Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Brasilia

Catedral de Brasilia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
Catedral de brazilia.jpeg
Edificio de contenido histórico
Descripción
Tipo:Catedral
Localización:Bandera de Brasil Brasil
Datos de su construcción
Inicio:1956
Otros datos
Arquitecto(s):Oscar Niermeyer

Catedral de Brasilia. La huella de Le Corbusier aparece en Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño que pronto sabe conquistar un estilo propio. La ciudad de Brasilia es el proyecto más ambicioso y la obra culminante de éste. En ella cada edificio tiene un contenido simbólico dentro de una sencilla realidad, tal es el caso de la Catedral de Brasilia construida entre los años 1956-1961.

Historia

La catedral del Estado de Brasil quedaría emplazada en un lugar apartado, excluida de los ejes principales que ordenan la ciudad, reforzando así su monumentalidad. Proyectada por Oscar Niemeyer, su piedra fundacional fue emplazada el 12 de septiembre de 1958. Su estructura fue concluida el 31 de mayo de 1970 y sólo los 70 m de diámetro del área circular eran visibles. La obra empezó en 1958 y se concluyó en 1971. Primero se terminó la estructura de la nave principal y luego se prosiguió con el baptisterio, el campanario, la sacristía, la rampa y el espejo de agua. La capacidad de la catedral es para que reciba a 4 mil personas.

Características

Corona de 16 pilastras

Su estructura está cerrada por una corona de 16 pilastras que le aportan un aspecto de flor en el momento de abrirse, también se compara esta estructura con la mano de un sacerdote en el momento de la consagración o, incluso, con una piña, pilastras cerradas por láminas de vidrio de color. La única nave, de planta circular, está hundida y tiene 70 metros de diámetro, alcanzándose los 40 metros de altura. El acceso al templo se flanquea por cuatro gigantescas estatuas de los Evangelistas. El interior se llena de luces, sombras y colores, lo que hace del simple y esquemático espacio un lugar cargado de espiritualidad y de simbolismo, características que definen los edificios diseñados por Niemeyer en Brasilia.

Estructura de la Catedral de Brazilia

Esta estructura hiperboloide está construida de hormigón, y pareciera que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo. El proyecto de Niemeyer de la Catedral de Brasilia se basó en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas. Por sí misma, esta estructura es el resultado de dieciséis columnas de hormigón ensambladas idénticas. Cada columna posee una sección hiperbólica y pesa 90 toneladas, el conjunto representa dos manos moviéndose hacia el cielo. Son 16 los pilares parabólicos que sostienen la estructura circular de la catedral. En su interior se pueden apreciar vitrales curvos que iluminan el mármol blanco que reviste todo el lugar. Además, tres ángeles de bronce descansan suspendidos en las alturas del recinto. Lo que más llama la atención de la Catedral es que sus columnas sostienen una sección hiperbólica de más de 85 toneladas que, según datos de esos años, lo que el arquitecto buscó fue representar dos manos elevándose al firmamento.

Significación

Uno de los hitos arquitectónicos que se ha convertido en punto obligado a todo turista que llega a la capital de Brasil es sin duda su catedral, construida en honor a la patrona de ese país llamada Nuestra Señora Aparecida, por Oscar Niemeyer, quien es considerado como el creador parcial de la ciudad. Por estos detalles, la catedral de Brasilia es sinónimo de arte y religiosidad. Aspectos que la convierten en un lugar turístico relevante dentro del país sudamericano.

Fuentes