Catedral de Lausana

Catedral de Lausana
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Catedrallausanne.jpg
Descripción
Tipo:Iglesia
Estilo:Gótico
Localización:Lausana, Bandera de Suiza Suiza
Datos de su construcción
Inicio:1170

La Catedral de Lausana tiene una gran importancia tanto nacional como internacional, además de ser uno de los centros religiosos más importantes de la región. Considerada como la Iglesia Gótica más hermosa de Suiza, se levanta a más de ciento cincuenta metros sobre el Lago Ginebra en las colinas de esta fría ciudad.

Ubicación

Esta gran iglesia se encuentra en esa ciudad en el Cantón de Vaud, en el suroccidente de Suiza y en la parte en la que se habla francés; y su gran altura hace que la puedas ver desde varios lugares de la población dominando el horizonte.

Construcción

La primera iglesia que estaba en el mismo lugar de la actual en Lausana se empezó a construir en el año 1170 con materiales romanos. Unos veinte años después, la catedral empezó a edificarse en una segunda etapa que concluyó en el año 1215 cuando se empezó su etapa final, en la que se construyó su parte occidental y sus dos torres, una de las cuales tiene la campana y la otra que quedó sin completar.

Características

Vista interior de la catedral

La Catedral de Lausana, también llamada Notre Dame, es considerada uno de los mejores edificios de estilo Gótico en toda Suiza, casi a la par con la arquitectura gótica Francesa. Esta iglesia está coronada con espirales y torres, la fachada sur se encuentra adornada con un gigantesco rosetón y varios soportes sostienen el coro.

En su parte interior, los visitantes primero pasan a través del Gran Pórtico, que es una alta y abierta galería que tiene características similares a algunas catedrales inglesas como las de Canterbury y Lincoln. Allí en sus bóvedas se pueden ver frescos y algunas grandes y preservadas esculturas.

El rosetón del lado sur es una de las características más impresionantes para los visitantes, ya que ha sobrevivido intacta desde el siglo XIII, y contiene imágenes que representan las cuatro estaciones, los cuatro elementos, los cuatro vientos, los cuatro ríos del paraíso y los doce meses del año y signos del zodiaco.

Las puertas y la fachada de la catedral tienen una decoración muy rica con figuras que están talladas y otras en relieves. Para entrar a ella deberás hacerlo por la puerta occidental que es llamada Montfalco en homenaje a un obispo del siglo XVI, y que está decorada con figuras bíblicas y santos.

En el interior también podrás ver un marcado estilo gótico que hace que sea muy hermosa y elegante. Allí casi no verás decoración debido a las épocas de la reforma, pero puedes ver varias piezas de arte medieval en ciertos lugares, como por ejemplo el Portal del Sur que es conocido como la Puerta Pintada y las estatuas del exterior que tienen esas mismas características.

Horarios

La Catedral de Lausana está abierta de lunes a viernes de siete de la mañana a siete de la noche y los sábados y los domingos de ocho de la mañana a las siete de la noche, aunque entre los meses de Octubre y Marzo cierra todos los días a las 5:30 de la tarde. Los tours guiados se pueden tomar de forma gratuita del primero de julio al veinte de septiembre y del 21 de septiembre hasta el 30 de junio se hacen con cita previa.

Aspectos de Interés

Esta iglesia en la actualidad es protestante, aunque en sus inicios era Católica Romana. Allí, además de admirar la gran arquitectura de la iglesia, se recomienda subir a su torre y desde allí disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece de la ciudad; así como estar atentos a un hombre que grita las horas de las diez de la noche a las dos de la mañana, que mantiene una tradición que comenzó en 1405.

Fuentes