Saltar a: navegación, buscar

Catauro

Catauro
Información sobre la plantilla
Revista Catauro.jpg
Revista cubana de antropología donde sus páginas invitan al pensamiento que profundiza en los fundamentos antropológicos y etnológicos del universo contemporáneo, el folklore, el imaginario social y el impacto cotidiano de lo popular.
Director(ar):Miguel Barnet Lanza
Grupo Matriz:Fundación Fernando Ortiz
Editor(a):Rubén Casado
Redactor(a):Daniel Álvarez Durán
Director(a) de arte:Eduardo Moltó
Diseño de cubierta:Yamilet Moya y Jorge Estévez
ImprentaFernando Ortiz
Circulaciónsemestral
Cantidad de números23
ISSN1681-7842
Fecha de Fundación1999
UbicaciónCalle 27 número 160 esquina L, Vedado, La Habana, Cuba, Ciudad de La Habana, CP 10400.
PaísBandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónCuba
IdiomaEspañol
Sitio web
http://www.ffo.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=71&Itemid=103
Catauro. Publicación científica cubana certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Dedicada al estudio de la vida cubana, sus entornos menos conocidos, el imaginario cotidiano y la cultura popular. Publicación que sirve para atesorar el acervo de la cultura nacional, caribeña y latinoamericana. Es un sitio de debate científico en donde se promueve la creación.

Historia

Fundada en 1999 en sus versiones impresa y digital, dirigida por Miguel Barnet, es la publicación de la Fundación Fernando Ortiz, perteneciente al Ministerio de Cultura.

Mediante diversas secciones, sus páginas invitan "al pensamiento que profundiza en los fundamentos antropológicos y etnológicos del universo contemporáneo, el folklore, el imaginario social y el impacto cotidiano de lo popular".

Características

Revista de frecuencia semestral creada en sus dos formato: impresa y digital.

Título

El título, tomado del libro "Catauro de cubanismos", constituye un homenaje al quehacer científico de Fernando Ortiz. Un catauro, envase para acarrear diversos elementos como indica su nombre aborigen, servirá para atesorar el acervo de la cultura nacional, caribeña y latinoamericana.

Temáticas y contenido

Concebida para el estudio de la vida sociocultural cubana, sus entornos menos conocidos, el imaginario cotidiano y la cultura popular. Atesora el acervo de la cultura nacional, caribeña y latinoamericana. Es un sitio de debate científico en donde se promueve la creación.

Secciones

La revista se divide en seis secciones.

  • "Contrapunteos" ocupa el espacio de mayor envergadura e incluye los trabajos de fondo por su contenido, su rigor analítico, su profundidad científica y calado teórico-crítico;
  • "Imaginario" recoge artículos de riqueza expositiva, con más tendencia a lo descriptivo y actual, la vida cotidiana y el folklore;
  • "Archivos del Folklore" retoma páginas ya editadas del acervo de la literatura antropológica y etnológica: homenaje a voces de la cultura que el tiempo pudo haber apagado y que ahora se reviven;
  • "Entrevistas" brinda, con su juego de palabras, un ancho margen de posibilidades a la presentación de testimonios, conversaciones y manifestaciones de oralidad en general;
  • "Desde L y 27", que alude al sitio donde se encuentra la institución, refleja el quehacer de su vida interna, con notas y comentarios acerca de la Fundación Fernando Ortiz;
  • "Ex libris" sirve de marco desde sus columnas a reseñas y comentarios críticos de libros y artículos, así como de cualquier objeto o hecho cultural relacionado con la temática de la publicación.

Indexada

Se encuentra indexada en Biblioteca Virtual de CLACSO, CubaCiencias, Latindex-Directorio y Ulrich's.

Importancia de la publicación

La existencia de esta publicación contribuirá a fijar los valores de la identidad de los pueblos de manera coherente y activa. Pretende ser un cause para tales propósitos, y el diseño de sus secciones expresa los diversos caminos que aquí comienzan.

Registro

La Revista se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba), versión impresa RNPS: 0463, ISSN: 1681-7842, versión electrónica RNPS: 2311.

Véase también

Fuentes