Saltar a: navegación, buscar

Celaida Menéndez Montero

Celaida Menéndez Montero
Información sobre la plantilla
Celaida Menéndez Montero.png
Investigadora y Pedagoga. Directora coral
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresMaricusa
CiudadaníaCubana
OcupaciónInvestigadora y pedagoga

Celaida Menéndez Montero. Es licenciada en Educación Musical, profesora, investigadora, creadora.

Síntesis biográfica

Celaida Menéndez Montero (Maricusa) nació el 16 de febrero de 1944.

Carrera

Ha desarrollado su pedagogía musical con un estilo propio, asimilando y reelaborando experiencias en diversas partes del mundo, a través de la investigación ha dado soluciones a problemas planteados y su labor creadora ha quedado reflejada en sus libros, discos y juegos musicales. En 1962 inicia su carrera como docente en todos los niveles de enseñanza, especialmente en la educación musical.En 1987 publicó Cantorcito, pasatiempo musical, en 1989 se reeditó aumentado y corregido.

En 1995 con Ediciones Vigía presentó Mi Juego Musical y con producciones Abdala, editora Atril, presentó en el 2002 Las aventuras de Minia y Turi, y en el 2003 Minia y Turi en bailes populares cubanos (cuquita para recortar) y Minia y Turi en bailes populares cubanos (libro de colorear), todos bilingües y además otros títulos en proceso de edición.

Publica para una Universidad de República Dominicana 8 libros y un cancionero de su música, los cuadernos de trabajo fueron Cantorcito. Pasatiempo Musical. Cordófonos, Cantorcito. Pasatiempo Musical Aerófonos, Cantorcito. Pasatiempo Musical. Electrófonos, Cantorcito. Pasatiempo Musical. Medios vocales, Pasatiempo Musical. Instrumentos de Percusión y dos cuadernos para primer y tercer nivel de música.

Los cineastas cubanos Marisol Trujillo y Sergio Núñez realizaron dos documentales sobre su trabajo: Canción feliz e Instructores de arte, respectivamente y otro documental que fue para un programa de televisión que tenía el periodista fallecido Nelson Barreras en TV Yurumí, donde se refleja su trabajo con los niños. Está incluida en el Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana.

Premios

En 1994 fue Premio especializado de la Televisión cubana en Cantándole al Sol, con Mi juego musical, que actualmente es el tema de un programa nacional. Ha sido premiada en numerosos eventos pedagógicos, concursos y festivales nacionales de coros, entre ellos el estar incluida en la multimedia Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba, por haber permanecido su vida entera incondicional a la enseñanza de la música y los niños.

En 1991 recibió el Premio Egrem al mejor disco de música infantil Las gaviotas y el marinero, en 1997 hizo el disco compacto Un verano feliz Con Géminis producción y RTV Comercial que fue nominado en CubaDisco y en el 2001 Producciones Abdala, disquera Unicornio, realizó un disco “Me desordeno, amor” de poemas musicalizados de Carilda Oliver Labra.

En el año 2009 es premiada por la UNEAC por la obra de toda la vida por su meritoria contribución al desarrollo de la música matancera.

Principales trabajos como instructora de arte

  • Cantorcito, pasatiempo musical
  • Mi juego Musical, tema de programa nacional
  • Ediciones Vigía le dedica en 1995 una de sus publicaciones, Gorro Color de cielo, Las gaviotas y el marinero,
  • Un verano feliz
  • Dos documentales le han homenajeado, Canción Feliz e Instructores de arte de los realizadores Marisol Trujillo y Sergio Nuñez

Premios y reconocimientos

  • Premio Revista Tablas
  • Premio al mejor disco infantil EGREM.
  • Disco compacto nominado en el Cubadisco.

Galería

Fuentes