Cefpiroma

Cefpiroma
Información sobre la plantilla
Cefpirome sulphate injection.jpg
Es una cefalosporina inyectable semisintética de cuarta generación.
Presentación farmacéuticaÁmpula
Vía de administraciónIntramuscular e intravenosa.


Cefpiroma: Es un antibiótico cefalosporínico de cuarta generación, para uso parenteral.

Acción terapéutica

Antibiótico.

Mecanismo de acción

Bactericida. Altera la síntesis de peptidoglicano de pared bacteriana. Estable frente a ß-lactamasas.

Propiedades

Es una cefalosporina inyectable semisintética de cuarta generación, con una notable actividad bactericida sobre numerosos microorganismos gramnegativos, en especial cepas productoras de betalactamasas. Su estructura química aminotiazólica y la presencia del grupo aminotiazolil-metoximino, en la posición 7 del núcleo cefema, le otorga un comportamiento bipolar (molécula con carga positiva y negativa), semejante al que posee el imipenem, con elevada estabilidad contra la hidrólisis producida por las betalactamasas mediadas por plásmidos y por cromosomas. El espectro in vitro es amplio y bien equilibrado, con acción sobre enterobacteriáceas, E. coli, Proteus spp, Klebsiella spp, Citrobacter spp, Serratia spp, Enterobacter spp; bacterias no fermentadoras, Acinectobacter, P. aeruginosa; anaerobios grampositivos como Peptococcus spp, Clostridium spp, y gramnegativos de Fusobacterium. Es menos activa contra B. fragilis y Bacteroides spp. Su mecanismo de acción es similar al de otros antibióticos betalactámicos ya que inhibe las PFP (proteínas fijadoras de penicilina) en especial a la PFP3. Se destaca su amplia penetración en el espacio periplasmático (4 veces más rápido que la cefotaxima), debido a su elevada lipofilia y sus características iónicas. Con dosis de 1 a 2g/día, por vía IM o IV, la cefpiroma alcanza elevados niveles séricos (80mg/l) durante un intervalo de 12 horas, muy superiores a la CIM para casi todos los patógenos grampositivos y gramnegativos. La droga posee una amplia distribución tisular y en diferentes líquidos biológicos. Tiene una cinética lineal de la dosis (0,25 a 2g); su vida media es de 2 horas, la proporción que se une a las proteínas plasmáticas es baja (10%) y no existe acumulación ya que el 80% de la dosis se excreta por el riñón en 24 horas.

Indicaciones terapéuticas

Infección respiratoria baja, bronconeumonía, neumonía lobar; infección complicada de vías urinarias altas, de piel y tejido blando, bacteriemia, septicemia.

Farmacocinética y farmacodinamia

Farmacodinamia

Es un antibiótico cefalosporínico para uso parenteral, estable a las betalactamasas. Su efecto bactericida se debe a su rápida penetración de la pared celular bacteriana en donde se fija con alta afinidad a las enzimas blanco (proteínas fijadoras de penicilinas). A concentraciones bajas actúa contra un espectro muy amplio de patógenos grampo­sitivos y gramnegativos, clínicamente importantes.

Los siguientes microorganismos presentan sensibilidad in vitro a la cefpiroma:

  • Microorganismos grampositivos: Clostridium perfringens, Corynebacterium diphtheriae, Staphylococcus aureus Meti-S y especies de Staphylococcus coagulasa-negativo Meti-S (incluyendo cepas resistentes a la penicilina), Peptostreptococcus, Propionibacterium acnes, Streptococcus (Grupos A, B, C, F y G), Streptococcus pneumoniae*, estreptococos del grupo viridans.
  • Microorganismos gramnegativos: Aeromonas hydrophila, Moraxella (Branhamella) catarrhalis, Citrobacter spp, Enterobacter spp, Escherichia coli, Haemophilus spp, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumoniae*, Morganella morganii, Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Pasteurella multocida, Proteus ­mirabilis, Proteus rettgeri, Proteus vulgaris, Providencia spp, Salmonella spp, Serratia spp, Shigella spp, Yersinia enterocolitica*.

Los siguientes organismos presentan sensibilidad moderada in vitro a la cefpiroma:

  • Acinetobacter spp, Enterococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa.

Los siguientes organismos son resistentes a la cefpiroma:

  • Microorganismos grampositivos: Clostridium difficile, Enterococcus faecium, Listeria monocytogenes, estafilococos Meti-R.
  • Microorganismos gramnegativos: Bacteroides fragilis, Burkholderia cepacia, Stenotrophomonas maltophilia.

Farmacocinética:

La concentración sérica máxima promedio (Cmáx) consecutiva a dosis intravenosas únicas de 1.0 g de cefpiroma es de 80-90 mg/l. El perfil farmacocinético es lineal con la dosis. El volumen de distribución es de 14-19 l. No se observa acumulación después de administración múltiple. La vida media de eliminación en el suero es de 1.8-2.2 horas. La fijación a proteínas séricas es menor de 10% y es independiente de la dosis. Distribución: Se observa penetración rápida en diversos tejidos y líquidos del cuerpo como: próstata, mucosa bronquial, líquido intersticial y peritoneal, meninges inflamadas y no inflamadas. Las concentraciones plasmáticas pico son superiores a las CMI de la mayoría de los patógenos que se encuentran comúnmente en las indicaciones recomendadas. Biotransformación y excreción: La cefpiroma se elimina principalmente por vía renal, recuperando en la orina 80-90% de la dosis administrada. 98-99% de la cefpiroma recuperada se encuentra como producto intacto. Pacientes de edad avanzada (> 65 años): La concentración sérica máxima (Cmáx) consecutiva a una sola dosis intravenosa de 2.0 g a sujetos añosos sanos fue de 174 mg/l. La vida media de eliminación en el suero fue de 3.4 h, y la excreción urinaria del producto intacto fué de 71% después de 24 horas. En pacientes mayores de 65 años la Cmáx consecutiva a dosis intravenosas de 1.0 y 2.0 g fue de 127.1 y 231.1 mg/l, y las correspondientes vidas medias de eliminación fueron de 4.4 ± 1.4 y 4.5 ±1.6 h, respectivamente. Se requiere ajuste de la dosis cuando los niveles de depuración de creatinina se encuentran por debajo de 50 ml/min. Aproximadamente, 50% de la cantidad de cefpiroma presente en el cuerpo es eliminada en una sesión de hemodiálisis de 4 horas.

  • La sensibilidad in vitro a la cefpiroma depende de la epidemiología y del nivel de resistencia en el país.

Dosificación

La dosis media aconsejada es de 1 a 2g por vía parenteral (IM/IV) cada 12 horas. Esta dosificación puede modificarse según la severidad de la sepsis, la sensibilidad del patógeno, el estado del paciente y la función renal.

Embarazo

Seguridad no establecida en gestantes. No debe ser usado.

Lactancia

Evitar. No se dispone de experiencia clínica suficiente en madres lactantes.

Reacciones adversas

La cefpiroma es bien tolerada clínicamente. En ocasiones pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea, exantema cutáneo, eosinofilia, dolor e inflamación local en el sitio de aplicación. Prueba de Coombs y glucosuria con resultados falsos positivos.

Precauciones y advertencias

No se ha establecido su inocuidad durante el embarazo y la lactancia, al igual que en los niños.

Interacciones

Cuando se emplea simultáneamente con diuréticos de asa o antibióticos aminoglucósidos debiera controlarse la función renal. No debe administrarse con soluciones de bicarbonato de sodio.

Contraindicaciones

Antecedentes de alergia a los derivados betalactámicos (penicilinas o cefalosporinas).

Véase También

Fuentes.