Saltar a: navegación, buscar

Lausana

Lausana
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Lausana
Bandera

Escudo de Lausana
Escudo

Mapa de Lausana
Mapa de Lausana
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Suiza Suiza
Población ((2009)) 
 • Total125,885 hab, hab.
Lausanne.jpg

Lausana. Uno de los destinos turísticos más icónicos de Suiza y hogar de una asombrosa selección de lugares de interés, actividades y eventos. Incluso, quienes visitan Lausana por primera vez, serán cautivados rápidamente por lo divertida y fascinante que puede ser realmente. Para aquellos que buscan echar una miradita al verdadero país de Suiza, o solo una divertida noche afuera, Lausana mezcla el encanto del antiguo mundo con una vida nocturna moderna y vibrante.

Historia

La historia de Lausana se remonta a los tiempos de los celtas, un asentamiento romano fue construido sobre el antiguo lugar de los celtas. Eventualmente el lugar de la ciudad se trasladó desde el lago cercano, ahora son los lugares de Vidy y Ouchy, a su actual situación en la colina, quedando el asentamiento más fácil de defender de los ataques.

El colapso del imperio romano significó la transferencia de la ciudad al obispo de Lausana y los duques de Saboya. Bajo su control, tuvo lugar la construcción de la Catedral de Lausana en 1275, fue un acontecimiento importante. Su consagración se consolidó con la presencia de importantes figuras como el Papa Gregorio X y el emperador Rodolfo de Habsburgo, que a su vez convirtió la ciudad en un importante lugar de peregrinación.

Cultura
El poder fue transferido a Berna en 1536, después de que la ciudad fuera arrasada por el fuego y la peste en el siglo anterior. En virtud del gobierno de Berna, muchos elementos de importancia cultural se trasladaron de Lausana, muchos de las cuales aún no se han recuperado hasta el día de hoy. La creación de la primera universidad de la ciudad en 1540 ayudó a atraer a los intelectuales a pesar de que la ciudad estuviera sujeta a Berna.
Mozart
La dependencia de Berna se derrumbó con el surgimiento de las guerras napoleónicas en el umbral del siglo XX y la ciudad tomó el papel de capital del cantón de Vaudois, un nuevo cantón de la Federación Suiza. La activa capital se convirtió en una parada popular para los que viajaban fuera de Europa. Su reputación de haber atraído los gustos de Mozart, Voltaire y Goethe ayudaron a que Lausana se convirtiera en un destino de moda entre los ricos.

Como capital de las artes y la cultura, la ciudad continuó atrayendo turistas, artistas y académicos, gracias a sus instituciones y academias cada vez más populares. La prestigiosa reputación de Lausana mejoró aún más cuando fue elegida como la sede para el Comité Olímpico Internacional en 1915.

La historia moderna ha sido testigo de que la ciudad ha sido habitada por inmigrantes de otros países europeos como Italia, Portugal y España, dándole ese sabor internacional y cosmopolita. El carácter tranquilo de Lausana se ha transformado mucho en los últimos años aunque esta ciudad sigue siendo eclipsada por su vecino más grande, Ginebra.

Características

El paraíso vacacional de habla francesa de Lausana es un encantador refugio Suizo ideal para relajarse y como pintoresco lugar de vacaciones. Situada en las orillas del Río Ginebra y cerca de la capital del país, esta ciudad de geografía compacta garantiza que sus viajeros podrán entretenerse por ellos mismos tanto en las montañas como en el agua. Añada a esto los viñedos situados en el campo de la zona y obtendrá una combinación inmejorable.

Su historia abarca desde la época romana, Lausana posee maravillas arquitectónicas importantes, especialmente en el casco antiguo, incluyendo la impresionante Catedral de Lausana, la cual en su tiempo atrajo a importantes figuras históricas, como el Papa Gregorio X. A pesar de la peste y el fuego en la Edad Media, Lausana comienza su prominente andadura con la apertura de su primera universidad en 1540.

Hoy todavía es un centro de intelectuales, la ciudad atrae a estudiantes internacionales y profesionales. El agradable clima es frío pero sólo durante el breve invierno, mientras que es cálido y soleado normalmente, lo que asegura poder practicar un gran número de actividades al aire libre como la natación y el patinaje sobre hielo, también el esquí en las montañas cercanas. Durante todo el año varios eventos también atraen a los visitantes, como el cine y los festivales de música con un enorme número de seguidores, así como acontecimientos deportivos.

Mucha gente viene a Lausana por sus museos, de los cuales hay más de 20 para elegir, van desde el arte y la historia hasta la horticultura y la geología. Entre los más notables son el Museo Olímpico y la Fundación Hermitage. Es la sede central del Comité Olímpico Internacional, no es sorprendente que aquí las instalaciones deportivas sean muy buenas con instalaciones para todo en las que entrenan los lugareños, desde la práctica de béisbol y tenis de mesa hasta de fútbol y jockey.

Moverse por la ciudad de Lausana es fácil con los autobuses y trenes de metro proporcionando un rápido y barato transporte en la ciudad. La autopista A1 permite el acceso fácil desde Ginebra y destinos en Francia e Italia, al mismo tiempo que tiene servicios regulares de trenes entre la ciudad de Lausana y la capital permitiendo el acceso de los países vecinos por ferrocarril directo.

Los residentes de Lausana dan la bienvenida a los turistas y el carácter multicultural de la ciudad. El turismo y la infraestructura de transporte funcionan sin problemas y con puntualidad en consonancia con el carácter suizo de renombre internacional como fabricantes de relojes.

Clima

Elevada sobre una meseta, Lausana es a menudo un poco más fresca que su vecino Ouchy, que se asienta en la orilla del lago de Ginebra. Es templada la mayor parte del año, los veranos aquí son agradables y soleados, la ciudad a veces sufre algo de humedad en los meses más cálidos. Las lluvias son de corta duración y se producen durante todo el año.

Invierno en Lausana
Enero, Febrero y Mayo son los meses más secos del año, y se experimentan días soleados intercalados con el clima fresco. Los días de invierno son con frecuencia nublados y con niebla, y pueden bajar a temperaturas tan bajas como -5 ° C. A pesar de las bajas temperaturas en invierno, las visitas turísticas son todavía factibles, siempre y cuando vaya abrigado.

La época más cálida para visitarla es en verano, con picos de temperaturas en Julio y Agosto, llegando a menudo a 25 º C. Sin embargo, Lausana es un destino en el que durante todo el año puede ser un buen momento para visitar.

Detalles

  • Casco antiguo de Lausana con catedral: Calles hermosas, cerradas a los coches, alrededor de la impresionante catedral.
  • Museo Olímpico: Ofrece una vista de conjunto de la historia de los Juegos Olímpicos desde los primeros Juegos Olímpicos en 1896 en Atenas hasta el día de hoy.
  • Navegación de barcos en el Lago Lemán: Vapores de ruedas y barcos salón de motor presentan desde el agua las atracciones de la región del Lago Lemán.
  • Musee de l’Art brut: Colección singular a nivel mundial de obras creadas por personas marginadas en clínicas y cárceles psiquiátricos.
  • Fondation de l'Hermitage: En una granja hermosa del siglo XIX se presentan exposiciones de arte alternantes al máximo nivel.
  • Train des vignes: Viaje romántico en el «tren de la vid» desde Vevey a Chexbres por la zona de viñedos del Lavaux a gran altura encima del Lago Lemán.

El casco antiguo es dominado por la catedral, considerada como la obra más impresionante de la época gótica temprana. Durante más de mil años, Lausana fue sede obispal. En el barrio alrededor de la catedral hay calles de compras al igual que en el pintoresco barrio porteño de Ouchy. El único «metro» de Suiza enlaza a los barrios, facilitando el tráfico en la ciudad ubicada en una vertiente.

Musée de l'Elysée
Asimismo son atractivos los parques de aire meridional así como los suntuosos hoteles de lujo como el Beau-Rivage Palace en Ouchy o el Hotel de l'Angleterre, en el que solía hacer noche Lord Byron. Los sibaritas podrán disfrutar en Lausana de abundantes exquisiteces regionales como por ejemplo salchicha de col con puerco gratinado. Sin embargo, el cocinero maestro Fredy Girardet, distinguido por sus colegas como «Cuisinier du siècle», mientras tanto se ha jubilado, entregando la batuta en el Hôtel de Ville a su jefe de cocina Philippe Rochat. También los aficionados a la cultura se sentirán a gusto en Lausana: La Collection de l'Art Brut en el castillo Beaulieu, la Fondation de l'Hermitage, el museo fotográfico «Musée de l'Elysée», el museo de pipas y muchos otros museos merecen ser visitados. También la oferta de teatros y música es extraordinaria. Al fin y al cabo, el Béjart Ballet de fama mundial tiene su sede en Lausana.

Eventos que hospeda

  • Prix de Lausanne: Certamen internacional de ballet para talentos jóvenes de todo el mundo (enero).
  • Tour de Romandie: Carrera de ciclismo de la UCI ProTour por la Suiza Occidental, carrera preparatoria más importante para el Giro d'Italia (abril/mayo).
  • Béjart Ballet Lausanne: Béjart se estableció en 1987 en Lausana, fundando el Béjart Ballet Lausanne de categoría mundial (junio y diciembre).
  • Fête de Lausanne: Fiesta urbana emocionante con atracciones muy diversas en numerosas plazas de la ciudad (junio).
  • Athletissima: Mitin internacional de atletismo de categoría mundial dentro del marco del Golden League (julio).
  • Festival de la Cité: Fiesta del casco antiguo en los callejones de la ciudad Lausana (julio).
  • Jazz Festival Lausanne: Desde su fundación, el festival de jazz de Lausana se dedica al jazz contemporáneo (octubre).

En la Capital Olímpica, el Comité Olímpico tiene su sede, al igual que el Museo Olímpico, el centro de información más grande del mundo sobre los Juegos Olímpicos. Lausana es asimismo escenario del mitin internacional de atletismo Athletissima o del Lausanne Marathon.

Fuentes