Cauto Cristo (Fiestas populares)

Fiestas populares en Cauto Cristo
Información sobre la plantilla
Organoest Cauto Cristo.jpg
Concepto:Fiestas tradicionales

Fiestas populares en Cauto Cristo. Las fiestas populares en Cauto Cristo constituyen un espacio de esparcimiento, disfrute cultural y recreación. El pueblo puede satisfacer sus necesidades espirituales, bailar con las orquestas de su preferencia y compartir con familiares y amigos. La festividad tendrá lugar en los días del 7 al 10 de Abril en los Consejos Populares de Babiney, Tranquera y Cauto Cristo cabecera.

Antecedentes históricos.

Al realizar las investigaciones sobre los bailes populares y de salones en Cauto Cristo, esta se encuentra como una de las primeras manifestaciones festivas. El parte de 1850 realizado por el capitán de partido Don Miguel de las Casas Infante, donde suscribe la fecha antes señalada y en la pulpería existente en Cauto del Santo Cristo, organiza un baile y se pide autorización al Capitán de Partido, el salón pertenecía a Don Antonio Tiguamo. Este baile estuvo vinculado al Santo Patrón del asentamiento y año tras año se realizaba esta festividad. Para 1917 se abrieron otros salones propiedad de la familia Pérez-Carril, donde se presentan distinguidas personalidades de la época, se realizaban conciertos de piano y violín, se organiza además el cuerpo de bailes consolidando el barrio o poblado desde el punto de vista urbanístico y social. Para el año 1920 surgen salones de baile como los de la familia Torres en el poblado de Ingenio Viejo, lugar donde se desarrollaban los bailes de beneficio, esto hizo que se expandiera con otra visión popular las festividades del Santo Patrón.

Entre los años 20 y 40 se celebra junto a la fiesta patronal los llamados carnavales que adoptaron en nuestra comunidad una particularidad significativa donde la expresión popular se reflejaba en las fiestas de disfraces, las comidas y la presencia del órgano ( instrumento musical), además habían ofertas de máscaras, las cuales llegaban de todas partes de la región oriental. Amenizaban estas fiestas orquestas como la Hatuey, Melodías del 40, Orquesta Trinidad y La Aragón, además se ofertaban diferentes comidas y bebidas como cóctel de frutas que se ofrecía en tanques gigantes.

Al triunfar la Revolución hay un cambio conceptual, económico y social que repercute en las festividades populares. Cauto Cristo emerge con nuevas formas de producción donde las cooperativas constituidas jugaron un papel fundamental en las celebraciones de las fiestas populares y carnavales, su protagonismo se vió reflejado por la emulación establecida entre las granjas que disponían de una amplia producción ganadera y agrícola, cada granja y cooperativa hacían sus kioscos donde exhibían sus producciones y ofertaban los platos tradicionales con una exquisita presentación, muchos de estos espacios eran verdaderas obras de arte construidas de guano, bambú, madera y las enramadas con pencas de coco, estas fiestas eran motivadas además por la Reina del Carnaval y sus luceros que eran seleccionadas mediante un riguroso proceso.

En 1976 surge la nueva división político-administrativa donde se amplían las bases de autenticidad de los carnavales, surgiendo otros conceptos de desarrollarlos con elementos foráneos, introduciendo nuevas formas que desplazaron las tradiciones auténticas y genuinas del pueblo.

Cambios y transformaciones.

Irrumpe en las festividades la música grabada dejando en un segundo plano el interés por la música de órgano y se incrementa una amplia demanda de orquestas populares y se insertan otros intereses y particularidades de la realidad cultural cautocristense, dándole un matiz protagonista al consumo de la cerveza, el ron y la oferta de diferentes platos criollos durante las festividades.

Lamentablemente se perdieron las costumbres y tradiciones de un protagonismo cultural de las cooperativas y granjas, perdiéndose además la parte espiritual y estética de la belleza de cada uno de los kioscos que con orgullo cada granja exhibía.

Actualmente no existe un paradigma que protagonice un nuevo concepto de estas fiestas populares en Cauto Cristo, las que tenían un sello identitario diferente a otras festividades carnavalezcas de la provincia y el país.

Aunque se incorporan a nuestras fiestas la Feria con su principal presentación, el Rodeo Tradicional, con todos sus elementos y categorías de ejecución, es considerado como un aporte para el disfrute de la población, por ser este representativo de nuestras tradiciones ganaderas. En la actualidad las festividades continúan desarrollándose aunque de manera muy diferente a sus inicios, marcada por las condiciones de los nuevos tiempos y como consecuencia ineludible del desarrollo económico y sociocultural.

Enlace relacionado.

Cauto Cristo

Fuente

  • Ramírez Rojas, Jorge. Historiador de Cauto Cristo.

Enlaces externos.

Sitio Web Cultura Cauto Cristo