Catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales

Catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Catedral de manizales2.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Neogótico
Localización:Cra. 22 #24-13, Manizales, Caldas, Colombia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1928
Término:1939
Otros datos
Arquitecto(s):Julien Polti


Catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales Es un templo católico con 115 m de altura desde la base del templo[1][2] sobre la carrera 22, es la catedral más alta de Colombia y compite junto a la Basílica del Voto Nacional, en Quito, Ecuador, por ser la iglesia más alta de Hispanoamérica, así como el templo neogótico más alto de América[3]. Este dato se obtiene tras la última medición que se le hace luego de la instalación de una nueva cruz con un cristo en 2017, ya que la medida anterior a esa, realizada en junio de 2008 donde se incluyen la cruz colocada en 1987 y el pararrayos, fue superada. El diseño arquitectónico correspondió al arquitecto jefe de los monumentos históricos de París: el francés Julien Polti y el responsables de la construcción fue la firma italiana Papio Bonarda & Co, formada por Angelo Papio y Gian Carlo Bonarda, tiene un área de 2.300 m² y una capacidad para 5.000 personas. Posee un majestuoso baldaquino (dosel soportado en columnas) sobre el altar principal.

Ubicación

Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales está ubicado en frente a la Plaza de Bolívar, entre carreras 22 y 23 y entre calles 22 y 23, en la ciudad de Manizales, Caldas, Colombia.

Historia

La Catedral fue construida en hormigón armado, con un área de 2.300 m² y una capacidad para 5.000 feligreses. Posee una torre central de 115 m de altura donde se encuentra el corredor Polaco y cuatro torres laterales de 62 m de altura cada una, denominadas como: la de San Pablo, Santa Inés, San Marcos y la de San Francisco, éstas se conservaron hasta 1962, cuando un sismo que azotó la ciudad derribó la torre de San Francisco, permaneciendo en esas condiciones 26 años, hasta su reconstrucción. En la actualidad las imágenes que coronan las torres laterales son San Juan Bautista, San Juan María Vianey, San Pedro Claver y Santa Rosa de Lima. Las puertas principales de la Catedral son de bronce diseñadas por Leopoldo del Río, donde están plasmados los hechos históricos más importantes de la ciudad: su fundación, su primera iglesia y los terremotos e incendios que afectaron la ciudad hasta 1926. El templo tiene planta en cruz griega, tres naves, presbiterio con el baldaquino decorados para el altar mayor y coro para los canónigos. La mayoría de elementos de esta catedral son parte de la arquitectura gótica, aunque tiene algunos detalles Bizantinos y Romanos.

Baldaquino

Para darle realce al altar, se realizó este baldaquino, de 14 M de altura, dorado que tiene en su columna 64 imágenes de santos, las cuales representan la corte celestial y la comunión de los santos. Los santos que se representan, están situados alrededor de las cuatro columnas, fueron tallados en madera, cada uno adoptando diferentes posiciones mostrando el recibimiento de los difuntos al cielo. Todos fueron tallados por aparte El baldaquino fue diseñado en Nueva York, por la firma Rambusch, trabajado en Italia, por la casa Stuflessu de Ortisei, provincia de Bolzano. Está construido en con armadura de hierro, forrado en madera. Fue armado por Hernando Carvajal y revestido de color dorado (el revestimiento se hizo en laminilla de oro) por Manuel Vargas. Fue trasladado el 24 de octubre de 1990, junto con el altar, 12 m hacía adelante, del sitio original, hasta el lugar que ocupan actualmente.

Rosetón

El Rosetón está encima de la puerta principal evoca a la Virgen del Rosario. Mide más de 9 metros de diámetro. Fue realizado por Mario de Ayala en Cali.

Vitrales

Uno de los elementos decorativos de la Catedral son sus inmensos vitrales, que constituyen una superficie de alrededor de 1000m2 entre todos, en los cuales hay obras de artistas franceses, italianos y colombianos. Los vitrales de mayor relevancia en la catedral son los siguientes: Vitral de la Última Cena: representa la cena que tuvo Jesús y los doce discípulos. Vitrales de Abraham y Melquisedec: representa a Abraham en el momento de sacrificar a su hijo Isaac; también aparece Melquisedec que ofece vino y pan. Vitral del rico Epulon y del pobre Lázaro: representa el pasaje bíblico del Evangelio de San Lucas. Vitral de las vírgenes necias y prudentes: representa la Parábola de las Diez Vírgenes del Evangelio de Mateo. Fuera de estos existen otros 25 vitrales que relatan distintos pasajes de la Biblia y algunos con imágenes de distintos santos.

Arcos

La catedral posee arcos en semicírculo o bóveda son propios del estilo romano. Estos mismos arcos cuando se cruzan (como sucede en este caso), son propios del arte bizantino. También posee arcos apuntados, en forma de ojiva y las líneas que buscan la elevación del templo ofreciendo espacio para los vitrales, corresponden al arte gótico.

Puertas

El 14 de julio de 1963 se inauguro la puerta central de la catedral,diseñada por el sacerdote Jesuita Eduardo Ospina Bernal, con dibujos de los moldes de Ismael Font y fundidas en bronce por Leopoldo del Río Pérez, el peso de esta puerta de de 5 toneladas y llamada “el sueño de la catedral” muestra entre otras cosas: a la virgen del rosario, a la actual catedral, al primer templo parroquial y su demolición, la construcción e incendio de la primera catedral. La puerta occidental, llamada "La Parroquia" muestra: la Misa, la predicación, la procesión, el viático;la puerta oriental ofrece el tema "El Municipio Caldense" con cuatro cuadros muestra; el señor Alcalde, el Concejo municipal, el pregon y la plaza de mercado, realizadas por Leopoldo del Río Pérez

Corredor Polaco

El corredor polaco, es como su nombre lo dice un corredor ubicado en la parte superior de la torre central. Está ubicado a 102m de altura, lo que ofrece una vista panorámica de toda la ciudad. Fue abierto al público a mediados de 1959 pero fue cerrado en 1977 por falta de medidas de seguridad y por el mal estado de sus escaleras hechas de madera, que eran de un tamaño aproximadamente de 30 cm de altura y 40 cm de ancho, que reducían su tamaño a medida que se ascendía. Fue reabierto al público en 2008, después de una remodelación total de sus medidas de seguridad construyendo e iluminando nuevas escaleras; con un costo cercano a los 100.000 dólares. En la actualidad se realizan recorridos turísticos hasta el Corredor Polaco donde los visitantes tendrán una visual de 360º de la ciudad de Manizales, a través de los recorridos los visitantes podrán acceder por la ruta de los vitrales en el segundo y tercer nivel que hasta el año 2013 estuvieron cerrados al público.

Referencias

  1. Centro de información, Alcaldía de Manizales (30 de junio de 2023)«Video Estas son las razones por las que amamos Manizales» (web). Manizales Avanza. Alcaldía de Manizales (Manizales). Archivado desde el original el 30 de Junio de 2023.
  2. Moreno, Juan (29 de septiembre del 2021)«La imponente Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales, Colombia» (web). Anadolu Ajansı. Anadolu Agency
  3. González, Patricio (23 de agosto de 2013). « En Quito está el templo neogótico más grande de América» (web). Diario PP, el Verdadero (Guayaquil). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.

Fuentes