Saltar a: navegación, buscar

Comuna de París

Comuna de París
Información sobre la plantilla
Comuna de paris 1.gif
Obreros durante la comuna de París
Fecha:28 de marzo a 28 de mayo de 1871
Lugar:Bandera de Francia Francia
Descripción:
Este hecho ocurrió en París, capital de Francia. El país era gobernado por el emperador Napoleón III bajo cuyo gobierno empeoró la situación de los obreros.
Resultado:
Demostró al mundo que los obreros podían obtener el poder político arrebatándoselo por la fuerza a la burguesía. Se instaura por primera ves durante 72 días la dictadura del proletariado.
Consecuencias:
Murieron alrededor de 107 mil habitantes, casi todos obreros de París
País(es) involucrado(s)
Bandera de Francia Francia, Bandera de Alemania Alemania
Líderes:
Victor Hugo, Luisa Michel, Jaraslav Dombrouesky
Ejecutores o responsables del hecho:
Obreros

Comuna de París. Este hecho ocurrió en París, capital de Francia. El país era gobernado por el emperador Napoleón III bajo cuyo gobierno empeoró la situación de los obreros. Para que estos desviaran su atención de la difícil vida que llevaban, ideó iniciar una guerra contra Prusia el 19 de julio de 1870, la cual por el contrario de lo que él esperaba trajo funestas consecuencias para Francia porque el ejército francés no estaba en condiciones de derrotar a los prusianos. El 1 de septiembre de 1870 cae el ejército francés en la Batalla de Sedan, el rey fue hecho prisionero y los invasores se apresuraron a tomar Paris.

Proclamación de la República

El pueblo se lanzó a defender su ciudad. Tomaron las armas y el 4 de septiembre de 1870 proclamaron la República. Se conformó un gobierno de “Defensa Nacional” dirigido por Adolfo Thiers, enemigo de las masas y defensor de la burguesía. En las calles se llamaba a defender la patria. Muestra de ello fue el llamado del famoso escritor francés Víctor Hugo que pedía que nadie quedara en sus casas, que todos fueran a la lucha.

Inicio de la resurección armada

El gobierno de Defensa Nacional traicionó al pueblo y se rindió ante el enemigo lo que provocó la ira de las masas. Thiers intentó desarmar a los obreros y estos el 18 de marzo de 1871 inician la insurrección armada y con ella la Revolución. Thiers escapó a Versalles con sus ministros. Los obreros eligieron a sus dirigentes y el 28 de marzo proclamaron la Comuna, primer gobierno que representó a la clase obrera. Llegaba al poder la clase más explotada, hecho que conmovió al mundo. El gobierno revolucionario tomó muchas medidas a favor del pueblo, pero cometió algunos errores al no decidirse a atacar las fuerzas contrarrevolucionarias que seguían a Thiers, las que se iban reorganizando rápidamente con la ayuda de los prusianos. La burguesía contó con grandes sumas de dinero que sacaron de los bancos poniéndolas en manos de la reacción y por tanto los revolucionarios no se adueñaron del mismo.

Bombardeo a la ciudad

El 1 de abril de 1871 se lanzaron contra París 110 000 soldados y sometieron a un intenso bombardeo a la ciudad. Los obreros resistieron el ataque pero el 21 de mayo, las tropas de Thiers lograron entrar a la ciudad, se desarrolló una guerra encarnizada, niños, mujeres, ancianos y hombres defendían al gobierno revolucionario, pero las tropas de la reacción seguían avanzando.

Derrota de la Comuna

Es digno destacar la participación de la mujer que tuvo en la figura de Luisa Michel su máxima representante. Muchos revolucionarios de otras tierras lucharon junto a los obreros franceses, puede mencionarse por ejemplo a Jaraslav Dombrouesky. Los enemigos lograron ir tomando cada punto de la ciudad hasta que el 28 de mayo de 1871 dejó de existir la Comuna. La represión no se hizo esperar y la masacre fue horrenda. Murieron alrededor de 107 mil habitantes, casi todos obreros de París. Aunque la Comuna fue derrotada, esta demostró al mundo que los obreros podían obtener el poder político arrebatándoselo por la fuerza a la burguesía. Sirvió de experiencia a las nuevas luchas que enfrentaría el movimiento obrero y demostró que la teoría de los clásicos del marxismo no se alejaba de la realidad, pues con ella se inicio un cambio trascendental en el desarrollo de las luchas obreras.

Fuentes