Cayo Norte (Frank País)

Cayo Norte
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioMunicipio Frank País
Cayo norte.jpg

Cayo Norte. Consejo Popular perteneciente al municipio Frank País en la provincia Holguín. En él radican la mayoría de las instituciones y direcciones municipales de organismos, organizaciones y entidades, así como constituye el principal consejo popular en términos de población.

Ubicación

El Consejo abarca la zona oriental de Cayo Mambí, limita con el consejo popular Cayo Sur, por la carretera a Sagua. Incluye los repartos El Polo, Ángel Romero, Tipo 200, Tipo 300, El Batey, El Aeropuerto, La Bomba y El Dormitorio.

Historia

La fundación de esta zona data de inicios del siglo XX con la producción azucarera del central Tánamo. Aunque el nombre es de la división político - administrativa de 1976, cuando también surge el municipio Frank País.

Los barrios Tipo 200, Tipo 300 y Tipo 500 (el Batey y hasta lo que es actualmente El Moruro) respondían a modelos constructivos del sur de los Estados Unidos pensados para los trabajadores y directivos del ingenio, en la actualidad muchos de estos inmuebles se conservan, así como la Oficina Central que es hoy Casa de Cultura "Adolfo Guzmán"; el dormitorio de los técnicos, actualmente en ruinas; el edificio del Sindicato de Trabajadores Azucareros, hoy sede de la CTC, los Trabajadores Sociales y el Bufete Colectivo.

Desarrollo económico

La economía del consejo popular se concentra en lo fundamental en la administración y los servicios, aunque presenta también otras empresas que aportan al PIB del municipio.

Fuente

  • Oficina Municipal de Estadísticas, Poder Popular.