Celebridad de internet

Influencer
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Concepto:Influenciador, que influye en decisiones o en comportamientos.

Celebridad de internet o influencer es una persona que ha logrado destacar en las redes sociales y poseen con un "ejército de seguidores" que escuchan sus mensajes y sus recomendaciones y luego las difunden.

Definiciones

  • Un influencer es una persona que ha logrado destacar en las redes sociales, como Facebook, Instagram, Youtube y/o en plataformas de vídeo como YouTube. Consiguieron crear un personaje de gran éxito en el mundo digital, el cual es seguido por miles de personas y suscriptores, que en algunos casos llegan a superar el millón.
  • Influencer: influenciador, que influye en decisiones o en comportamientos.
  • Un «influencer» es una persona que tiene presencia y credibilidad en redes sociales.
  • Los influencers no tienen que ser personas famosas. Va adquiriendo reconocimiento por temas o un tema en específico y el trabajo que realiza sobre el mismo. Regularmente inician con sus propios recursos, compartiendo contenido referente a los temas que más dominan, como: moda, deportes, viajes, entre otros. Crean historias para conectar con sus followers (seguidores) y es por eso que confían en su información y opinión.

Como estrategas de marketing

Esta persona con un ejército de seguidores, que a su vez arrastran a otros muchos, puede llegar a ser una auténtica máquina propagandística a la hora de promocionar un producto. Muchos anunciantes buscan influencers con el fin de utilizar su poder mediático para promocionar una marca.

Proceder

  • Identificación de aquellos influencers realmente interesantes de cara a promocionar nuestros productos y servicios, personas que, de algún modo, encarnen los valores de la marca.
  • Conseguir que de alguna forma favorezcan o promocionen el (o los) producto (s) con comentarios positivos, o bien que de modo más o menos encubierto usen los artículos de la empresa en sus apariciones.
  • Invitar a los influencers a lanzamientos de productos, demostraciones o similares organizados por el vendedor.

Cuestiones éticas

El marketing de influencers en ocasiones entra en conflicto con el plano ético y profesional porque los influencers realizan comentarios positivos de un producto o usan ropa de una marca en sus apariciones en YouTube o sus fotos en Instagram de una manera desinteresada; pero lo que parece no lo es, puesto que a cambio de ello están recibiendo directamente una contraprestación económica o bien un beneficio más indirecto, como productos gratuitos o importantes descuentos.

Redes sociales que emplean

Utilizan redes para comunicar con sus seguidores y lograr tener la confianza de ellos:

  • Facebook: Al ser la red social con mayor número de usuarios en el mundo los influencer compiten, no por espacio, sino por atención.
  • Instagram: Con 700 millones de usuarios, y sigue en crecimiento, la utilizan para compartir su vida en fotos, videos, boomerang, historias. Es la más utilizada por los Influencers por la facilidad para compartir contenido.
  • YouTube: Antes no considerada «red social», debido a que no había interacción con los seguidores, con mejoras que ha hecho la plataforma ya hay está interacción, diferentes a los demás influencers se expresan a través de videos, mostrando su vida diaria y responden preguntas. Actualmente cuenta con 1,000 millones de usuarios.
  • Twitter: Red social que estuvo en declive al no actualizarse, actualmente cuenta con 320 millones de usuarios; usada mayormente para noticias al momento, favorita por textos cortos y con buen contenido.
Carlos Alejandro Sánchez cubagramer destacado con Camila Arteche, otra instagramer influyente en Cuba.

En Cuba

Desde finales del 2014 germinaron los youtubers cubanos a imagen y semejanza de los extranjeros. Disímiles jóvenes, entre ellos, modelos, actores, estudiantes y otros ya graduados de la universidad, construyen videos a base del recuento de rutinas de la vida cotidiana, tutoriales de belleza y maquillaje, visitas por lugares de interés turístico, etc. La onda expansiva de esta realidad virtual cuajó un producto de factura mitad criolla, mitad extranjera.

Cuba llegó «tarde» a la red social Instagram y a pesar de los costos y deficiente conectividad, los cubagramers de adentro enriquecen la imagen de la isla que ya circulaba en la red social y demostraron que se podían conquistar fieles tribus desde «adentro»

Fuentes