Celia Sánchez-Ramos Roda

Celia Sánchez-Ramos Roda
Información sobre la plantilla
Celia Sánchez-Ramos Roda.jpg
Fecha de nacimiento24 de junio de 1959
Lugar de nacimientoZaragoza, Bandera de España España

Celia Sánchez-Ramos Roda. Científica, inventora y empresaria española, especializada en ciencias de la visión. Es diplomada en Óptica (1983) y licenciada en Farmacia (1984) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como dos veces doctora: en Farmacia (UCM) y en Ciencias Visuales por la Universidad Europea de Madrid.

Síntesis biográfica

Nació en Zaragoza, el 24 de junio de 1959. Actualmente es Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid, habiendo iniciado su carrera docente en esa misma Universidad en 1986.

Dirige cuatro Títulos de Experto Universitario relativos a la Función Visual y, actualmente, es Directora del Departamento de Óptica II: Optometría y Visión.

Es Fundadora e investigadora del Laboratorio de Neurocomputación y Neurorobótica y desde hace 26 años, lidera Proyectos de Investigación Institucionales y Privados tanto nacionales como internacionales. Actualmente, basa su investigación en experimentación animal y ensayos clínicos sobre neurodegeneración, revención y protección del Sistema Visual así como sobre el procesamiento de la señal visual.

Difusor de luz de Celia Sánchez Ramos

Es Inventora de 13 familias de patentes (448 registros de patentes) relacionadas con la Neuroprotección Retiniana, con la Biometría Ocular y con la Seguridad Vial. Entre ellos destaca el difusor de luz, un dispositivo lumínico, instalado en el techo de los vehículos y fuera del campo visual del conductor, que propaga una luz difusa que no deslumbra ni constituye un estímulo visual que pueda molestar o distraer, pero que induce una contracción de la pupila en ambientes de escasa iluminación, eliminando aberraciones visuales y mejorando la calidad de la imagen generada por la retina.

Es Fundadora de las empresas "Spin-off" de base tecnológica "Alta Eficacia Tecnología" y "Factoría I+D".

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, le concedió el máximo galardón nombrándola Mejor Inventora Internacional, en el año 2009. Posteriormente, en 2010, en Ginebra, fue reconocida con el Gran Premio a la Mejor Invención Internacional por el Método y dispositivo de reconocimiento biométrico mediante córnea.

Además de los premios ya mencionados, ha obtenido los siguientes galardones: Medallas de Oro y de Plata en la Feria Internacional de Inventos y Mercados Tecnológicos de Taipei (2009 y 2010), Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo (2009), Premio a Mejor Idea Emprendora por la UCM (2009), Medalla de Oro en la Exposición Tecnológica de Malasia (2010), Premio a la Invención Española por la Fundación García Cabrerizo (2010), Premio Tiempo de Mujeres a la Iniciativa Científica y/o Empresarial por la Feria y la Cámara de Comercio de Zaragoza (2012).

Ha sido propuesta por la OEPM al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2011) y nominada al Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías (2012).

Fuentes