Centralización

Centralización
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Concepto:Acción y efecto de centralizar. Hacer que varias cosas dependan de un poder central.

Centralización. Proceso de transferir y asignar autoridad a los niveles más altos de una jerarquía organizacional para la toma de decisión. La conveniencia o no de la centralización administrativa depende de factores específicos.

Definición

El concepto centralización se define en el Diccionario manual de la lengua española (2007) con las siguientes acepciones:

  1. Reunión de cosas distintas o de diversa procedencia en un lugar común o bajo una misma dirección.
  2. Asunción por parte de un poder central de las atribuciones y funciones políticas y administrativas que corresponden a un poder local o regional.

Estas definiciones están estrechamente relacionadas con las nociones de centro y central. Centro puede referirse al punto interior que equidista de los límites de una figura, al lugar donde convergen acciones coordenadas, a la región que concentra los puntos más concurridos de una población, a la zona donde hay más actividad burocrática o comercial y al lugar donde se reúnen personas con una finalidad. Por su parte, central es aquello relativo o perteneciente al centro. Lo central puede ser algo que está en el centro físico, el lugar que está entre dos extremos o aquello que es lo básico o esencial de algo; y en una organización centralizada, la toma de decisiones depende de un punto central o a un centro corporativo.

Centralización administrativa

La centralización administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo. Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades. La relación jurídica que liga a los diversos órganos constituye lo que se denomina relación de jerarquía. Mediante dicha relación se explica cómo se mantiene la unidad del poder administrativo, a pesar de la diversidad de los órganos que lo forman.

La relación de jerarquía consiste en una relación de dependencia que implica ciertos poderes de los órganos superiores sobre los inferiores, en cada grado de la jerarquía.

Características

La principal característica de la centralización administrativa es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadas entre sí por un vínculo jerárquico constante. Existe un órgano superior que concentra todas las funciones y competencias, los demás órganos de la administración no tienen autonomía funcional. La toma de decisiones desciende invariablemente del órgano mayor al inferior.

Relación entre centralización y descentralización

Entre la centralización y la descentralización administrativa la relación es muy estrecha, debido a que ninguno de los dos procesos es absoluto: la administración más centralizada delega de manera necesaria a los jefes intermedios aunque sea las mínimas facultades de supervisar el trabajo; y la mayor descentralización, forzosamente, exige que los jefes supremos controlen aunque sea parcialmente los resultados finales. La centralización o descentralización administrativa es una simple cuestión de medida. Se trata únicamente de hallar el límite favorable a la empresa: el grado de centralización debe variar según las circunstancias.

Fuentes