Saltar a: navegación, buscar

Centro Mixto Celia Sánchez Manduley

Centro Mixto Celia Sánchez Manduley
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cmcs.jpg
Entrada principal del Centro Escolar donde se aprecia la imagen de Celia Sánchez Manduley
Fundación:1979 como Secundaria Básica y en 2004 pasa a ser un Preuniversitario
Tipo de unidad:Educativa
Director/a :MSc. Hugo Venancio Pérez Reyes
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Cuatro Veredas, Yaguajay, municipio Banes, provincia Holguín
Publicación:Revista Generación Premium

Centro Mixto Celia Sánchez Manduley. Se encuentra ubicado a 29 km de la cabecera del municipio Banes en la carretera Banes - Playa Guardalavaca. Cuenta con 5 albergues estudiantiles, 7 aulas y 2 laboratorios de computación.

Historia

Fundado en 1979. Desde ese año hasta el 2004 funcionó como una Secundaria Básica, luego fue convertido en un Preuniversitario. En 2010 a raíz de las transformaciones efectuadas en algunos centros educacionales del país, da inicio su actividad como Centro Mixto, atendiendo a los estudiantes de Preuniversitario, y algunas especialidades de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP).

Claustro de profesores y alumnos

El Claustro está compuesto por 43 docentes: gran parte del mismo está incorporado a la maestría en Ciencias de la Educación. Hay en el claustro 8 masters, 2 instructores de arte, 22 licenciados, 10 graduados universitarios. Además forman parte del colectivo trabajadores de apoyo a la docencia 27 trabajadores.

Docentes Entre los trabajadores docentes se encuentra: un director, un subdirector de formación laboral, un secretario docente, dos jefes de departamento, dos profesores de Educación Física, dos profesores de Inglés, dos Instructores de arte, dos bibliotecarias y una sicopedagoga.

No docentes Entre los no docentes se encuentran: una administradora, un operario de mantenimiento, dos efermeras y un enfermero, que se turnean para dar una cobertura médica las 24 horas del día mientras haya algún estudiante en el centro.

Alumnos

El Centro Mixto cuenta con cobertura de matrícula para 301 alumnos: 224 de Pre, 77 de ETP y carreras agropecuarias. Recibe alumnos principalmente del municipio Banes y algunos de Freyre.

Logros del centro

Conferencias realizadas en pos de la liberación de los Cinco Héroes

Labor del Comité por la liberación de los Cinco Héroes

Aunque se conoce que René está en Cuba, los miembros por unanimidad decidieron que el nombre del Comité se mantuviese. Es el principal responsable de la realización de las actividades encaminadas al cese de la injusta condena que pesa sobre nuestros 5 hermanos antiterroristas. En varias ocasiones se han editado folletos que abogan por la toma de conciencia y la divulgación de esta causa justa, tanto en los terrenos del Centro como en la comunidad aledaña a la institución. Según su presidente, el estudiante Yoander Nápoles Zaldívar: [1]

(...) es nuestro deber no dejar que la imcomprensión, y la desinformación sea un obstáculo para sumarnos a esta gran batalla de ideas, que comenzó con Elián, sigue con los Cinco Héroes y que no terminará jamás, pues las ideas son eternas si son respaldadas por un pueblo capaz de enfrentar su destino y comprender que desde el momento en que Cuba llegó a ser libre; y mucho antes: está haciendo Historia.

Actividades investigativas

Participación del estudiantado en Eventos Municipales

El Centro ha alcanzado importantes logros en los Eventos Anuales referentes a la vida de José Martí. Manteniéndose por 2 años consecutivos con las categorías de Relevante y Destacado. La promoción de matutinos, concursos a nivel de Centro, participación en reuniones de Fórum, Sociedades Científicas y conferencias con el objetivo de promover el cuidado del Medio Ambiente y preever los efectos negativos del cambio climático se han tomado medidas de ahorro y caracterización del consumo de cada equipo electrónico en el Centro para racionalizar el tiempo que es necesario que estos funcionen. Se han impreso folletos y se realizan mensualmente el día: Yo planto un árbol, yo cuido el mañana.

Actividades culturales

Todos los días festivos son celebrados por docentes y educandos. Todas las semanas se realizan los jueves las llamadas Recreaciones, espacios propicios para desarrollar las aptitudes de canto, danza y exposiciones de pinturas. En conmemoración a las fechas de nacimiento y defunsión de Celia Sánchez se organizan galas culturales y esos días se promueven espacios propicios para debatir con los estudiantes la biografía de la Heroína de la Sierra, el reglamento escolar y el reglamento propio del Centro. Los lunes y viernes de cada semana a cada grupo del Centro le corresponde la realización de un matutino especial a manera de informativo estudiantil y si existen en esa semana otra efeméride de importancia también se realiza.

Actividades deportivas

Área deportiva

Fundamentalmente se giran en torno a la práctica del Fútbol, deporte al que concurren a su práctica la mayoría del estudiantado. Siendo frecuente que se efectúen competencias entre los diferentes grupo para elegír al grupo más entusiasta en el deporte. Otros torneos de Baloncesto, Voleibol, Ajedrez también secundan al Fútbol.

Actividades agrícolas

Todos los grupos tienen un total de 2 horas clases a la semana de trabajo en el huerto escolar, las parcelas anexas, y un huerto intensivo. A excepción de 12 grado. Actualmente existen sembradas 0,8 ha de plátano fruta y 0,5 ha de plátano burro. Así como varias parcelas de maíz, yuca, papa, tomate y frijol.

Galería de fotos

Referencias

  1. Publicado en La Revista Generación Premium. Consultado el 22 de mayo de 2013

Véase también

Fuentes

  • Acta de fundación del Centro, en la Dirección Municipal de Educación, Banes.
  • Entrevista al director del centro: MSc. Hugo Venancio Pérez Reyes
  • Entrevista al subdirector del centro: Andrés Marzo Linares
  • Entrevista al secretario del núcleo del PCC en el Centro: MSc. Adalberto Núñez Zaldívar