Centro Cultural Justiça Federal

Centro Cultural Justiça Federal
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
Centro Cultural Justiça Federal.jpeg
Vista aérea del Centro Cultural Justiça Federal
Fundación:1909
Tipo de unidad:Centro Cultural
País:Bandera de Brasil Brasil
Dirección:Av. Rio Branco, 241 - Centro, Rio de Janeiro - RJ, 20040-009, Brasil

El Centro Cultural Justiça Federal, es una organización cultural brasileña vinculada al Tribunal Regional Federal de la Segunda Región. Está ubicado en la antigua sede del Supremo Tribunal Federal de Brasil

Historia de la institución

Vinculado a la Presidencia del Tribunal Regional Federal de la 2ª Región, ocupa la antigua sede del Supremo Tribunal Federal en la ciudad de Río de Janeiro.

La construcción del edificio tuvo inicio en 1905, como parte integrante del proyecto de reformulación urbanística de la ciudad, en la época Capital Federal, y estaba destinado, inicialmente a ser la sede de la Mitra Arquiepiscopal. Iniciadas las obras, el edificio fue adquirido por el Gobierno Federal para la instalación del Supremo Tribunal Federal (STF), que todavía no tenía una sede definitiva, y fue inaugurado el 3 de abril de 1909. Proyectado por el arquitecto Adolpho Morales de Los Rio, el edificio es uno de los más importantes testimonios de la arquitectura eclética del país.

El STF ocupó el edificio hasta 1960, cuando la Capital Federal fue trasladada a Brasília. Desde entonces, el lugar es sede del Superior Tribunal Electoral, del “Tribunal de Alçada” y áreas de la Justicia Federal de 1ª Instancia. Después de siete años de obras de restauración, el edificio fue abierto al público el 4 de abril de 2001, ya como Centro Cultural.

Actualmente, el centro está reconocido por motivar y asegurar al pueblo el acceso a diversas formas de expresión cultural: exposiciones de arte, cine, cursos, seminarios, espectáculos de teatro, baile, canto, entre otros. La propia arquitectura del edificio es una atracción turística; con sus monumentales puertas diseñadas por el portugués Manoel Ferreira Tunes, la jaula de escalera de hierro y mármol de Carrara, las ventanas rectangulares recordando la arquitectura gótica, los balaustres recordando el Renacimiento francés, y la vidriera por Rodolfo Amoedo son sus principales atracciones.

El espacio consta de doce salas de exposición, teatro, biblioteca, cafetería, sala de sesiones, sala de lectura y un cine llamado Cine Cultural Justiça Federal. La antigua sala de sesiones del Supremo Tribunal Federal mantiene sus muebles originales confeccionados en 1920 y elementos decorativos originales, como vitrales y pinturas murales.

Fuentes