Celecoxib

Celecoxib
Información sobre la plantilla
Celecoxib.jpeg

Celecoxib. Medicamento usado para aliviar los síntomas de la artritis, como la inflamación, hinchazón, rigidez y el dolor en las articulaciones. Aunque este medicamento no cura la artritis, sí puede ayudarle, solo por el tiempo que usted continúe tomándolo.

Propiedades

Agente antiinflamatorio no esteroide (AINE) que además posee acción analgésica y antipirética. Como todos los AINE su mecanismo de acción se realiza sobre la biosíntesis de prostaglandinas (PG) tanto in vivo como in vitro, pero su característica diferencial es la actividad bloqueante o inhibitoria selectiva sobre la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2) sin afectar a la ciclooxigenasa-1 (COX-1).

Luego de su administración oral, el celecoxib se absorbe muy bien por la mucosa digestiva, alcanzando sus concentraciones plasmáticas máximas (Cmáx) a las 2-3 horas de su ingesta. Los niveles séricos y el área bajo la curva (AUC) son proporcionales a los diferentes rangos de dosis (100 a 200mg). La unión con las proteínas plasmáticas es elevada (97%) y se realiza fundamentalmente con la fracción albúmina y en menor grado con las a1 glucoproteínas ácidas. Sufre una amplia distribución por los diferentes tejidos ya que su volumen de distribución en estado estable es de 400l. Sufre biotransformación metabólica en el hígado a través del sistema enzimático citocromo P450, habiéndose identificado en el plasma humano tres (3) diferentes metabolitos: un alcohol primario, el derivado carboxílico y el conjugado glucurónico, que han demostrado estar desprovistos de actividad inhibitoria tanto sobre la COX-1 como sobre la COX-2. Presenta una larga vida media plasmática (11 horas) y luego del metabolismo hepático una mínima proporción (<3%) se excreta sin modificar por la orina y las heces.

Antes de usar

Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

  • Es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no.
  • Está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento.
  • Está lactando.
  • Está usando cualquier otro medicamento recetado, especialmente aspirina, fluconazol o litio.
  • Tiene cualquier otro problema médico, especialmente problemas de sangrado; enfermedad del riñón o del hígado; úlcera en el estómago u otros problemas intestinales o estomacales.

Uso apropiado

Tome este medicamento siguiendo exactamente las indicaciones de su médico. No tome ni más ni menos cantidad de medicamento, ni lo tome por más tiempo de lo indicado por su médico.

Si está tomando este medicamento regularmente y olvida una dosis, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble dosis.

Para guardar este medicamento:

Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. No lo guarde en el baño, o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

Precauciones

Si usted va a tomar este medicamento por un largo periodo, su médico debería revisar su progreso mediante visitas regulares, para saber si este medicamento está actuando apropiadamente.

Evite el consumo de alcohol mientras esté tomando este medicamento.

Mientras esté tomando este medicamento, no tome aspirina, acetaminofén u otros salicilatos, o ketorolaco, a menos que su médico lo haya ordenado.

Suspenda el uso de este medicamento y consulte inmediatamente con su médico si usted nota: hinchazón en la cara, dedos, pies o en la parte baja de sus piernas; dolor de estómago severo; heces negras y alquitranadas o vómito de sangre o de material con apariencia de café molido; salpullido.

Consulte inmediatamente con el médico si presenta somnolencia, fiebre, picazón de la piel, náuseas, dolor de estómago o cansancio; estos efectos pueden ser los primeros signos de problemas en el hígado.

El Celecoxib puede causar una reacción alérgica severa conocida como anafilaxis. Es posible que usted sea más propenso a este tipo de reacción alérgica al celecoxib, si es alérgico también a la aspirina, drogas de sulfa u otros medicamentos antiinflamatorios. Los signos más serios de esta reacción son, un ritmo cardíaco muy acelerado o irregular, falta de aliento, sibilancia (respiración ruidosa) o desmayos. Consiga ayuda inmediata de emergencia si tiene cualquiera de estas reacciones o si se presenta alguno de los siguientes efectos secundarios: cambios en el color de la piel de la cara; desmayos, hinchazón con apariencia de ronchas grandes en la piel; abotagamiento o hinchazón en los párpados o alrededor de los ojos; ritmo cardíaco o pulso acelerado o irregular.

Efectos colaterales

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Más comunes -- Tos; fiebre; salpullido; estornudos; garganta irritada; hinchazón de la cara, dedos de la mano, pies o parte baja de las piernas

Menos comunes o raros -- Heces negras y alquitranadas; sensación de quemazón en el pecho o estómago; escalofríos; congestión en el pecho; diarrea; pérdida del apetito; dolor muscular; náuseas; dificultad para respirar; dolor severo de estómago; sensibilidad en el área del estómago; cansancio; aumento inusual de peso; vómitos de sangre o material parecido a café molido; debilidad

Síntomas de sobredosis: Heces sangrientas, negras o alquitranadas; sed continua; mareos; somnolencia; dolor severo o continuo de cabeza; náuseas o vómitos; falta de aliento; dolor de estómago; disminución súbita en la cantidad de orina; hinchazón de la cara, dedos de las manos o parte baja de las piernas; opresión en el pecho; sibilancia (respiración ruidosa); dificultad para respirar; cansancio inusual o debilidad; vómitos de sangre o material con apariencia de café molido; aumento de peso

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes -- Dolor de espalda; mareos; flatulencia (gases); dolor de cabeza; acidez estomacal; dificultad para dormir; dolor o ardor en la garganta; dolor de estómago; nariz tapada o fluida

Menos comunes -- Ansiedad; visión borrosa; tintineo o zumbidos en los oídos; cambios en el sentido del sabor; estreñimiento; disminución del apetito; depresión; dificultad para tragar; boca seca; ritmo cardíaco acelerado; aumento en la sudoración; dolor o rigidez en las articulaciones; falta de energía; nerviosismo; adormecimiento o cosquilleo en los dedos de las manos o pies; dolor o ardor en la garganta; palpitaciones fuertes.

Fuentes