategies; Strategies for Regenerating the Library and Information Profession; y The World guide to Library, Archive and Information Science Associations.

- Reportes Profesionales de la IFLA, que incluye reportes de reuniones profesionales y líneas para fomentar las mejores prácticas (algunos recientes son Using research to promote literacy and reading in libraries: Guidelines for librarians; Mobile Library Guidelines; International Resource Book for Libraries Serving Disadvantaged Persons: 2001-2008).

Grupos

Tiene varios grupos, entre ellos Acción para el Desarrollo a través de Programas de Bibliotecas (ALP), Preservación y Conservación (PAC), Alianza para Estrategias Digitales (ICADS) IFLA-CDNLA, Libre Acceso a la Información y Libertad de Expresión (FAIFE), Comité sobre Copyright y otros Asuntos Legales (CLM).

Cuba en la IFLA

Cuba ingresó a esta organización en 1981 como miembro a través de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) y ha ocupado cargos en diferentes divisiones y secciones de IFLA. La Sociedad de Información Científico-Técnica (SOCICT) del CITMA también ha logrado ingresar como miembro. En la actualidad la ASCUBI es miembro del Comité IFLA/FAIFE y del Comité IFLA/LAC para América Latina, y mantiene algunas corresponsalías en los Comités de Conservación, Bibliografía e Investigación. La Biblioteca Nacional "José Martí" es miembro institucional desde 1999.

Cuba fue sede en 1993 del Seminario para Ciegos y Débiles Visuales de IFLA y en 1994 fue sede de la 60 Conferencia General de la Organización. Durante los últimos años Cuba ha estado participando activamente en esta organización internacional logrando estar representada con una amplia delegación de 18 compañeros, en la Conferencia y Congreso de IFLA, celebrado en Argentina en agosto de 2004, donde se hizo solicitud oficial de la sede de esta Organización en Cuba para los años 2009-2011.

En el 71 Congreso de la IFLA, celebrado en el año 2005 en Oslo, Noruega, se intentó presentar una resolución de condena a Cuba sobre el tema de la violación de la libertad de expresión y libre flujo de información, pretensión que no prosperó.

Cada vez más la isla caribeña se hace presente en esta organización, al estar representada en algunos de las principales divisiones y comités (como lo son los de Bibliotecas Públicas, Bibliotecas Nacionales, Bibliografía, Preservación y Conservación, Lectura, Catalogación, Ciegos y Discapacitados, Ciencias y Técnicas, e Informática) y contar con el apoyo y la colaboración de los ministerios cubanos de Educación (MINED), Educación Superior (MES), Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Salud Pública (MINSAP), y Relaciones Exteriores (MINREX) en el empeño de alcanzar una mayor participación e influencia en el seno de esta importante organización internacional.

Fuentes