Saltar a: navegación, buscar

Cattleyopsis ortgiesiana

Cattleyopsis ortgiesiana
Información sobre la plantilla
Ortgiesiana.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Epidendreae
Género:Cattleyopsis
Cattleyopsis ortgiesiana. Es una de las tres especies de su género presentes en Cuba. Es, al igual que Bro. cubensis, endémica para Cuba.


Características

Es interesante que se agrupan en el mismo género del resto de las Broughtonias a pesar de que las cubanas tienen características comunes bien distintivas: son de pseudobulbos fusiformes, hojas carnosas, rígidas y de margen dentado. Las plantas son tan similares que es difícil diferenciar plantas que no han florecido. Otra característica peculiar en las Broughtonias cubanas es la de poseer 8 polinios en vez de 4 como el resto.

Floración

En una vara apical ramificada de unos 20 centímetros, pueden obtenerse hasta 20 florecitas de entre 3 y 4cms. Estas abren simultáneamente y pueden disfrutarse por más de 3 semanas sin dificultad entre los meses de febrero a mayo. Sus flores son muy semejantes a Bro. Sanguinea. Solo tienen una ligera diferencia, no siempre clara, que consiste en que en ortgiesiana el lávelo envuelve completamente la columna. La mancha blanca en la base de la columna también es distintiva. En cualquier caso, felizmente, las plantas son muy diferentes.

Cultivo

Prefiere el bosque xeromorfo costero donde la humedad relativa permanece casi invariable con un 80% de promedio, aunque con un periodo lluvioso de mayo a octubre. En cultivo debe seguirse este patrón y brindarle altos niveles de luz. Prefiere ser cultivada en tutores, pues no gusta de la humedad de las macetas.

Fuente