Causa Limeña (receta)

Causa Limeña
Información sobre la plantilla
Causa Limeña.jpg
Descripción de la receta
Plato tradicional Peruano
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Culinario
Ingredientes
Papas, Pollo , Cebolla


Causa Limeña . La causa limeña o causa a la limeña , plato típico de Perú, ha conquistado los paladares, por su textura y sabor exquisito. Como el plato se ha extendido en distintos países, se ha fusionado, en función a los ingredientes locales, cambiando considerablemente su sabor, por esta razón al llegar a Perú todos quieren degustar la causa limeña original.

Historia

En 1820, la campaña militar de don José de San Martín buscaba la Independencia del Perú (que se daría un año después) a través de la Expedición Libertadora. El pueblo resistía, armas al ristre, los embates del enemigo. Pero al ser una milicia, no contaban con los recursos económicos necesarios que bien podría tener un ejército.

Faltaban medicinas y suministros, comida y ropa para los soldados, no había recursos para solventarlos. Entonces surge la figura de la mujer peruana, fuerte y decidida: las esposas de los soldados peruanos decidieron organizarse para recaudar fondos. Juntaron ciertos insumos que tenían a la mano, como papas (las cuales abundaban) y pescado (el pejerrey era el más barato).

Aquí entra el ingenio culinario. Estas mujeres cocinaron y prensaron las papas y las rellenaron con carne de pejerrey para darles una forma esférica. El producto se comercializó entre los soldados y la población con tal éxito, que las primeras raciones ‘volaron’. Las vendedoras iban de puerta en puerta repitiendo el lema “por la causa” o “para la causa”, que era la llamada patriótica para atraer a los clientes. Existen diversas hipótesis acerca del nombre de este plato. Por un lado se ha sugerido que proviene del quechua Kawsay, que significa "sustento necesario" y "alimento", o "lo que alimenta", como se le llamaba también a la papa.

Otra versión

Existe otra leyenda que explica el origen de este plato, pero lo ubica medio siglo después, en el contexto de la Guerra del Pacífico. Cuentan que en 1879, el preparado se usaba para sustentar a los soldados que luchaban en el frente de batalla. La Causa tuvo tanto éxito, que pasó a ser adoptada por la élite peruana, fundamentalmente limeña, que solía degustarla en los clubes más exclusivos de la capital, ya sea como entrada o como plato de fondo.

Con el tiempo, surgieron variantes de la Causa original, como la Causa de cangrejo, elaborada a base de la pulpa de este crustáceo.

Descripción

Este plato es tradicionalmente elaborado sobre la base de papa amarilla, limón, ají amarillo, huevo cocido y aceitunas negras, ingredientes a los que luego se les añadió palta para el relleno y la [[lechuga para la decoración. Esta preparación admite diversas variantes, como causa rellena de atún, de trucha, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa. Además de papa amarilla, la masa de la causa puede ser elaborada con pallares verdes o yuca amarilla.


Preparación de Causa Limeña

Sancochar las papas, pelarlas, pasarlas por la prensa papa y dejar que enfríe. Luego, agregarle el ají molido, aceite, jugo de limón y sal. Mezclar bien, amasando y dividirla en 3 partes, luego agregar el pollo con la mayonesa y cebolla, comprobar la sal. Hay que tomar una de las partes de la masa de papas y acomodarla en una fuente, para que quede de un centímetro de grosor. Sobre la papa poner la palta cortada, añadir sal y pimienta. Agregarle la mezcla de pollo y cubrir con otra capa de papas. Adornar con rodajas de huevo duro.

Ingredientes para la Causa Limeña

  • 1 kilo de papas amarillas
  • 1/2 kilo de pollo sancochado deshilachado
  • 1 cebolla mediana, picada en cuadraditos
  • 1 taza de mayonesa
  • 1 limón
  • 3 ajíes amarillos sin venas para que no pique
  • 1 palta pelada y cortada en lonjas de 1/2 cm
  • 2 o 3 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal y pimienta al gusto

Nutricion

causa Limeña nos indican que una porción de 100 gramos tiene 169.17 calorías, 4.34 proteínas, 10.55 grasas totales, 13.15 carbohidratos, 1.85 de fibra dietaria. Todo esto sin incluir alguna porción de arroz.


Fuentes