Catherine Duchemin

Catherine Duchemin
Información sobre la plantilla
NombreCatherine Duchemin
Nacimiento12 de noviembre de 1630.
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento21 de septiembre de 1698.
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa.
OcupaciónPintora.
CónyugeFrançois Girardon

Catherine Duchemin.Pintora francesa, la primera mujer admitida en la Real Academia de Pintura y Escultura.

Síntesis biográfica

Catherine Duchemin (después de su matrimonio Catherine Girardon), nació el 12 de noviembre de 1630, hija del maestro escultor Jacques Duchemin y de Elisabeth Hubault. Asistir al estudio de su padre le dio gusto por el dibujo y la pintura. Pintaba flores, naturalezas muertas. En 1657 se casó con uno de sus vecinos que vivía en la misma calle, el joven escultor François Girardon.

Labor como pintora

Catherine llevaba su carrera como pintora de flores. También pintó dos retratos en su vida, una miniatura y un retrato a tamaño natural de Sébastien Bourdon. El 14 de abril de 1663, tras un examen de su obra, se le concedió el honor de ser aceptada como miembro de la Real Academia de Pintura y Escultura, "siguiendo la intención del Rey de conferir su gracia a todos aquellos que se destacan en las artes de Pintura y Escultura, y sobre todos los juzgados dignos de ella, sin distinción de sexo”. La pieza de recepción era una pintura de flores a gran escala que medía aproximadamente 1,30 m x 97 cm. Fue la primera mujer en recibir este honor en Francia. Su talento debió ser sobresaliente.

Mientras que su marido, François Girardon, ascendía en las grandes obras de construcción reales (se convirtió en rector de la Real Academia de Pintura y Escultura en 1674), su carrera como pintora se volvió cada vez más discreta. El ascenso de la posición social de su marido y la gestión del hogar de diez hijos (la mayoría de los cuales murieron en la infancia) la impulsaron a abandonar su actividad artística para dedicarse al papel tradicional impuesto a las esposas. Aunque su carrera duró poco, Catherine Duchemin fue una de las pocas mujeres artistas del siglo XVII que obtuvo elogios universales, tanto en libros sobre mujeres famosas como en diccionarios de arte del siglo XVIII, sin duda porque fue la primera mujer aceptada en la Academia.

Muerte

Catherine Duchemin muere el 21 de septiembre de 1698 en París, Francia, fue enterrada en la iglesia de Saint-Landry, ahora destruida, donde su esposo le hizo construir un monumento. Hay un fragmento de este monumento, un objeto clasificado como monumento histórico desde 1905, en la iglesia Sainte-Marguerite.

Galería

Fuentes