Celedonio Esteban Flores

Celedonio Flores
Información sobre la plantilla
Celedonio flores.jpg
NombreCeledonio Esteban Flores
Nacimiento3 de agosto de 1896
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento28 de julio de 1947
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPoeta , letrista, periodista, locutor ,boxeador.

Celedonio Esteban Flores. Poeta argentino, de gran sensibilidad, muy popular letrista de tangos frecuentador de la bohemia porteña, nace en el barrio de Congreso, habitado mayoritariamente por criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. en Buenos Aires, Argentina el 3 de agosto de 1896.

Síntesis biográfica

Celedonio Esteban Flores ,en ese activo foco de cultura popular transcurre su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años 20 en un poeta y letrista de gran popularidad y de hábitos bohemios. En su juventud es boxeador.Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local de la región del Río de la Plata. Su mejor etapa creativa abarca hasta principios de los años 30.

Trayectoria

En 1920, más o menos, el diario Última Hora en su sección El gorro de dormir, premiaba con cinco pesos semanales al autor de los versos que en ella se publicaban, ahí aparece “Por la pinta” del desconocido Cele,luego se llamaría “Margot”, el primer tango suyo, su primera letra para la canción popular.

A raíz de ella íntima con Gardel y Razzano cultivando con ellos una amistad imperecedera. Con el dúo nos da el inmortal “Mano a mano” que es la letra que más gusta a los amantes verdaderos del tango canción.

En vida de su amigo Carlitos, incluye su nombre en varias poesías con algunas convertidas en tangos, cosa inusitada en aquellos tiempos; se puede apreciar en “Son grupos” con música de Gerardo Matos Rodríguez y “Corrientes y Esmeralda” con la de Francisco Pracánico,en los que dice respectivamente: A puro mate, amargo como hiel, y tangos de Gardel en la victrola. Y en tu esquina rea cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel.

Además de los citados “Margot” y “Mano a mano”,Carlos Gardel populariza en grabaciones sus tangos “La mariposa” y “Malevito” que tienen músicas de Pedro Maffia; “El arroyito” y “Cordobesita” (zamba) con músicas de Samuel Castriota; “Milonga fina”, “El alma que siente” y “El bulín de la calle Ayacucho” con las de los hermanos Servidio; “Gorriones” y “Pan” con la colaboración de Eduardo Pereyra; “Mala entraña” con música de Enrique Maciel; “Lloró como una mujer” y “Tengo miedo” hechos con José María Aguilar; “Canchero” con música de Arturo De Bassi; “Colorao colorao”, musicalizado por Alberto Acuña; “Por seguidora y por fiel” con Ricardo Brignolo; “Te odio”, “Si se salva el pibe” y “Mentira” con músicas de Francisco Pracánico; “Viejo smoking” con la de Guillermo Barbieri. En su repertorio tiene “Comadre” Filiberto que lleva a Europa, y “Corrientes y Esmeralda”.

El entusiasta gardeliano lamenta que el gran Carlos no lleva al disco los dos últimos citados como así los populares “Muchacho” y “Venite conmigo” Donato, “Atenti pebeta” Ortiz, “Nunca es tarde” y “Viejo coche” Pereyra, “No hay derecho” Avilés, “Sentencia” Maffia, “La traviesa” Iriarte, “Botija linda” Matos Rodríguez, “Audacia” Hugo La Rocca.

Grandes y regulares éxitos obtiene con “Farol de los gauchos” zamba, “Pensando en ti” vals, “Varón”, y “Soy un porteño milonga, “Beba”, “Carta brava”, “De estirpe porteña”, “Cuando me entrés a fallar”, “Derrotado”, “Pa' lo que te va a durar”, “La carta que me dejaste”, “Taita”, “El as de los ases”, “La musa mistonga”, “La misma milonga”, “Maldita”, “Armonía”, “Chatita color celeste”, “Duraznos a cuarenta el ciento”, “Nunca”, “Candombe de barrio”, “Bigotito”, “¡Ufa!... ¡qué secante!”, “Qué careta”, muchos creados y grabados por la inimitable Rosita Quiroga , Corsini, Magaldi, Charlo, Gómez, la Maizani y musicalizados nada menos por Eduardo Pereyra, Azucena Maizani, Francisco Lomuto, José Razzano, Edgardo Donato, José M. Aguilar, [[Ángel Danesi, Guillermo Barbieri, Hugo La Rocca, Juan Marini, Antonio Polito, Antonio Rodio, Rodolfo Sciammarella, Antonio Sureda, Rafael Ventura, Manuel Buzón y Quiroga.

Actúa por distintas radios prologando con sus versos actuaciones de Francisco Canaro,Rosita Quiroga y Carlos Gardel, al lado de éste aparece en la película Viejo smoking, en 1930.

Cuando el dúo estaba en la cúspide de la fama, recrimina a sus integrantes la falta de atención para con él al no dedicarle un retrato de los mismos, es entonces por ese motivo tienen un áspero altercado que casi los separan. Al fin reina la calma y pudo más la comprensión que hace posible el obsequio con su correspondiente autógrafo en la popular fotografía, publicada centenares de veces, del dueto criollo. (Esto lo cuenta el mismo Cele).

En [noviembre]] de 1921 por intermedio de Canciones populares del editor Raúl Gómez, publica su primer folleto, Chapaleando barro, con prólogo de Numa Córdoba , en 1926 Cuando pasa el organito.

Muerte

Celedonio Esteban Flores fallece a los 50 años; el 28 de julio de 1947 en Buenos Aires, Argentina.

Fuente