Saltar a: navegación, buscar

Dakar

Ciudad de Dakar
Información sobre la plantilla
Ciudad de Senegal
<span/>
Bandera de Dakar
Bandera

Escudo de Dakar
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Senegal Senegal
 • Fundación1890
Población 
 • Total1,030,594 hab hab.
Dakar.JPG
Ciudad de Dakar

Dakar en Cubadebate

Dakar. Es la más importante ciudad de Senegal y capital del país. Está situada en la costa atlántica del continente africano, específicamente en la península de Cabo Verde. Su ubicación geográfica le es muy favorable para el tráfico marítimo con América y Europa, lo cual fue decisivo para el establecimiento y desarrollo del mayor puerto marítimo de toda la región. Cuenta con una población de 1.030.594 habitantes según el censo del 2005.

Historia

Los primeros habitantes de la zona de la actual Dakar pertenecían a la etnia de los mandingos, descubiertos por el explorador portugués Dinis Dias, quien los descubrió en sus viajes por la costa atlántica del continente africano en 1444 cuando tocó tierra en el lugar más occidental de África, a la que nombró península de Cabo Verde, en alusión a su hermosa vegetación.

Hacia finales del siglo XV se produce el inicio de una inmigración hacia la zona de pescadores de etnia lebu, que escapaban del reino de Takrur, al nordeste del río Senegal.

En 1750 el nombre de Dakar aparece por primera vez en un mapa de la península de Cabo Verde elaborado por el botánico y naturalista francés Michel Adanson.

Entre 1846 y 1848, François de Saint Jean alcalde de la [[isla de Gorea, debido a la densidad de población alcanzada en la isla solicitaron reiteradamente la creación de una nueva ciudad en el continente, a ubicar en la zona del actual Dakar.

A partir de 1848 el interés de la zona del actual Dakar aumentó, con la prohibición de la esclavitud que era un lucrativo negocio en el puerto protegido de la isla de Gorea y que ahora con la prohibición había declinado y esto dio lugar a un interés creciente por la localidad de Dakar, en la costa continental, el cual poseía mayores posibilidades de crecimiento y expansión comercial.

En 1857 la ciudad de Dakar fue fundada por orden del general francés Louis Faidherbe, sin embargo se dice que el verdadero y auténtico fundador de la ciudad fue el teniente coronel del arma de Ingenieros Émile Pinet Laprade, del cual se dice que fue quien diseñó el primer plano de la ciudad.

Las obras constructivas iniciales de la ciudad comenzaron a levantarse en 1859. En 1875, Dakar sustituye a la ciudad de Gorea como centro administrativo de su distrito y para 1876 se elabora un nuevo catastro de la ciudad, que en 1878 ya cuenta con unos 1.500 habitantes.

El 17 de junio de 1887 la ciudad alcanza la categoría de comuna definitivamente independiente de la de la isla de Gorea y el primer alcalde de la ciudad el señor [[Jean Alexandre tomó posesión el 9 de diciembre de ese mismo año.

En 1902, la ciudad sustituyó a San Luis, igualmente en Senegal, como capital de la colonia del África Occidental francesa y para 1909 la ciudad es ya el primer puerto de Senegal. Entre los años 1920 y 1930 se produce una inmigración vinculada al comercio y procedente del Líbano que también era colonia Francesa.

En 1929, concretamente el 31 de marzo, tiene lugar la inauguración de la Catedral de Dakar.

El 25 de septiembre de 1940 se produce la batalla de Dakar, una batalla naval por el control del África Occidental francesa, que supuso el intento fallido por parte de las tropas de la Francia Libre (Fuerzas francesas libres) y de los Aliados de expulsar del lugar a los hombres del general Pierre Boisson, que seguían fieles a la Francia de Vichy aliada del Tercer Reich. La batalla buscaba como objetivo alejar a las tropas alemanas de las colonias francesas del océano Atlántico, ante la inminente batalla del Atlántico centrada en torno a la ruta de suministros al Reino Unido.

Ya finalizada la guerra, Dakar recibió la visita del presidente de Francia Vincent Auriol, la primera que efectuaba un jefe de Estado de Francia a un territorio colonial en el África negra.

El 26 de agosto de 1958, el general Charles de Gaulle, ya como presidente de Francia, visita Dakar, y a su llegada es recibido por una multitudinaria manifestación que exige la independencia del país, la cual es concedida finalmente junto a todo el territorio que comprendían el antiguo África Occidental Francesa.

Entre 1959 y 1960, Dakar fue la capital de la efímera Federación de Malí, convirtiéndose mas tarde el 4 de abril de 1960 en la capital del nuevo país de Senegal.

En 1964 se construyó la Gran Mezquita de Dakar, como símbolo del resurgimiento nacional de la tradición religiosa islámica frente el cristianismo que se asociaba al colonialismo europeo y francés.

En junio de 1978, Dakar acogió la sede del Banco Central de los Estados de África del Oeste.

Geografía

El clima de Dakar es tropical, con dos estaciones: una estación caliente y húmeda entre los meses de junio a octubre, donde se producen las mayores precipitaciones con un promedio de179 mm para el mes de agosto y una temperatura promedio de 27°C, y una estación un poco más fresca y seca entre los meses de noviembre a mayo, en la cual prácticamente no llueve.

La influencia de las brisas frescas y húmedas del Océano Atlántico suavizan en gran medida las temperaturas de la ciudad convirtiéndola en uno de los lugares más frescos y de la región. La precipitación media anual es de 600 mm.

Población

La ciudad Según el censo del año 2005 cuenta con una población de 1.030.594 habitantes y su área metropolitana con una población de 2.450.000 habitantes.

Economía

La economía de Dakar comenzó a modificarse o reorientarse a finales de la década de los 90 cuando comenzó a perder fuerza el sector industrial tradicional vinculado a elaboración de alimentos, la madera, los muebles y el sector textil, en contrapartida a ello la esfera de la construcción y el sector servicios han crecido extraordinariamente y se han establecido en su seno la sede de grandes empresas como la Air Senegal International, Grands Moulins de Dakar, la Sociedad General de los bancos en Senegal y el Banco Internacional de Comercio e Industria de Senegal.

Dakar también a experimentado un alza en la rama del turismo para la cual se ha convertido en un gran atractivo, especialmente sus mercados, la Gran Mezquita de Dakar, la Catedral de Dakar, el Museo IFAN de cultura de África occidental, las caminatas por los acantilados, las playas y el parque Hann, donde se encuentra el zoológico, otro gran atractivo es la isla de Gorée (Patrimonio de la Humanidad desde 1978), entre otros destinos.

Cultura

A partir de 1966 se desarrolla en Dakar el Festival Mundial de Arte Negro, organizado por iniciativa de Léopold Sédar Senghor, el cual es un hecho sin precedentes en la historia cultural, una afirmación y celebración de la negritud.

Deportes

La ciudad de Dakar es mundialmente conocida por ser el punto de llegada del Rally Dakar, no obstante en ella se desarrollan las principales eventos deportivos del país y tienen su sede las principales infraestructuras del país, espacialmente las destinadas al fútbol y la lucha senegalesa, que son los deportes nacionales de Senegal. Entre estas estructuras de destacan el estadio Leopoldo Sédar Senghor y el estadio Demba Diop.

Fuentes