Saltar a: navegación, buscar

Río de la Plata

Río de la Plata
Información sobre la plantilla
Rioplata.jpg
País(es) que atraviesaArgentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay
Longitud320 km
Superficie de la cuenca3.100.000 km2
DesembocaduraOcéano Atlántico
Ancho de la desembocadura230 km

Río de la Plata. Es el estuario que se forma de la unión del río Paraná y el río Uruguay, en el sureste de Sudamérica, en su desembocadura en el Océano Atlántico. Forma una especie de muesca triangular de unos 280 km de largo. Corre de NO a NE y mide 48 km de ancho en el punto donde se unen los dos ríos en el delta del río Paraná. Su ancho aumenta progresivamente hasta que el punto en que las aguas dejan de ser dulces (y se convierten ya en el mar Argentino) donde posee 219 km de ancho, lo que lo convierte en el río más ancho del mundo. Forma parte del límite entre Argentina y Uruguay.

Datos del río

Nacimiento

Es un estuario que se forma de la unión de los ríos Paraná y Uruguay, en el sudeste de Sudamérica, en su desembocadura en el océano Atlántico. El Río de la Plata forma un brazo de mar que separa los países de Uruguay y Argentina. Tiene unos 230 km. de ancho, que disminuye progresivamente hacia el interior a lo largo de unos 274 km. hasta el delta del río Paraná. Los bancos que ocupan su lecho son un antiguo Delta del Paraná que fue arrasado por una trasgresión marina, denominada Querandina, hace aproximadamente unos 8000 años.
Bautizado en 1516 como Mar Dulce por su descubridor el explorador español Juan Díaz de Solís, recibió su nombre actual del navegante italiano Sebastián Caboto.

Recorrido

Corre de noroeste a sureste. El paralelo de punta Gorda marca el kilómetro cero del Río de la Plata hacia el sur y del río Uruguay hacia el norte. Al sur de este paralelo se halla la isla del Portugués y otra ubicada frente a punta Gorda al norte del río Sauce y al sur del río Paraná Bravo, ambas pertenecientes a la provincia argentina de Entre Ríos.

Cuenca

Pesca

El Río ocupa la parte inferior de la segunda cuenca más importante de América del Sur: la Cuenca del Plata. Cubre unos 3.200.000 Km2, que incluye territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es un cuerpo de agua con forma de embudo con orientación noroeste-sudeste, de 320 km de longitud y un ancho que varía entre 2 Km. en su naciente y 230 Km. en su boca, considerada convencionalmente como la línea que une Punta del Este en Uruguay con Punta Rasa en Argentina. Su superficie es de 35.000 Km2 y su profundidad media de 5 m. Esta red fluvial es una de las áreas de mayor riqueza potencial del mundo, derivada de su diversidad climática, recursos mineros, aptitud agropecuaria y posibilidades energéticas, industriales y de comunicación.

Fauna

Tanto en estuario como en la costa atlántica se pueden encontrar delfines de la especie franciscana, una especie de río que prefiere las aguas salobres. En ocasiones el delfín franciscana remonta las aguas de los ríos Paraná y Uruguay.

Geografía física

Físicamente el Río de la Plata se divide en tres zonas geográficas:

  • Zona interior, desde Punta Gorda hasta la línea Colonia-La Plata, la que se caracteriza por un sustrato de arena fina, limo y arcilla.
  • Zona media, desde esa línea hasta otra, Montevideo-Punta Piedras, donde se evidencia la influencia marina por una mayor importancia de las mareas y un alto nivel de salinidad en las aguas, cuyo color es más claro.
  • Zona exterior, desde esa segunda línea hasta el límite exterior, donde las aguas ya son salobres con una salinidad variada.

Lecho

Cada año llegan al estuario 57 millones de m³ de limo proveniente especialmente, del sudeste de Bolivia y de las provincias del noroeste de Argentina. El cauce del río está dominado por la presencia de extensos bancos de baja profundidad que dificultan la navegación con embarcaciones de calado, que debe hacerse siguiendo diversos canales naturales y artificiales, muchos de los cuales, en especial la ruta que comunica Buenos Aires con el Océano Atlántico, son objeto de constante dragado para evitar la acumulación de sedimentos y así mantenerlos abiertos a la navegación. Los principales bancos son Ortiz, Arquímedes, Inglés y Rouen. La morfología del lecho del área específica de Martín García se caracteriza por un bajío (la formación Playa Honda) atravesado por canales y compuesto por sedimentos grises-marrones, arenosos hacia el norte, arenas limosas y limos arenosos hacia el sur y limos arcillosos (lodos) hacia la margen argentina. El delta sufre un continuo avance de 15 m por año y se produce una disminución de las profundidades del lecho con la formación de bancos que luego se transforman en islas.

Costas

En cuanto a las costas del río, éstas presentan características muy diversas.

  • Costas uruguayas:

La costa uruguaya pertenece a la formación geológica del Macizo de Brasilia, con costas altas y playas de arena bordeadas de dunas separadas por cabos rocosos.
Los principales afluentes por la ribera uruguaya son los ríos San Juan, Rosario, Santa Lucía y Solís.

  • Costas argentinas:

La costa argentina corresponde a la cuenca sedimentaria de la Pampa, formada por mesetas de limo que alternan con planicies barrosas. Es, por lo general, baja, formada por limos, siendo abundantes los juncales. En ella se destaca la bahía de Samborombón, cuya costa tiene unos 180 km de longitud. En esta bahía desembocan varios cursos de agua, muchas veces canalizados, siendo los principales los ríos Samborombón y Salado.

Tratado

De acuerdo con el Tratado del Río de la Plata, suscripto por la Argentina y Uruguay, su límite exterior está determinado por la línea imaginaria de 219 km que une Punta del Este (República Oriental del Uruguay) con punta Rasa del cabo San Antonio (República Argentina), aunque suele considerarse la línea punta Piedras-Montevideo como el límite exterior real a partir del cual predominan las aguas oceánicas. De acuerdo a la Organización Hidrográfica Internacional, su desembocadura está determinada por la línea que une Punta del Este con el cabo San Antonio. Los principales puertos son Buenos Aires, en el sudoeste y Montevideo, en el noreste.

Fuentes