Saltar a: navegación, buscar

Cencerro

Cencerro
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Instrumento de la música folklórico-popular de Cuba
Cencerro. Idiófono de metal que deriva de la campana sin badajo y pertenece al grupo de la campana independiente asentada, con percutor, y al de los instrumentos cubanos denominado hierros.

Descripción

Parece un recipiente y lo caracteriza su morfología de pirámide trunca con base rectangular, cuya oquedad tiende a ser parabólica o cónica. Se le conoce también por gangarria y los emigrados haitianos le llaman sambá. Se toca sosteniéndolo sobre la palma de la mano izquierda sujeto por los dedos, colocando la abertura hacia afuera y percutiéndolo con una baqueta de madera dura.

Función musical

Participa en los más variados conjuntos instrumentales de la música folklórico-popular de cubana, con un papel preponderante en las agrupaciones de repertorio sonero y en las congas y comparsas. También está presente en algunos conjuntos instrumentales que acompañan el canto y la danza en las celebraciones festivas de las religiones populares cubanas. Realiza una función rítmica secundaria y algunas de referencia métrica al conjunto instrumental.

Fuentes