Centro Cívico Iturrama

Centro Cívico Iturrama.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Centro Cívico Iturrama.jpg
Centro Cívico Iturrama.
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Calle Esquíroz de Pamplona, Bandera de España España.
Datos de su construcción
Inicio:2004
Término:2006
Otros datos
Arquitecto(s):Ramón Garitano Garitazo.

Centro Cívico Iturrama. Situado en la Calle Esquíroz de Pamplona, España, es una obra de Ramón Garitano Garitano construida entre 2004 y 2006.

Descripción

El equipamiento se proyecta como un prisma alargado, con su fachada principal desplegada a lo largo del bulevar de Iturrama, y con los espacios de más proyección pública del programa, volcados a ese espacio. La forma y la posición del edificio en la parcela dotacional permiten, por un lado, terminar de conformar el principal espacio urbano del barrio, y por otro, permiten reservar una parte importante de aquella para usos futuros.

El edificio se proyecta dividido funcionalmente en tres niveles principales como respuesta a la nítida división del programa en tres partes diferenciadas:

En planta baja, en realidad una planta ligeramente elevada del suelo, se dispone el Centro Socio-Cultural, la parte del edificio que genera mayor trasiego de personas y la que contiene las actividades de mayor proyección exterior -exposiciones, conferencias, conciertos, aulas-taller.

En planta elevada se ubica la biblioteca; en esta posición se ve libre de las interferencias y servidumbres del nivel del suelo y puede por ello disfrutar de una utilización sosegada; se beneficia de iluminación cenital y se conforma como un espacio diáfano.

En planta sótano, e iluminadas a través de un patio ajardinado excavado bajo el nivel de la calle, se ubican las Dotaciones Deportivas, en una posición en la que su habitualmente ruidosa actividad interfiere mínimamente en el resto del edificio.

Dos entreplantas se intercalan entre las plantas principales anteriores: la más alta contiene la oficina de gestión; la más baja alberga el espacio vestibular del salón de actos.

El vestíbulo principal atraviesa transversalmente el edificio y es accesible tanto desde el bulevar como desde la calle Esquíroz.

Todos los espacios se instalan en el volumen proyectado de manera lineal, asomados a sus fachadas largas, al este y oeste. Las fachadas norte y sur se han proyectado como testeros básicamente opacos.

A ese prisma básico se le superpone una cubierta que se prolonga en dos grandes voladizos sobre las fachadas principales y que se une con los muros testeros para conformar dos porches de gran dimensión. Estos porches protegen las fachadas, y en particular los accesos principales desde el bulevar, generando un amplio espacio público cubierto. Proporcionan al edificio una imagen unitaria y rotunda que lo va a caracterizar, y una escala pública adecuada para su implantación en un lugar dominado por grandes inmuebles residenciales.

Las fachadas principales se componen, en el interior de las envolventes que definen los aleros y los muros testeros, con alineaciones horizontales de parámentos acristalados y paramentos opacos de entablado de madera, en una composición que refleja directamente la organización interna del equipamiento.

Los muros testeros se proyectan revestidos de aplacado de piedra.

Los núcleos de comunicación vertical e instalaciones se expresan al exterior en un volumen emergente, revestido de aplacado de piedra, que identifica los accesos al edificio y que se corona en sus extremos con dos paneles informativos que caracterizarán el carácter comunitario del equipamiento.

Otras imágenes

Fuente