Central Méjico

Central Méjico
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba
Central Mexico.jpg
Fundación:1836
Tipo de unidad:Central azucarero
País:República de Cuba
Dirección:Colón, Matanzas, Bandera de Cuba

El Central Méjico fue un central azucarero cubano que estuvo moliendo por más de cuarenta años hasta que durante la reestructuración de la industria azucarera cubana, se decidió paralizarlo. Sin embargo a diferencia de otros centrales de la zona que fueron demolidos, el México volvería a moler, tras siete años paralizado, aunque con rendimientos muy bajos.

Inicios, nombres y fundador

Se le ha conocido como central Álava de San José de los Ramos o simplemente central Álava (o central Alavá) y hasta por trapiche Regalado además de central México o Méjico fue fundado el 21 de agosto de 1836 por Ignacio de Mendiola de origen español funda un trapiche llamado Regalado , era una fábrica pequeña, se molia la caña utilizando la fuerza manual y animal, se octenía un azúcar de mala calidad (raspadura y melado) en la decada de 1840 la cual fue muy importante ya que ocurrio un despertar para la producción de azúcar en todo el territorio colombino Julián de Zulueta y Amondo quien tubo dos títulos noviliario ¨Vizconde de Casablanca¨ y ¨Marquez de Álava¨ compra el trapiche regalado 1845 realizandole algunas mejoras y en 1847 realiza su primera zafra con máquinas de vapor moliendo 5000 casas y logró convertirlo en uno de los más grandes centrales del país en el siglo XIX.

Datos

Fue el Álava uno de los primeros cuatro centrales que a mediados de 1850 estableció el sistema Rilliex de múltiple efecto de vapor y uno de los tres que todavía permanecía bajo la propiedad de la familia Zulueta al comenzar el siglo XX (al final sólo conservarían el central Zaza).

En 1915 los Zulueta lo vendieron a la “Cuban Cane Sugar Corporation” que en su época fuera la mayor firma azucarera del mundo con 18 centrales. Tras la quiebra de ésta compañía durante la década de 1920 pasaría a ser controlado por la Compañía Azucarera Atlántica del Golfo, del grupo Rockefeller, Sullivan & Cronwell, quienes controlaban, además, los centrales Conchita y Mercedes (también en Matanzas) y el Lugareño y el Stewar en Camagüey; y eran en 1958 el segundo grupo más importante dentro de los productores de azúcar de Cuba.

El Álava era en ese año 1958 el 29no central por su capacidad de molienda diaria que ascendía a 340 000 @, poseía un rendimiento industrial bajo de 12.42 y empleaba pocos trabajadores en zafra, apenas 958; sin embargo, era un gran propietario de tierras con un total de 2052 caballerías de tierras.

Tras el triunfo de la Revolución de 1959 el Álava fue nacionalizado y rebautizado como México.

Avatar

Durante la Tarea Álvaro Reynoso, que reestructuró la industria azucarera cubana, se decidió paralizarlo.

A diferencia de otros centrales de la zona que fueron demolidos, el México volvería a moler, tras siete años paralizado y permanece haciéndolo.

Fuentes

  • Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
  • Portafolio Azucarero. Industria Azucarera de Cuba 1912 - 1914. Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo. La Moderna Poesía. La Habana. 1914.
  • Centrales de Cuba