Saltar a: navegación, buscar

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (Cienfuegos)

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro Provincial de Imformación de Ciencias Médicas de Cienfuegos.jpg
Fundación:17 de enero de 1981
Tipo de unidad:Información Médica
País:Bandera de Cuba Cuba

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Esta institución ha constituido un pilar en el apoyo y fortalecimiento informativo a los planes de estudio, la investigación y la asistencia clínica del territorio, a la vez que un estímulo a los profesionales del sector, lo cual ha influido favorablemente a lo largo de todos estos años en los índices de salud de la localidad.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Primeros locales

Antecedentes

Tras un esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud Pública por desarrollar el Sistema de Información en Salud y con el impulso del Sectorial Provincial del ramo en Cienfuegos, quedó inaugurado, el 17 de enero de 1981, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

En un inicio, la organización estuvo ubicada en la Avenida 58 entre 47 y 49, local seleccionado por las facilidades para acceder a él, con un horario extendido hasta las 10:00 pm. Su primera directora, Nereyda Villazón Molina, junto a un equipo de cinco compañeros, cubría los servicios de biblioteca.

En sus primeros intentos se asumió el proceso de materiales informativos y los préstamos de documentos, estructurados por una sala de lectura, un almacén de publicaciones y una oficina. Con el tiempo la plantilla se incrementó, y los servicios aumentaron, hasta quedar implementados las búsquedas bibliográficas, las traducciones, el área de distribución y los trámites de fotocopia.

En 1982 los servicios alcanzaron cierta madurez y las posibilidades de satisfacción de las necesidades informativas de los usuarios fueron mayores.


Traslado de la sede

El incremento de usuarios potenciales se hizo mayor cada día entre los médicos, estomatólogos, el personal de enfermería y otros técnicos. En 1985 el centro requirió una ampliación de local, por lo que entonces se trasladó a la calle Santa Cruz entre Tacón y Cuartel, en el propio municipio de Cienfuegos.

Allí se mantuvieron los servicios nocturnos en correspondencia con las demandas de los usuarios, con un promedio de 35 visitantes por día. Esta época marcó pautas en el trabajo y la institución obtuvo resultados relevantes que le permitieron alcanzar de manera continua reconocimientos a nivel territorial.

La creación de Bibliotecas médicas en hospitales y policlínicas de la provincia se hizo determinante con la visión de facilitar el acceso inmediato a los recursos informativos. De esta manera surgió una Red Provincial de Bibliotecas Médicas, que sumó 30 unidades bajo la dirección metodológica del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas.

Nueva etapa de trabajo

En 1988, la institución, bajo la dirección de la doctora Eloísa Espinosa Jiménez, trasladó su sede a la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, por directiva nacional, con lo que comenzó una nueva etapa de trabajo que enmarcó objetivos precisos en el aseguramiento de la información científico técnica con el incremento de la adquisición de literatura docente; el fortalecimiento de la red de bibliotecas y la creación de los nodos provinciales y los Centros de Información en la Atención Primaria de la Salud.

En la década de los 90´ fueron determinantes en todos estos procesos con un alto nivel de automatización en la gestión de información bajo la dirección certera de Infomed.

Actualidad

Desde el 2005 la dinámica de los cambios operados en la Enseñanza Médica Superior en Cuba, ha propiciado que el Centro se incorpore a la actividad docente, a la vez que continúa ampliando su radio de acción y perfeccionando sus servicios.

En estos momentos se compone de cinco grupos de trabajo:

Los cuales configuran una nueva estructura interna, que se fundamenta en la creación y el desarrollo los actuales procesos de reingeniería tecnológica, que permiten una amplia satisfacción de las demandas y necesidades de información a los usuarios, gracias a la disponibilidad de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la red electrónica de salud, como parte de los Programas de la Revolución.

Visión

El Centro es una institución paradigma de las bibliotecas que integran el Sistema Provincial de Salud para superar y transformar el esquema de Biblioteca tradicional en una Biblioteca Virtual, caracterizada por una efectiva gestión de información y del conocimiento.

Misión

Liderar una red de personas e instituciones de salud en Cienfuegos que cooperan para desarrollar las capacidades que permiten producir, adquirir, organizar y diseminar información necesaria para mejorar de manera continua las capacidades, procesos, roles, políticas y recursos humanos de salud.

Principales logros alcanzados

  • Edición y divulgación de material informativo y servicios digitalizados en función de situaciones epidemiológicas del territorio y Operación Milagro, con valor añadido.
  • Ediciones en CD.
  • Nuevos servicios en la web, entre los que se sitúan: novedoso servicio para arreglar bibliografía por las Normas de Vancouver; servicio de solicitud y recepción de referencias bibliográficas a través del correo electrónico.
  • Edición de boletines electrónicos: Sobre VIH, Alzheimer y Dengue.
  • Diseño y elaboración del sitio web iberoamericano de Medicina Interna, con visualización y repercusión internacional como apoyo a la SOLAMI (Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna) y del sitio provincial de Obstetricia y Ginecología como apoyo al servicio del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima.
  • Bases de datos a texto completo, visibles en la web, sobre la Green Stone.
  • Fortalecimiento y organización de la red de informatización de bibliotecas de APS cubriendo enlaces a 64K.
  • Logrado inventario general de la colección y su correspondencia con catálogos bibliográficos una vez vencida la fusión del Centro y la Biblioteca de la FCM.
  • Fortalecimiento del proyecto Cumed con la edición y control de calidad de la revista Medisur.
  • Digitalización de la Revista Finlay y posterior revitalización.

Fuente

  • 30 Aniversario [Monografía en Internet]. Infomed Cienfuegos; 2008 [Citado: 13 de abril de 2011]. Disponible en: [1]

Enlaces externos

  • Infomed Cienfuegos. Disponible en: [2]
  • SOLAMI. Disponible en: [3]
  • CUMED. Disponible en: [4]
  • Boletines SPICM. Disponible en: [5]