Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Canarias

Catedral de Canarias
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
Catedral de Canarias.jpeg
Templo Católico
Descripción
Tipo:Catedral
Localización:Las Palmas de Gran Canaria, Bandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:Siglo XVI

Catedral de Canarias. Está situada en Vegueta, en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria. Su construcción se inicio en el 1500 pero estas fueron suspendidas en el 1570 por falta de fondos. Este templo posee una gran combinación de diversos estilos como es el estilo neoclásico en su exterior y el gótico tardío en el interior, esta mezcla resulto por el tiempo que tuvo la obra paralizada.

En el interior se pueden percibir varias obras de arte sumamente importantes como la del Cristo de Lujan Pérez. En la parte posterior de la catedral, en su parte trasera se sitúa la Casa de Colón entre la plaza de Pular Nuevo y el callejón en el cual se puede llegar a la ermita de San Antonio Abad. Esta casa se fabricó a partir de un conjunto de edificios como es la antigua residencia de Gobernador.

Reseña histórica

El día 20 de abril de 1487 los Reyes Católicos manifiestan su deseo de construir una Iglesia Catedral en Gran Canaria para dar cumplimiento al mandato del Papa, mandato que proviene de la solicitud de Fernando Calvetos a Eugenio IV, el 25 de agosto de 1435 por autorización del Papa Eugenio IV, fue trasladado el Obispado del Rubicón, a la isla de Gran Canaria, en el que, por mandato papal mandó que el Templo consagrado de la Diócesis de Canarias se le llamara en adelante y para siempre:

Empezó a construirse hacia 1497 por mandato de los Reyes Católicos, pero por falta de fondos se tuvieron que paralizar las obras en 1570. La larga historia del templo hace que en él se combinen estilos tan distintos como el gótico tardío de su interior y el neoclásico del exterior. Su fachada es el elemento más característico. La Catedral tuvo dos grandes fases, una desde el año 1497 hasta 1570 y la otra desde 1781 hasta la actualidad. La catedral permaneció cerrada al culto debido a la restauración la misma desde el año 1996 y se abrió al culto en el año 1998.

Datos Historicos

  • Esta Catedral Basílica está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y es el mayor templo en cuanto a extensión y altura de toda Canarias. La Catedral de Canarias está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.
  • Este templo está considerado como " la gran obra arquitectónica de Castilla fuera del territorio peninsular" y el monumento arquitectónico más importante de toda Canarias.
  • La Patrona General de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Sede Episcopal de Canarias, es la Señora Santa Ana.

Título de Basílica de Canarias por el Papa León XIII

Catedral de Canarias vista de noche

Siendo Obispo de Canarias Fray Cueto y Diez de la Maza, se cursó a Roma la solicitud para que la Catedral fuera declarada Basílica Menor, en 1984 el Papa León XIII no sólo la declara Basílica Menor sino que la declara Basílica de Canarias y destacando que el templo es recinto sacro donde se entremezclan: "la fe, el arte y la cultura" y lo nombra como "el Templo Primado de la Hispanidad Atlántica", esto quiere decir que es la Catedral Primada del Atlántico. Este templo es el primero en el Archipiélago Canario en recibir el título de Basílica.

Capillas

  • Capilla de San Pedro Apóstol es la segunda de la nave de la Epístola según se entra. Está presidida por la imagen del Apóstol san Pedro obra del escultor Martín de Andújar y su altar tiene el título de Altar privilegiado.
  • Capilla de la Inmaculada Concepción la capilla de la Virgen Inmaculada y de San Francisco de Paula es la primera en la nave de la Epístola.Comunica directamente con el Patio de Los Naranjos por una valiosa portada de cantería.
  • Capilla de Santa Teresa de Jesús contigua a la de san Pedro, se hizo para poner en ella la imagen de la Virgen de la Antigua que se encontraba en la iglesia baja.
  • Capilla de San José es la última capilla de la nave de la Epístola. La preside una bella imagen a tamaño natural y labrada en madera por el escultor Luján Pérez. Esta imagen de San José tiene al niño Jesús en su brazo izquierdo, mientras su mano derecha sostiene una vara de plata, completándose el conjunto con dos ángeles al pie del santo sobre una nube. En el testero de la capilla se encuentran dos lienzos, uno de San Marcial de Juan de Miranda, y en el otro lado, el lienzo de Santa María Magdalena.
  • Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores de Luján Pérez es la que está a continuación de la de Santa Teresa en la nave de la epístola, contigua a la de San José.
  • Capilla Mayor se halla sobre una escalinata de cantería azul de San Lorenzo. La Virgen del Coro preside el coro de la Catedral, en la hornacina del altar mayor, sobre un pilar, se encuentra la patrona de la ciudad de Las Palmas y titular de la catedral, Santa Ana.
  • Capilla del Santísimo la portada interior es toda de cantería con sus pilastras jónicas de estilo Neoclásico. En esta capilla está el tábernaculo de Lorenzo de Campos, un cuadro de la Inmculada Concepción y de otro de San Agustín. Luján Pérez restauró las imágenes de este retablo y talló las de San Pedro y San Pablo.
  • Capilla de la Virgen de la Antigua se encuentra en el mismo testero de la parte del Evangelio, paralela a la capilla de san José. La imagen flamenca de la Virgen de la Antigua es una copia de la que se se encuentra en la Catedral de Sevilla.
  • Capilla de San Gregorio se construyó paralelamente y son como una doble capilla con un arco de cantería al centro.
  • Capilla de San Fernando está presidida por la imagen de san Fernando, patrón de Sevilla, La Roldana y a los lados del retablo encontramos dos lienzos, uno de la Virgen del Pino y otro de San Antonio María Claret.
  • Capilla de Santa Catalina se encuentra la imagen del Santísimo Cristo que antiguamente presidía el altar mayor de la catedral.

Efemérides de la Catedral

  • Nuestra Señora de La Soledad de la Portería Coronada

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada fue coronada canónicamente por mandato del papa Juan XXIII en la Catedral de Canarias por el entonces obispo Antonio Pildain y Zapiain, el 19 de marzo de 1964; 25 años más tarde, el 19 de marzo de 1989, volvió otra vez a la Catedral por el 25 aniversario de la Coronación. Cabe decir que este tipo de coronaciones con rango pontificio se llevaron a cabo a partir del año 1900 por mandato del Sumo Pontífice.

  • Nuestra Señora del Pino Coronada

La Virgen del Pino ha bajado en 51 ocasiones con motivos de rogativas, falta de lluvia y epidemias. Durante estas estancias de la Virgen en el templo catedralicio, que duraban entre 15 y 20 días, la Virgen ha sido visitada por miles de fieles.

  • Santísimo Cristo de Telde

El Santísimo Cristo de Telde fue llevado a la Catedral de Canarias para presidir los actos del Año Jubilar del 2000. Su estancia en el templo catedralicio fue de 80 días, 15 de ellos estuvo acompañado por la Virgen del Pino, las dos imágenes presidieron una procesión multitudinaria que acaparó las miradas de más de 125 mil personas, según la prensa escrita de aquel tiempo. El Viernes Santo de 2000 presidió la Procesión de Las Mantillas junto con la Virgen de los Dolores de Luján.

Galería de imágenes


Enlaces relacionados

Fuentes