Saltar a: navegación, buscar

Cementerio Municipal Mayor General Vicente García

(Redirigido desde «Cementerio de Las Tunas»)
Cementerio Municipal Mayor General Vicente García
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cementerio)
Cementerio Vicente García (Entrada).jpg
Entrada del Cementerio
Descripción
Tipo:Cementerio
Estilo:Ecléctico
Localización:Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Cementerio
Uso actual:Cementerio
Datos de su construcción
Inauguración:1847

Cementerio Municipal Mayor General Vicente García. Cementerio de la ciudad de Las Tunas, en Cuba. Construido en 1847 bajo el nombre de Cementerio de Colón sirvió de parapeto a las fuerzas españolas durante los combates ocurridos en la ciudad en las guerras de independencia de Cuba. Renombrado al término actual en el siglo XX, en el descansan los restos de importantes figuras de la historia local de Las Tunas.

Historia

Error al crear miniatura: Falta archivo

Aunque el territorio tunero tuvo ermita católica desde 1690, esta no tuvo rango de iglesia hasta 1752. Antes, el Obispo Jerónimo Valdés había autorizado edificarla al heredero del hato de Las Tunas, Diego Clemente del Rivero. Por entonces la población de la comarca estaba muy dispersa, por lo que no hubo enterramientos allí hasta 1790.

Aquella parroquia fundacional estaba en el mismo lugar donde radica hoy la iglesia de la ciudad. Su patio incluía la zona actual del parque Vicente García y de la vecina tienda La Casa Azul. Fue esta área el primer cementerio de la ciudad.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Cementerio Vicente García

En 1847, esta necrópolis trasladó su sede para el área donde se localiza actualmente. En aquella etapa fue bautizada con el nombre de Cementerio de Colón, igual que su homólogo capitalino. No fue hasta el siglo XX que pasó a llamarse como se conoce ahora: Cementerio Municipal Mayor General Vicente García.

Cuando se construyó tenía 45 varas de fondo por 44 de frente. La fachada era de mampostería y el resto de tablas de jiquí. Durante la Guerra de los Diez Años los españoles lo utilizaron como área de defensa, por lo que fue escenario de encarnizados combates.

En 1945 lo sometieron a reconstrucción por colecta pública. Un Patronato prorreconstrucción, aumento y mejoramiento del cementerio, presidido por el doctor Rafael Arenas, recaudó 1 177 pesos para las obras. Las fuerzas vivas donaron materiales y otros recursos. El estado constructivo de la necrópolis mejoró, pero el proyecto originó que muchas tumbas de la parte delantera se perdieran para siempre.

Mausoleo al Mayor General Vicente García

De los sepulcros que se conservan en el Cementerio Municipal Mayor General Vicente García, el más antiguo es el de la francesa Victoria Martinell, fallecida en 1860. Esta mujer era la madre de Iria Mayo, la compañera en la vida de Charles Peiso, colaborador de los mambises que tomó parte en la Comuna de París y cayó en combate en la ciudad el 7 de julio de 1877.

Conservación

Desde 2008 se lleva a cabo un proceso de restauración que le incorpora condiciones para facilitar el acceso a sus patios y pasillos, y se mejora su vegetación con la siembra de arbustos de la especie ficus, y además se construyen otras bóvedas.

Descripcion

El cementerio tiene un área de cuatro mil metros cuadrados y está dividido en 12 patios, con unas 500 tumbas cada uno. Su estilo es ecléctico, con un notorio nivel de arte funerario. La mayoría de las esculturas son obra del español Nicasio Menza, quien radicó en Las Tunas durante varios años, y casi todos los panteones abovedados salieron de la imaginación del marmolista local José Domínguez.

El camposanto cuenta con 1 540 tumbas o sepulcros estatales, tres 3 514 tumbas o panteones particulares, cinco panteones pertenecientes a las logias masónicas, cinco para combatientes, 13 986 osarios estatales y 5 271 osarios particulares.

Algunas de las más relevantes figuras tuneras de los dos últimos siglos están enterradas en el cementerio municipal. También reposan en su osario los restos mortales de los mártires internacionalistas. El mausoleo del Mayor General Vicente García clasifica como uno de los sepulcros más visitados. Está hecho de mármol de Carrara y es la ofrenda de Las Tunas a uno de sus hijos más ilustres.

Fuentes