Saltar a: navegación, buscar

Combate de Ceja del Negro

(Redirigido desde «Ceja del Negro»)
Combate de Ceja del negro
Información sobre la plantilla
Ceja del negro.png
Fecha:Inicio: 4 de octubre de 1896
Lugar:Loma Blanca (Ceja del Negro), Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Batalla.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba vs Bandera de España España
Líderes:
Antonio Maceo

Combate de Ceja del negro. Esta acción bélica de la Guerra de Independencia en Cuba alcanzó el rango de batalla, por el gran número de combatientes de ambos mandos, porque fue previamente concebida, intervinieron fuerzas de las tres armas: infantería, caballería y artillería; y su resultado influyó notablemente en el curso anterior de la guerra.

Antecedentes

Cuando el lugarteniente general Antonio Maceo Grajales, recogió en la Península de Guanahacabibes el 18 de septiembre de 1896, el cargamento de armas que trajo el patriota puertorriqueño Juan Rius Rivera, nunca imaginó que muchas de estas se tendrían que usar antes de llegar a su destino final.
Maceo.png

El alijo de armas permitió a las fuerzas mambisas que luchaban contra el colonialismo español, un rearme de sus fuerzas y poner en mejor disposición combativa a las unidades que operaban en la región occidental de la Isla. El traslado del cargamento se realiza de forma exitosa por los territorios de Guane, San Juan y Martínez y Pinar del Río, para internarse en las zonas montañosas de Viñales en los primeros días de octubre.

Combate

Al amanecer del día 4 de octubre se inicia la marcha de las fuerzas cubanas. En la vanguardia se encontraba la brigada occidental, seguida del cuerpo central de la columna con los recursos de la expedición, mientras que la retaguardia era dirigida por Vidal Ducarse que cubría los flancos para rezagados y protegía la marcha. Las numerosas familias que formaban parte de la columna, constituían una de las mayores preocupaciones de Maceo y a la vez, un poderoso obstáculo en una acción combativa.

El tiroteo, que se generaliza a partir de las ocho de la mañana, se extiende hasta cerca de las cinco de la tarde cuando las tropas de Maceo, se dedican a hostigar los últimos reductos de los españoles, en una de las estribaciones del lomerío. En la acción, refrendada por muchos historiadores como la más sangrienta de la campaña por la liberación de 1895 - 1898, participaron fuerzas de infantería, artillería y caballería de ambos ejércitos.

Se cuenta que las tropas del coronel Granados, ante la inminencia de la derrota, atacan a la impedimenta que se encontraba en el cañón de un río y es ahí donde se producen la mayor cantidad de bajas de las tropas mambisas, precisamente entre el personal que estaba formado por mujeres, niños y ancianos. Una muestra más de la impotencia y odio que sentían los colonialistas por los cubanos.

La victoria de las tropas de Maceo en Ceja del Negro consolidó su prestigio como estratega militar y fueron una prueba para demostrar el poderío del Ejército Libertador.

Significación

La derrota de los españoles precipitó los planes de la reconcentración gestados por el gobernador Valeriano Weyler y sembraron una mayor confianza en aquellos que aún vacilaban en incorporarse a las fuerzas comandadas por Antonio Maceo y Máximo Gómez. El combate de Ceja del Negro, constituyó una de las principales derrotas de las fuerzas colonialistas en el occidente y sin lugar a dudas una de las acciones donde mayor cantidad de fuerzas emplearon contra los insurrectos en Pinar del Río. Suena en los ecos de las montañas pinareñas como una señal para todo el que intente apoderarse de Cuba.

El Lugar fue declarado Monumento Nacional por la Resolución 03 del 10/10/78, por la importancia histórica para el pueblo cubano ya que fue el sitio Histórico, donde el mayor general Antonio Maceo libró el combate más cruento de todo el período independentista, el 4 de octubre de 1896.

Fuentes