Saltar a: navegación, buscar

Centro Cultural "Las Leyendas"

Centro Cultural Las Leyendas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Fundación:20 de octubre de 2003
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Remedios, Villa Clara

Centro Cultural Las Leyendas. Perteneciente al municipio de Remedios, provincia de Villa Clara, Cuba, se inauguró el 20 de octubre de 2003, este centro cultural fue rescatado por ARTEX para bien del pueblo remediano y la cultura en general.

Ubicación

Ubicado en el edificio que forma parte de la acera de El Louvre (donde radica la cafetería más antigua del país que se haya mantenido dando servicios como tal desde su fundación en 1866), se integra esta institución al conjunto constructivo del Centro Histórico Urbano de la ciudad y en el entorno de la Plaza José Martí.

Características constructivas

“Las Leyendas” se ha concebido como un centro donde se promocionan los valores locales del arte y la literatura para que llegue, en primera instancia, al pueblo, que se ve identificado en cada espacio y acción que allí se ejecuta. Un ejemplo de ello lo constituye la propia ambientación del inmueble.

Su lobby nos recrea una sala colonial, pero llevada a la actualidad mediante la fusión de estilos en sus muebles y mampara, con el ingrediente que funciona también como galería de arte donde se exhiben obras de los artistas de la plástica del territorio.

Sus salones interiores y el patio reflejan a través de un mural que se extiende a lo largo de todas las paredes, las más conocidas leyendas de la villa producto de la imaginación del artista Fernando Betancourt.

La cantina nos traslada a la misma Cueva del Boquerón, con una decoración que nos remonta al siglo XVII cuando el Padre González de la Cruz se las ingenió para crear en ese lugar una de las bocas del infierno por donde saldrían los demonios que atacarían la villa.

Actividades que se realizan

El centro cuenta con un proyecto cultural que concibe la realización de múltiples acciones que recogen todas las manifestaciones del arte, pero con destaque especial para la música. Aquí existe espacio para los tríos, cuartetos, solistas y proyectos musicales, integrados por talentos profesionales del territorio.

En este lugar encuentran su cobija además los escritores, decimistas, artesanos, pintores, que desarrollan conversatorios, presentaciones, talleres y conferencias. Los niños tienen en “Las Leyendas” un espacio cada 15 días, para disfrutar con payasos y agrupaciones que trabajan para ellos.

La música campesina también se abre paso con la proyectada peña mensual con el conjunto “Voces y cuerdas de mi cocodrilo verde”. Con la tercera edad se comenzó a trabajar la línea del rescate de tradiciones, especialmente con el Club Raíces.

Unido a todo este accionar cultural también se labora por el mejoramiento de los servicios gastronómicos que se prestan, elevando constantemente el nivel cultural de sus trabajadores. La existencia de una variada oferta comercial, las disímiles acciones artísticas y literarias, unidas a un buen servicio, garantizan la excelencia y con ella, el bienestar para los remedianos.

Fuentes

  • Centro Cultural Las Leyendas.