Centro Cultural Thread

Centro Cultural Thread
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Centro Cultura Thread.jpg
Descripción
Localización:Sinthian, Tambacounda, Senegal
Datos de su construcción
Inicio:2013
Término:2015
Otros datos
Arquitecto(s):Toshiko Mori

El Centro Cultural Thread fue levantado en una aldea rural en el sudeste de Senegal, Sinthian, en la región de Tambacounda, África Subsahariana. Sinthian es una aldea que dista 450km de Dakar en la que viven 12 tribus con 705 personas registradas y un número mucho mayor de vacas, cabras y ovejas que utilizan para su manutención.

Concepto

El Centro Cultural Thread persigue dos objetivos: permitir a los artistas el acceso a las materias primas que despierten su inspiración y que se encuentra en esta zona del mundo no muy visitada y utilizar el arte como medio de desarrollar vínculos entre zonas rurales de Senegal y otras partes del mundo. El concepto bajo el cual se diseñó el Thread fue proporcionar un lugar de residencia a los artistas, tanto locales como extranjeros, ser utilizado como un Centro Social para toda la comunidad local con una amplia gama de actividades que permite a quienes acuden a sus instalaciones descubrir nuevas formas de creatividad, cultivar sus habilidades a través de diferentes medios puestos a su alcance. Pero también dentro de de las prioridades del programa se contempló conseguir una fuente de agua potable más segura para la población. El centro es un laboratorio donde descubrir nuevas formas de expresión tanto para la comunidad local como para los artistas residentes.

Espacios

El Thread dispone de estudios interiores y al aire libre, dos dormitorios individuales con baño y cocina para los artistas visitantes en cada uno de los extremos del edificio. Todos sus espacios interiores están comunicados mediante un sistema de estrechos canales que sirven de particular lazo de conexión de todos los ambientes y dejan de relieve la vital importancia del líquido elemento.

En el centro del edificio se abre un extenso espacio común, al aire libre, con dos patios protegidos de la lluvia y el intenso calor en los laterales, donde se realizan las reuniones generales, las actuaciones locales o el mercado, también rodeados por finos canales que vierten sus aguas en cada uno de los depósitos de recogida ubicados en los extremos de la planta

Materiales

En su construcción se recurrió a materiales y constructores locales quienes han compartido y combinado su sofisticado conocimiento en el tratamiento del bambú, el ladrillo y los techos de paja con el innovador diseño de Toshiko Mori.

Paredes

Una buena muestra del carácter colaborativo que rodea la construcción del proyecto son las paredes de ladrillo perforado, técnica local que permite la circulación de aire, y que en el diseño de Toshiko Mori Architects incorporan la estética del artista alemán Josef Albers. Como resultado se obtiene una pared para cuyo diseño y construcción se contó con la colaboración del ingeniero senegalés Benjamin Samba-Tine, la arquitecta japonesa Toshiko Mori y un curador americano, Nick Murphy, conocedor del trabajo del artista modernista. El líder local Dr. Magueye Ba ha supervisado todo el proceso de construcción.

Esquema recolección agua

Otro de los logros más prometedores de esta colaboración es el techo. Es una costumbre local utilizar paja y pendientes muy inclinadas para permitir que el agua se escurra de los edificios. Aquí, esa misma tecnología se ha reorientado para que el despegue natural permita recoger y desviar el agua hacia las cuencas adyacentes. La cubierta de paja está apoyada sobre un marco que se apoya en numerosas columnas.

Este sistema permite recoger hasta un 40% del agua para uso doméstico que consume la población y que procede de la lluvia, una mejor accesibilidad y una disminución del riesgo de contaminación si se compara con los habituales sistemas de recolección y pozos. El Centro dispone de 2 depósitos con 280.000 litros de capacidad en los que se recoge y depura el agua.

Suelos

Como otro homenaje a Josef Albers, los suelos del patio han sido cubiertos con trozos irregulares y geométricos de mosaicos insertados sobre el cemento.

Fuentes