Saltar a: navegación, buscar

Cateterismo cardíaco

Cateterismo cardíaco
Información sobre la plantilla
Cateterismo.jpeg
Concepto:Es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, por lo regular desde la ingle o el brazo.

El cateterismo cardíaco es un procedimiento que permite valorar la anatomía y la presión en las diferentes cavidades del corazón o de las arterias o venas que componen al sistema cardio-circulatorio.

Cómo se realiza

El cateterismo cardíaco se realiza en un cuarto especial denominado sala de Cateterismo o sala de Hemodinámica, la que consta de una mesa en la que el paciente se le hace recostar. Alrededor de la mesa y a la altura del tórax del paciente se encuentra un arco en forma de “U” el cuál posee en uno de sus extremos un aparato emisor de rayos X y en el otro extremo un sistema que permite captar la radiación, amplificar la imagen obtenida y vertirla en un sistema computarizado de sustracción digital que permite visualizar y analizar detalladamente las imágenes angiográficas obtenidas a través de una pantalla.

Herramientas que se utilizan

Para tal efecto se utilizan tubos huecos de plástico llamados catéteres, los cuáles poseen un diámetro aproximado de 2 mm. A través del catéter es posible inyectar medio de contraste que permite opacificar y visualizar las distintas estructuras cardiovasculares y por otro lado cuantificar y registrar la presión localizada en cualquier sitio anatómico que integra al sistema cardiovascular.

Indicaciones de caterterismo cardíaco

Cateterismo Cardíaco Terapéutico

El cateterismo terapéutico, más conocido o mejor definido desde el punto de vista científico como intervencionismo coronario percutáneo (ICP), ha alcanzado un gran desarrollo en la última década .

Indicaciones de Cateterismo Cardíaco Terapéutico

Enfermedad coronaria. Enfermedad valvular cardíaca. Enfermedades congénitas del corazón. Enfermedades de la arteria aorta. Enfermedades del músculo cardíaco. Otras cardiopatías.

Molestias que puede percibir el paciente durante un cateterismo cardiaco

Las molestias son mínimas, especialmente dolor durante la infiltración de anestesia local en la región de la ingle, o bien puede haber sensación de palpitaciones cuando el catéter toca las paredes de los ventrículos al ser introducido hacia la cavidad cardiaca, también podría haber dolor opresivo en el pecho en caso de que hubieran lesiones ateroescleróticas muy cerradas en las arterias coronarias. Por otro lado cuando se administran cantidades grandes de material de contraste para poder opacificar y visualizar alguna estructura cardiaca o bien del lecho vascular (aorta torácica, abdominal o angiografía en arterias de las extremidades inferiores) por lo general, el paciente percibe una sensación de calor intenso de pocos segundos de duración que se inicia en el tórax y que se irradia rápidamente hacia la cabeza, abdomen e incluso en extremidades inferiores.

Riesgos que implica la realización de un cateterismo cardíaco

El cateterismo cardíaco es bien tolerado por la inmensa mayoría de los pacientes. No obstante como todo procedimiento invasivo puede ocasionar complicaciones que son muy poco frecuentes y que dependen en gran medida de la gravedad del paciente al que se le realiza el procedimiento.

Complicaciones menores

Las complicaciones menores que pueden surgir del cateterismo son la formación de hematomas en el sitio de punción que raramente puedan requerir de transfusión sanguínea, reacciones alérgicas por el medio de contraste. Otro tipo de complicaciones vasculares en el sito de punción que pueden aparecer días posteriores al procedimiento serían la formación de un seudoaneurisma que corresponde a un nódulo pulsátil, grande y doloroso que puede requerir en ocasiones de reparación quirúrgica.

Complicaciones Mayores

Las complicaciones mayores en ocasiones pueden surgir como un incidente no esperado como sería una arritmia o fibrilación ventricular durante la inyección dematerial de contraste a una arteria coronaria y que puede resolverse adecuadamente en la mayoría de las veces con cardioversión eléctrica.

Complicaciones graves

Las complicaciones graves que pueden conducir incluso a la muerte del paciente se asocian con mayor frecuencia a la condición clínica con la que el enfermo llega a la sala de cateterismo cardíaco, de tal forma pacientes con un infarto grande que condiciona una grave insuficiencia cardiaca o choque cardiogénico; así como aquéllos que como complicación del infarto presentan arritmias ventriculares graves. También tienen riesgo elevado aquellos pacientes con edad avanzada que poseen conjuntamente estenosis aórtica grave y enfermedad ateroesclerótica coronaria avanzada. Otra complicación potencialmente grave aunque es muy infrecuente es un accidente vascular cerebral cuya causa más frecuente es por un fenómeno de tromboembolismo.

Fuentes